4 Respuestas brutales de Leónidas y más | La dura sociedad espartana
4.8 con 22 votos

Esparta, la mayor de las polis griegas, más grande que la propia Atenas, ha llamado la atención de numerosas personas a lo largo de los siglos. Su educación, sus costumbres, el modelo social en el que las mujeres eran más libres que en otras ciudades griegas e incluso la terrible esclavitud de los pueblos sometidos a ellos han hecho volar nuestra imaginación. Entre todos los héroes espartanos hay uno que ocupa un lugar especial: Leónidas. Su gesta al enfrentarse a los persas en el desfiladero de las Termópilas lo catapultó a la historia con letras mayúsculas. Además, películas como «300» lo colocaron en el imaginario colectivo del siglo XXI. Acompáñanos a conocer cómo era la dura sociedad espartana con estas 4 Frases brutales de Leónidas y más.

Cómo era la Sociedad Espartana

Vivir desde los 7 años en cuarteles, alejados de sus madres, y recibir la «agogé» o educación espartana hasta superada la adolescencia marcaba el carácter de los jóvenes y evidenciaba cómo era la sociedad espartana. El valor y la disciplina a toda prueba, inculcado desde la infancia, que los conducía a guerrear con una ferocidad y entrega sin parangón era su distintivo. No en vano, la leyenda cuenta que una madre espartana recibió a su hijo a la vuelta de una batalla y le pregunto: «¿Qué ha ocurrido?». El joven le contestó «todos los hombres han muerto», a lo que la madre respondió cogiendo un cuchillo y matando a su propio hijo.

Respuestas brutales de Leónidas y otros espartanos que muestran la dureza de la sociedad espartana

A través de algunos historiadores como Diodoro, Heródoto o Plutarco, nos han llegado las gestas de los espartanos y Leónidas en las Termópilas y estos eruditos recogieron varias frases y respuestas expresadas por ellos. Algunas de estas frases clásicas fueron recogidas en la película «300».  Son muchas las ocasiones que en las frases de la vida de algunos héroes históricos vemos reflejada su psicología y en este caso además constatamos cómo era la sociedad espartana.

frases de leónidas, sociedad espartana

1. Jerjes envió a un embajador para intentar convencer a los espartanos y sus aliados de que se rindieran, aceptaran el título de «Amigos del pueblo persa» y serían reubicados en nuevas y fértiles tierras. Leónidas rechazó el tratado y al pedirle el emisario que depusiera las armas, le contestó: «Μολών Λαβέ», que significa:

«Ven y cógelas»

2. También se le ofreció ser el rey de todos los griegos sometiéndose a Jerjes, a lo que Leónidas le respondió:

«Si tuviera algún conocimiento de las cosas nobles de la vida, se abstendría de codiciar las posesiones de los demás, pero morir por Grecia es mejor que ser el único gobernante de la gente de mi raza».

3. Cuando Leónidas estaba a punto de partir a combatir a los persas al mando de Jerjes en el desfiladero de las Termópilas, su esposa, Gorgo, le preguntó qué debía hacer en caso de que él no volviera de la batalla. Leónidas le contestó:

“Cásate con un buen hombre que te trate bien, que te de hijos y vive una buena vida”.

4. Heródoto cuenta que, antes de la batalla, el que era considerado el más valiente de los espartanos, llamado Dienekes, ante el comentario de uno de los suyos que dijo que había tantos arqueros y flechas persas que iba a ser imposible ver el sol, él anunció que tenía una buena noticia que darles:

«¿No será agradable, entonces, tener sombra para combatirlos?»

Los espartanos consideraban poco honorable las batallas con arco y flechas, ya que con esto se eludía la lucha cuerpo a cuerpo.

frases atribuidas a los Espartanos y Leónidas en las Termópilas, sociedad espartana
«Leónidas en las Termópilas», por Jacques-Louis David (1814)

5. Plutarco explica que uno de los soldados espartanos le dijo a Leónidas: «Están cerca nuestro», a lo que el comandante del espartano contestó:

«Entonces, también nosotros estamos cerca de ellos».

6. También se cuenta que alguien cuestionó a Leónidas preguntándole: «Leónidas, ¿estás aquí para correr un enorme riesgo y peligro con muy pocos hombres contra muchos?» A lo que él contestó,

«Si los hombres piensan que yo dependo de los números, entonces toda Grecia no es suficiente, porque tan solo somos una pequeña fracción de lo numerosos que son ellos, pero si nos basamos en el valor de los hombres, entonces este número servirá».

7. En una ocasión se le preguntó a un espartano, posiblemente al propio Leónidas, por qué los mejores hombres preferían tener una muerte gloriosa que una vida sin gloria, y él contestó:

«Porque creen que una es el regalo de la naturaleza, pero la otra está bajo su propio control».

Para finalizar, recordar el epitafio que el poeta griego Simónides de Ceos escribió para la piedra conmemorativa de la Batalla de las Termópilas, recogido por Herodoto, y que se colocó en el lugar en el que se cree murió el último de los hombres de Leónidas:

«Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía obedientes a sus órdenes.»

respuestas brutales de Leónidas y otros espartanos, sociedad espartana

¿Conocías estas frases de los espartanos y Leónidas antes de la Batalla de las Termópilas? ¿Conoces alguna más? ¡Compártela con nosotros! Si te interesa la figura de la esposa de Leónidas, una inteligente reina espartana, te invitamos a leer el post: Reina Gorgo de Esparta, la sagaz hija, mujer y madre de reyes espartanos.

Imagen: Rafal Slubowski, N. Pantelis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here