Sirenos y Tritones | ¿Quiénes eran? ¿Qué función tenían?
5 (100%) 1 voto

La mitología griega está poblada por seres fantásticos. Caballos alados, gigantes, ninfas, sátiros…y, en los mares, acompañando a Poseidón, encontramos a los Tritones. El origen de estos espectaculares seres posiblemente sea fenicio, pero en cualquier caso triunfaron en el imaginario colectivo de siglos posteriores. Las sirenas, que en un principio tuvieron forma alada, pasaron a ser el equivalente femenino de los tritones y ambos términos se confunden. Sirenos y Tritones. ¿Quiénes eran? ¿Qué función tenían?

Sirenos y Tritones

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Los términos sireno y tritón son sinónimos. Sirenos y Tritones son los mismos seres fantásticos que nos han llegado de la mano de la mitología griega aunque su origen posiblemente sea más remoto. Durante la Edad Media se los consideró responsables de las tormentas que por su violencia hacían naufragar las naves que surcaban los mares.

Sirenos y Tritones. ¿Quiénes eran? ¿Qué función tenían?

Según el momento histórico y la mitología que estudiemos la figura del tritón es muy variable tanto en aspecto como en comportamiento. Pueden ser seres malignos y horrorosos que causan tormentas terribles y acaban con vidas humanas o ancianos venerables con cola de pez que no buscan más que ayudar. Unos son seductores y tienen voces melodiosas con las que atraen a los humanos, como las sirenas, y otros son repulsivos con cabellos verdes.

Qué es un tritón

Los tritones son los descendientes de Tritón, el hijo de Poseidón y Anfitrite, y las ninfas marinas. Conforman una raza de criaturas divinas mitad humanas y mitad peces, que podían ser tanto masculinas como femeninas y que, por lo general, acompañaban como escolta a otras divinidades marinas superiores. En la mitología griega, además, solían llevar en su mano un tridente o una caracola que utilizan como trompeta para calmar o agitar las olas del mar. Los tritones pueden tener una única cola o dos, semejantes a las dos piernas de un humano, pero con forma de cola de pez.

Sirenos y Tritones. ¿Quiénes eran? ¿Qué función tenían?

Pausanias, el geógrafo e historiador griego del siglo II, los describe así: “Los Tritones tienen la siguiente apariencia: en sus cabezas crecen cabellos como los de las ranas de los pantanos no solo en color, sino también en la imposibilidad de separar un pelo de otro. El resto de su cuerpo es áspero con escamas finas al igual que el tiburón: debajo de sus orejas tienen branquias y nariz de hombre, pero la boca es más ancha y los dientes son de una bestia. Sus ojos me parecen azules, y tienen manos, dedos y uñas como las conchas del murex. Debajo del pecho y el vientre hay una cola como la de un delfín en lugar de pies”.

Tritones famosos

En la mitología hay algunos tritones que tienen historias particulares, los más importantes son Tritón y Glauco.

Tritón

Tritón, el hijo de Poseidón y Anfitrite, es el más famoso ya que fue el que dio nombre a toda la raza: los tritones. A diferencia de sus padres que tenían forma humana aunque podían permanecer bajo el agua todo el tiempo que fuera necesario, Tritón nació con la parte inferior de su cuerpo de pez. Era un dios y actuaba como mensajero en las profundidades marinas. Sus atributos eran el tridente y la concha retorcida con la que calmaba o agitaba las olas del mar.

Sirenos y Tritones. ¿Quiénes eran? ¿Qué función tenían?

Glauco

Glauco era el hijo de Poseidón y una náyade. A pesar de su origen divino, vivía como un humilde pescador a la orilla del mar hasta que un día consumió unas hierbas mágicas que lo convirtieron en un tritón. Su pelo se volvió verde como las algas y sus piernas se transformaron en la cola de un pez y se sumergió en el mar donde vivió junto a las otras divinidades marinas.

Sirenos y Tritones. ¿Quiénes eran? ¿Qué función tenían?
Glauco y Escila por Spranger, hacia 1580.

Sirenas y Tritones

Para nosotros las sirenas son seres mitológicos que tienen el torso de mujer y en lugar de piernas la cola de un pez. Sin embargo, las sirenas en la mitología griega eran mitad mujer y mitad pájaro y esta apariencia fue un castigo de Deméter por no cuidar de su hija Perséfone y dejar que fuera raptada por su tío Hades. Si queréis conocer la historia completa os invitamos  leer el post: ¿Por qué las sirenas tienen cola de pez? ¡Descubre el mito!

Sirenos y Tritones. ¿Quiénes eran? ¿Qué función tenían?
Odiseo y las Sirenas , una pintura de 1891 de John William Waterhouse

En este sentido primitivo, sirenas y tritones no tenían ningún tipo de relación y esos seres mitad mujer y mitad pez eran simplemente tritones femeninos. Fue posteriormente, en la Edad Media, en que se emparejaron las sirenas, que eran realmente nereidas, y los tritones como miembros de una misma especie de seres fantásticos.

Tritón en la mitología

Un Tritón en la mitología de Irlanda es un ser mitad humano y mitad pez, con un aspecto extremadamente desagradable. Su nariz es roja, su pelo, piel y dientes son de color verde y además sus ojos están muy juntos. Una antigua leyenda irlandesa habla de un tritón que capturaba las almas de los marineros ahogados y las mantenía encerradas en jaulas.

Sirenos y Tritones. ¿Quiénes eran? ¿Qué función tenían?

Un Tritón en la mitología de Cornualles se representa como un viejo triste y solitario de pelo verde y piel escamosa. Los marineros le ofrecían pescados que dejaban en la playa para aplacarlo y conseguir que no provocara tempestades. También en la mitología finlandesa existía un ser similar al tritón, pero a diferencia de otras culturas para ellos era un ser sabio y benevolente que curaba enfermedades y deshacía maldiciones.

Los ictiocentauros, tritones con patas de caballo

No existe un solo tipo de tritón en la mitología griega. Existe una variante que se conoce como ictiocentauros que son tritones con las patas de un caballo, el torso humano y la cola de un pez.

Sirenos y Tritones. ¿Quiénes eran? ¿Qué función tenían?
Giorgio Vasari, 1555-1557 (Detalle)

¿Conocías a los tritones? ¿Te han recordado al “rey Tritón”, el padre de Ariel? ¿Crees que la factoría Disney fue fiel a la imagen clásica de los tritones y sirenos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here