¿Qué es la sangre? Una sustancia líquida compuesta en un 55% por plasma, un 43% por glóbulos rojos y en menor medida por plaquetas y glóbulos blancos. Su función es transportar oxígeno y sustancias nutritivas a las células y eliminar de ellas el dióxido de carbono y otros desechos. Todos conocemos la importancia de la sangre para la vida, pero sabemos cuánta sangre tiene el cuerpo humano, cuánta podemos donar o qué enfermedades se relacionan con ella. En Supercurioso queremos resolver todas tus dudas.

Cuánta sangre tiene el cuerpo humano

La cantidad de sangre varía según el peso, la altura, la edad y el sexo de cada persona. Sin embargo, los científicos dan unas cifras promedio de sangre de 4,5 a 6,5 litros de sangre por persona, lo que representa un 7,7% de peso corporal. Esa proporción no suele variar, así que para calcular cuánta sangre tiene el cuerpo humano, sin importar los otros factores, solo tendremos que dividir el peso de la persona (en kilos) entre 13 y tendremos el resultado en litros. Por ejemplo, un niño que pese 26 kilos tendrá 2 litros de sangre (26/13=2); un adulto que pese 80 kilos  tendrá 6,15 litros de sangre (80/13=6,15).

cuanta sangre tiene el cuerpo humano, células cancerosas

Además de saber cuánta sangre tiene el cuerpo humano, también es interesante saber cuánta cantidad de sangre necesita el ser humano para sobrevivir. Un adulto sano puede tolerar la pérdida de hasta un 15% de la cantidad total de sangre que tenga sin ningún síntoma grave. Incluso se puede sobrevivir con tan solo un 40% de sangre, pero eso sí se necesita tratamiento inmediato, por eso es tan importante que los Bancos de Sangre tengan siempre reservas. Donar sangre produce muy pocas molestias y reporta grandes beneficios, y casi todo el mundo puede donar.

Requisitos para donar sangre

Para donar sangre en España y en casi todos los país de Sudamérica los requisitos básicos son los siguientes: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no padecer ciertas dolencias graves, como el sida.

Antes de donar sangre por primera vez a muchos de nosotros nos asaltan una serie de dudas:

  • ¿Quién no puede donar sangre? Como hemos dicho, no pueden donar sangre quienes tengan el sida, tampoco quienes hayan padecido hepatitis B o C, y temporalmente no pueden donar sangre las embarazadas, los recién tatuados y aquellos que hayan viajado a países con enfermedades endémicas.
  • ¿Cada cuánto tiempo se puede donar? Los hombre pueden donar sangre hasta 4 veces al año, las mujeres 3 veces; con un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones.
  • ¿Por qué las mujeres pueden donar menos veces que los hombres? Por las pérdidas de sangre naturales que se producen durante la menstruación.
  • ¿Qué cantidad de sangre se extrae en una donación? Aproximadamente 450 cc.
  • ¿Cuánto tiempo dura la donación? Normalmente, desde que empieza el proceso hasta la finalización, unos 20 minutos.
  • ¿Afecta al corazón el donar sangre? Al contrario, está comprobado que los donantes de sangre padecen un 80% menos de ataques al corazón que los que no donan.
  • ¿Es necesario estar en ayunas para donar? Al contrario, siempre debes ir a donar sangre habiendo tomado algún alimento, aunque no de manera abundante.
  • ¿Se analiza toda la sangre que se dona? Sí, y de forma exhaustiva. Todas las muestras se someten a rigurosos controles analíticos.

cuanta sangre tiene el cuerpo humano, quién puede donar sangre

Ya ves que los requisitos para donar sangre no son muchos, así que anímate. Además, nunca se sabe cuándo seremos nosotros los que la necesitemos o qué enfermedades de la sangre nos pueden descubrir gracias a una simple donación.

Enfermedades de la sangre

La sangre, como todos los órganos de nuestro cuerpo, puede padecer enfermedades. Entre estas las más destacadas son las siguientes:

  • Leucemia. Es un cáncer de las células sanguíneas. La mayoría de las células de la sangre se forman en la médula ósea. En el caso de la leucemia, las células sanguíneas inmaduras se vuelven cancerosas. La leucemia puede ser aguda o crónica. La aguda es un cáncer de crecimiento rápido que generalmente empeora de prisa. La leucemia crónica es un cáncer de crecimiento lento que empeora despacio con el tiempo. El tratamiento y el pronóstico de la leucemia dependen del tipo de célula sanguínea afectada y de que la leucemia sea aguda o crónica.
  • Anemia. Es una enfermedad de la sangre caracterizada por contar con pocos glóbulos rojos sanos en el organismo. La anemia puede ser causada por una mala alimentación, la pérdida lenta de la sangre, cirugías donde se llegue a extirpar parte de los intestinos; por efectos secundarios de un medicamento… Entre los síntomas de la anemia destacan: la sensación de debilidad, dolor de cabeza, problemas para pensar, malhumor, color de piel pálido, dificultades respiratorias, además de tener uñas quebradizas.
  • Hemofilia. Es una enfermedad de tipo genético que se caracteriza por problemas con la coagulación de la sangre. Se hereda de padres a hijos, aunque se ha determinado que son las mujeres quienes transmiten el gen a sus descendientes y son los varones los que están más expuestos a sufrirla. La característica principal de esta enfermedad es el sangrado difícil de controlar.
cuanta sangre tiene el cuerpo humano, células cancerosas
Células cancerosas

Y para acabar un par de curiosidades extra: cuando nos hacemos un análisis de sangre únicamente nos extraen 10 cc por tubo, o sea que enseguida nos recuperamos de esta pérdida insignificante; y el corazón, que bombea nuestra sangre y la reparte por todo el cuerpo, nos late alrededor de 35 millones de veces al año.

Si te ha interesado saber cuánta sangre tiene el cuerpo humano y aún quieres saber más cosas sobre la sangre, no te pierdas El tipo de sangre más raro de los humanos: Rh Nulo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here