El mundo cambia con una velocidad alucinante y eso se deja ver en el manejo de las finanzas. El dominio absoluto de los billetes y las monedas de diferentes países, ya no es como fue hace tan solo unos años. La irrupción de las criptomonedas, con su concepto de libertad y descentralización de las finanzas, lo ha cambiado todo a su paso. Ya muchos estamos familiarizados con las más populares, como Bitcoin o Ethereum. Pero hay cientos de otras alternativas, muchas de las cuales dan la posibilidad de ganancias muy atractivas.
Entre las más populares y polémicas de la actualidad, se cuentan Shiba Inu y Dogecoin. El valor de Dogecoin hoy suele ser bastante volátil, tal como es la esencia de las criptomonedas en general. Por su parte, el valor de Shiba Inu hoy suele ser bastante inferior, aunque también con oportunidades. Ahora, ambas criptomonedas tienen una historia estrechamente vinculada. Tanto, que para muchos se han convertido en las eternas rivales. Acompáñanos a conocer un poco sobre la historia y el funcionamiento de estas criptomonedas.
El contexto de aparición de Shiba Inu
Shiba Inu es una de esas criptomonedas que sorprenden al mundo. Basándose en la cripto Dogecoin, esta moneda surgió como una especie de chiste. Incluso, de acuerdo a su sitio web, se proclama así misma como la Asesina de Dogecoin. Esta moneda fue lanzada en agosto del año 2020. Su creador es una persona anónima a la que se conoce en el entorno cripto como Ryoshi, Shiba Inu.
Lo más curioso de este activo digital, es que apuesta a la innovación, trayendo el control de vuelta a las personas. Se trata del primer token llevado al 100% por su comunidad. Por ello, apuesta a convertirse en un verdadero icono de la descentralización. Por su parte, Dogecoin también nació a modo de chiste y con un meme. Sus creadores intentaron justamente hacer una burla al sistema de las criptomonedas. Funciona como una cripto de código abierto que emplea el código de Bitcoin.
¿Qué es y como funciona Shiba Inu?
Shiba Inu es una criptomoneda que deriva de la Dogecoin. Como te comentábamos, fue creada a modo de sátira, y con el objetivo de destronar a Dogecoin como la moneda meme. Ahora bien, en su creación se percataron de que la cripto no ofrecía nada nuevo. Las funciones de un meme son básicamente renovarse de forma constante, en la búsqueda de nuevos significados. Pero ésta no lo hacía. Fue por ello que su creador decidió entregar a Vitalik Buterin el 50% de toda esa existencia, y dejar el otro 50% para que pudiera moverse en la comunidad. De esta manera, el anónimo creador de Shiba se quedó sin un solo token en su haber.
Esta criptomoneda, que se basa en el curioso y simpático perro de origen asiático, es considerada como una inversión de riesgo. Su volatilidad puede ser muy alta y no hay garantías de que no sucumba de manera inesperada. Por ello, se recomienda incluirla en las inversiones de riesgo que tengas en tu portafolio de inversiones. Ahora bien, tampoco puede negarse que su crecimiento ha sido notable.
Siendo popularizado por personajes del mundo de la farándula y el espectáculo a escala internacional, en poco tiempo Shiba Inu alcanzó un boom, logrando posicionarse como una de las veinte criptomonedas más importantes en todo el mundo, con una capitalización de mercado que supera los 26 mil millones de dólares.
¿Qué es y como funciona Dogecoin?
Como ya habrás podido darte cuenta, en el universo de las monedas virtuales hay una variedad infinita, en la que incluso se abre el lugar para las bromas y chistes. Dogecoin es una criptomoneda que comenzó como una broma basada en un meme, y que en la actualidad se cuenta entre las doce principales criptos en términos de capitalización en el mercado.
Se le clasifica como una moneda volátil, que al igual que otras criptos, funciona en una cadena de bloques. Fueron dos ingenieros de software, Billy Marcus y Jackson Palmer, quienes crearon este activo digital en el año 2013. Nació como la combinación de las dos tendencias más populares de ese año, que fueron el Bitcoin y el meme Doge. La esencia de la moneda es su accesibilidad. Funciona con base en un código abierto que permite que cualquier persona vea su código fuente.
Algunas personalidades han jugado un papel vital en el crecimiento de la criptomoneda. A principios del año 2021, Elon Musk expuso sus opiniones a favor de las criptomonedas en Twitter. Luego anunció que su empresa aceptaría la moneda digital como paso para algunas de sus mercancías. Ello fue fundamental en el crecimiento y valoración de la Dogecoin como activo digital. Si estás pensando en apostar a esta cripto, también es importante que tengas en cuenta sus riesgos y volatilidad.
Toda apuesta que hagas a invertir en el mercado bursátil y en herramientas tan novedosas como las monedas digitales, debe venir acompañada de aprendizaje y de asumir los riesgos que de ello se deriven.