El símbolo de los masones | ¿Qué representa?
4.7 (93.33%) 21 votos

No es un secreto para nadie, que la masonería es una de las órdenes más misteriosas que podemos encontrar en la actualidad. Esta sociedad le da muchísima importancia a los símbolos y en este artículo analizaremos los más importantes de ellos, para ayudarte a poner un poco de luz sobre el asunto. Según la leyenda, los orígenes de los masones se remontan al Antiguo Egipto. Estos orígenes son muy difusos y no están probados, mientras que los primeros indicios oficiales llegan en el siglo XIII cuando un grupo de albañiles franceses decidieron constituir un gremio independiente. Para preservar todos sus secretos el gremio se organizó en tres estamentos: Aprendiz, Compañero y Maestro, implantándose ceremonias para pasar de un grado a otro. Esta organización se fue extendiendo a lo largo de toda Europa y por el Nuevo Mundo, siempre estando relacionada con constructores o arquitectos. A pesar de sufrir varias crisis y fracturas a lo largo de toda su historia, en la actualidad podemos encontrar masones a lo largo de todo el globo destacando su presencia en Londres o Estados Unidos. Si sigues leyendo estas líneas, conocerás el símbolo de los masones más importante y todo lo que representa.

Os ofreceremos una especie de introducción histórica de esta sociedad, de la que se necesita un rito para formar parte de ella. No puede haber ningún masón que no conozca los símbolos de su propia orden. Los rituales de todas las logias masónicas, están repletos de ellos. Es muy difícil decir, que símbolo de los masones es más importante debido a la gran cantidad que existen. Aquí vamos a descubrirte los más relevantes, ¿quieres conocer todo sobre los masones? ¡Pues este es tu artículo!

El símbolo de los masones: la escuadra y el compás:

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Significado del Símbolo de los masones

El emblema más conocido de los masones es, sin lugar a dudas, la escuadra y el compás. Ambos símbolos son propios del antiguo gremio de albañiles que fundó la orden, la escuadra representa la rectitud y la disciplina, mientras que el compás simboliza la igualdad entre las personas.

Dependiendo del grado que uno tenga en la logia masónica estos dos elementos se fusión de forma distinta. El Aprendiz luce la escuadra situada encima de un compás abierto 45º; el Compañero, por su parte, está representado con una de las puntas del compás situada sobre la escuadra y la otra debajo; finalmente, el Maestro tiene colocado el compás encima de la escuadra. Parecen pequeños detalles, pero como pronto comprobarás, nada en esta sociedad se deja a la improvisación.

El emblema de los masones es, sin duda alguna, un gran homenaje a sus inicios y una bonita manera de recordar a todos los componentes de los masones de dónde viene su larga tradición.

Símbolos de los masonesEl máximo grado de la logia masónica le da más importancia al compás, debido a que este representa la libertad del individuo que lo porta ya que es una herramienta con la que se pueden trazar círculos y puntos hasta el infinito. Lo opuesto ocurre con el Aprendiz, en él prevalece la escuadra ya que debe aprender disciplina y rectitud antes que cualquier otro valor. En el punto medio se encuentra el Compañero, que aunque ya haya prendido muchos valores todavía tienen otros tantos que dominar.

Hay otro símbolo de los masones, muy característico y que complementa en algunas ocasiones a la dualidad escuadra/compás. Es la letra G situada en el centro de ambas herramientas, este caracter representa a Dios como principio creador de las leyes y es utilizado dentro del Rito Escocés Antiguo.

Los ritos de los masones

Símbolo de los masones

El conjunto de ceremonias realizadas por las logias masónicas, se denomina el rito masónico. Este viene de los tiempos más pretéritos y es una simple ceremonia simbólica que ayuda a sus miembros a avanzar de grado en la orden. Algunos de estos ritos son desconocidos y solo revelados a los miembros de cada logia y se caracterizan por ser iniciáticos, esotéricos y tradicionales. Hay innumerables ritos masónicos, entre los que podemos encontrar el Rito de la Orden del Templo, el Rito del Martinismo o el Rito del Velo Púrpura, entre muchos otros.

Gracias a este artículo habrás podido conocer más en profundidad el principal símbolo de los masones y su significado, además hemos querido hacer un breve recorrido por la historia de esta fascinante orden tan misteriosa e inspiradora. Si quieres conocer más secretos de la francmasonería, te recomendamos que leas este gran artículo ubicado en nuestra web que te ayudará a complementar los conocimientos adquiridos anteriormente acerca del símbolo de los masones. Ahora nos gustaría saber tu opinión acerca de esta gran orden, tan misteriosa. ¿Conoces a alguien que pertenezca a ella? ¿Sabías que la escuadra y el compás son los símbolos más conocidos de los masones? ¿Te identificas con ellos? ¡Estamos deseando leer tus comentarios! 

2 Comentarios

  1. La masonería fue creada y es dirigida a nivel mundial por el Sionismo Judío, que es la cúpula del poder económico mundial, dueños de las finanzas internacionales, que dominan a todas las naciones y las subyugan, a través del poder que les confiere el tener éste poder que les da el dinero.

    Controlan todas las economías, procurándoles préstamos leoninos, desventajosos y esclavizantes, apoyándose en los gobiernos corruptos de cada nación, para que éstos endeuden a su pueblo y éstos gobernantes se enriquecen junto con los judíos sionistas.

    El Sionismo es una ideología de Israel, en la que, entre otras cosas, pretenden dominar al mundo con la posesión de todos los sistemas bancarios, financieros, fondo monetario internacional, bolsa de valores, etc.

    En la antigüedad y para sus inicios, fue creada como un movimiento reaccionario en contra del Cristianismo y las Monarquías Católicas, que por ser una ideología también religiosa, se torna mucho más agresiva y se prolonga a través de los siglos, para ésta lucha escatológica entre el bien y el mal.

    Son los secuaces de satanás y en los niveles más bajos de la masonería, sus adeptos No lo saben, son ignorantes en ésto y solo creen que pertenecen a un movimiento altruista y científico.

    Su inicio eufórico y apasionado, fue cuando los judíos fariseos, seduceos y maestros de la Ley, gritaron a Pilato que crucificara a Jesucristo. Se fue convirtiendo de un movimiento persecutor de muerte a los primeros cristianos, hasta obtener toda ésa amalgama de ritos, símbolos, etc. para convertirse en un sincretismo ideológico de todo y de nada, para confundir a sus prosélitos y tenerlos a su servicio con la premisa maquiavélica de “Divide y Vencerás”.

    Su objetivo es dominar a todas las naciones con el poder económico de Israel, destruir el Cristianismo y es por eso que ahora vemos a EEUU como lacayo de éste poder, sirviéndole en todo, para lograrlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here