Quizás le tengas miedo o asco, pero la sangre es parte fundamental de la vida humana. Corre por todo nuestro cuerpo e incluso es asociada a muchos aspectos de nuestra herencia tanto genética como cultural. Entérate de algunos interesantes datos sobre la sangre.

5 fascinantes datos sobre la sangre

1. No toda la sangre es roja

La sangre es el fluido dador de vida que lleva oxígeno a las células del cuerpo. Es un tipo especializado de tejido conectivo que consiste en glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos suspendidos en una matriz de plasma líquido.

Mientras que los seres humanos tienen sangre de color rojo, otros organismos tienen sangre de diferentes colores. Crustáceos, arañas, calamares, pulpos y algunos artrópodos tienen sangre azul. Algunos tipos de gusanos y sanguijuelas tienen sangre verde.

El color de la sangre se determina por el tipo de pigmento respiratorio utilizado para transportar oxígeno a través del sistema circulatorio a las células. El pigmento respiratorio en los seres humanos es una proteína llamada hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos.

2. El cuerpo humano contiene alrededor de un galón de sangre

El cuerpo humano adulto contiene aproximadamente 1.325 galones de sangre. La sangre constituye alrededor del 7%-8% del peso corporal total de una persona.
Todo lo que no sabías sobre la sangre y debes conocer

3. Los glóbulos blancos son necesarios para el embarazo

Es bien sabido que los glóbulos blancos son importantes para un sistema inmunológico saludable. Lo que es menos conocido es que ciertos glóbulos blancos llamados macrófagos son necesarios para que ocurra el embarazo.

Los macrófagos son frecuentes en los tejidos del sistema reproductor y ayudan en el desarrollo de redes de vasos sanguíneos en el ovario, que es vital para la producción de la hormona progesterona. La progesterona desempeña un papel crítico en la implantación de un embrión en el útero. El bajo número de macrófagos resulta en niveles reducidos de progesterona e implantación inadecuada del embrión.

4. Hay oro en tu sangre

La sangre humana contiene átomos de metales como hierro, cromo, manganeso, zinc, plomo y cobre. Además de estos, la sangre contiene pequeñas cantidades de oro. El cuerpo humano tiene alrededor de 0,2 miligramos de oro, que se encuentra principalmente en la sangre.

5. Las proteínas de la sangre protegen contra la intoxicación por monóxido de carbono

El gas de monóxido de carbono (CO) es incoloro, inodoro, insípido y tóxico. No sólo se produce mediante dispositivos de combustión de combustible, sino que también se genera como un subproducto de los procesos celulares.

Si el monóxido de carbono se produce naturalmente durante las funciones celulares normales, ¿por qué no se envenenan los organismos por ella? Debido a que el CO se produce en concentraciones mucho más bajas que las que se ven en el envenenamiento por CO, las células están protegidas de sus efectos tóxicos.

CO se une a proteínas en el cuerpo conocido como hemoproteínas, como  la hemoglobina y los citocromos encontrados en las mitocondrias. Cuando el CO se une a la hemoglobina en los glóbulos rojos, evita que el oxígeno se una a la molécula de proteína, lo que provoca trastornos en los procesos celulares vitales, como la respiración celular. A bajas concentraciones de CO, las hemoproteínas cambian su estructura evitando que el CO se adhiera con éxito a ellas. Sin este cambio estructural, el CO se uniría a la hemoproteína hasta un millón de veces más fuertemente.

¿Qué te parece?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here