Desde hace un tiempo circula un adjetivo que ha motivado la controversia: Fofisano. Se aplica a aquellas personas que aún teniendo sobrepeso gozan de buena salud y parecen estar en forma. Quizá te hayas preguntado si es posible la combinación de Sobrepeso pero en forma. ¿Qué te parece? Acompáñanos a conocer unas nuevas investigaciones dicen que NO. ¿Sorprendido?

Sobrepeso pero en forma. ¿Sí o No? Nuevas investigaciones dicen que NO

¿Sobrepeso pero en forma? | Nuevas investigaciones dicen que NO

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Birmingham, el concepto de Sobrepeso pero en Forma es un mito. Tradicionalmente se consideraba que, aunque una persona tuviera sobrepeso -considerando este concepto en un índice de masa corporal  de 30 o más-, podía estar perfectamente sano y en forma si sus factores metabólicos como por ejemplo la presión arterial y el azúcar en la sangre, están dentro de los límites recomendados. Se sobreentendía que el peso adicional no era perjudicial para la salud si esas personas daban un resultado correcto en los controles.

Sin embargo, este estudio llevado a cabo durante más de 20 años por un grupo de médicos británicos sobre una población de aproximadamente 3’5 millones de personas, descubrió que no es así. Sobrepeso pero en Forma es un mito  pues en el estudio se comprobó que  las personas que habían tenido más peso del que les correspondía, al cabo de los años desarrollaban más enfermedades cardiovasculares, insuficiencias cardíaca y accidentes cerebro vasculares que aquellas personas que habían tenido un peso normal.

¿Sobrepeso pero en forma? | Nuevas investigaciones dicen que NO

La Fundación Británica del Corazón hizo un llamamiento para que esta investigación se tenga en cuenta, ya que rebate un mito histórico. Los profesionales de la medicina conocían que el sobrepeso suponía un aumento de los ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares debido a que iban acompañados de una aumento de la presión arterial y colesterol. Sin embargo, tras este estudio, es evidente que las personas con sobrepeso, aunque todos sus otros indicadores de salud estén dentro de los límites de la normalidad, tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o una accidente cerebro vascular al cabo de los años, por lo que los profesionales de la salud deben tener en cuenta el estudio. El mito de sobrepeso pero en forma no es cierto.

Como todas las investigaciones, el resultado tiene sus detractores ya que en el estudio no se expone si se han tenido en cuenta otros factores que también influyen en la salud a largo plazo como puedan ser la dieta, el tabaquismo o el estilo de vida. ¿Te ha sorprendido este estudio? ¿Crees que es posible la relación Sobrepeso pero en Forma? Si te interesan los temas relacionados con la salud, no dejes de leer estas entradas que pueden serte útiles:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here