Seguramente, si te preguntan por un símbolo de la paz describirás el que fue diseñado por Gerald Holtom en 1958 para las manifestaciones británicas de los grupos que luchaban a favor del desarme nuclear y que consiste en un círculo con cuatro líneas que forman un dibujo similar a una huella de ave. Este símbolo fue adaptado posteriormente durante la década de los sesenta del siglo XX por los movimientos contrarios a la guerra, los hippies y la cultura popular como símbolo de la paz y pasó a ser uno de los más conocidos. Sin embargo, no es el único y a lo largo de la historia de la humanidad han existido muchos otros símbolos de la paz, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir 5 Símbolos de la Paz que debes conocer y su origen.
5 Símbolos de la Paz que tienes que conocer
1. La rama de olivo
La rama de olivo es uno de los más antiguos símbolos de la paz. Lo encontramos en la civilización occidental, concretamente en Grecia, antes del siglo V a.C. y era uno de los símbolos de Irene (Eirene) la diosa que simbolizaba la paz. En la Biblia también es uno de los símbolos de la paz ya que significa el fin de la ira divina. La paloma que Noé envió fuera del Arca, regresó con una rama de olivo en su pico.
2. La paloma, uno de los símbolos de la paz más conocidos
Los primeros cristianos fueron los que utilizaron una paloma como símbolo del bautismo en sus sepulcros y representaba al Espíritu Santo y en este sentido evocaba una experiencia de paz subjetiva. Era la paz del alma. A partir de este concepto, desde el siglo II se asoció también a la paz social y política. Así, en el simbolismo cristiano encontramos una paloma con una rama de olivo que son la unión del símbolo de la paz griego y el del Antiguo Testamento de la historia de Noé.
La paloma ha sido uno de los símbolos de la paz más conocidos y utilizados. Lo encontramos desde el siglo XV en Florencia hasta nuestros días. Picasso fue sin duda el artista que más contribuyó a que la paloma fuera considerada un símbolo de la paz gracias al dibujo de una paloma que hizo en 1949 y que fue escogido para el Congreso Mundial por la Paz tras la Segunda Guerra Mundial.
3. El símbolo de la Paz de 1958
Un círculo conteniendo tres líneas en su interior que forman algo parecido a la huella de un pájaro es seguramente el símbolo más conocido de la paz. Fue creado en 1958 por Gerald Holtom para la campaña de desarme nuclear «British Campaign for Nuclear Disarmament» y sigue el llamado «abecedario del semáforo». En él, la N se representa con los dos brazos hacia abajo a ambos lados del cuerpo y la D con ambos brazos verticales, uno hacia arriba y otro hacia abajo. Es uno de los símbolos de la paz más conocidos.
4. La bandera de la Paz
La bandera internacional de la paz es una que enseña que luce los colores del arcoíris. Fue utilizada por primera vez en una marcha por la paz el año 1961 en Italia. Imitaba las banderas utilizadas por la mujeres británicas en sus marchas por la paz. La promovió el filósofo y pacifista social Aldo Capitini. Sus colores fueron en un primer momento el rojo, naranja, blanco, verde, violeta, índigo y lavanda y con motivo de la Guerra de Irán fue actualizada con los colores que suelen verse actualmente y con la palabra PAZ en el centro.
Simboliza la paz por su analogía con el arcoíris que Dios hizo lucir en el cielo tras el diluvio universal para sellar la paz con los hombres. El arcoíris se ha convertido también en el emblema que lucen muchas culturas de todo el mundo significando tanto la diversidad como la esperanza o la inclusión, siendo especialmente conocida como un símbolo LGBT.
5. Las grullas de papel
En Japón existen varios símbolos de la paz. Uno de ellos son las campanas de la Paz de las que ya te hablamos en Supercurioso y otro, que esconde una emotiva historia, son las grullas de papel. Si estás en Japón un 6 de agosto, jornada en la que este país celebra su «día de la paz», verás muchas pequeñas grullas de papel de origami. Antiguamente, la grulla de origami era un símbolo de la suerte, pero a partir de la historia de Sadako Sasaki se convirtió en uno de los símbolos de la paz. Sadako fue una hibakusha nombre que se le da a los supervivientes de las bombas atómicas de Hirosima o Nagasaki. Tenía dos años en 1945 . Por los efectos de la radiación enfermó y murió en 1955. Durante la última etapa de su larga enfermedad empezó a doblar grullas de papel.
Según la tradición Japonesa, si alguien dobla mil grullas de origami se le concederá un deseo. La historia de Sadako fue plasmada en un libro que relata su experiencia: [easyazon_link identifier=»8444143774″ locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]Sadako y las mil grullas de papel[/easyazon_link]. Los japoneses, impresionados por ella, adoptaron las grullas de origami como uno de los símbolos de la paz.
Además de estos 5 símbolos de la paz, también pueden citarse las amapolas blancas o el rifle roto, pero seguro que existen muchísimos más. ¿Recuerdas algún otro que no hayamos citado? ¡Compártelo con nosotros! Estaremos encantados de ampliar nuestra lista. Si quieres conocer algunas inspiradoras frases de paz, no dejes de leer: 130 Frases de Paz que te transmitirán tranquilidad.