¿Piensas que somos más inteligentes que nuestros antepasados? No es inusual que los padres comenten que sus hijos son más inteligentes que ellos. ¿Te lo han dicho los tuyos? En muchos casos, esa premisa puede ser cierta. El coeficiente intelectual se está elevando en muchas partes del mundo, ¿qué ha cambiado? ¡Descubre más!
¿Somos más inteligentes ahora o en la antigüedad?
Un estudio realizado por investigadores del King College London, encontró que la inteligencia promedio se ha elevado 20 puntos en el coeficiente intelectual desde 1950. Para el análisis se analizaron más de 405 estudios previos y se recolectaron los datos del CI (coeficiente intelectual) de más de 200,000 participantes, pertenecientes a 48 países desde hace 64 años.
Muchos investigadores afirman que son dos factores los que determinan nuestra inteligencia, estos son los genes y el ambiente que nos rodea, pero el primero puede aportar realmente muy poco; por ejemplo, no fueron los genes quienes hicieron a Albert Einstein un genio, pero de todas maneras, hay quienes tienen una disposición genética a ser más listos.
Al parecer es muy posible que en el futuro empecemos a usar las herramientas genéticas para desarrollar aún más la inteligencia en nuestra especie, tendríamos como resultado un nivel de inteligencia superior a cualquiera que la humanidad haya visto; sin ningún tipo de límites de pensamiento como los que tenemos actualmente. ¿Puedes imaginarlo?
Claro que para que esto suceda aún falta mucho tiempo, es solo una especulación, lo que sí es cierto es que aparentemente el CI se ha incrementado con el tiempo, haciéndonos más inteligentes. Esto ha sucedido principalmente en los países más desarrollados. Uno de los análisis de los estudios muestra que los exámenes son cada vez más difíciles, y que las personas buscan prepararse más para tener puntuaciones más altas.
Si una persona en la actualidad toma un examen de hace un siglo, el resultado sería una nota de CI extraordinariamente alta, unos 130 puntos y si el caso se diera en la situación inversa, sería de 70 puntos. Esta comparación muestra algo conocido como efecto Flynn, llamado así por quien observó esta realidad por primera vez.
Para Flynn hemos mejorado en algunos aspectos como la capacidad para categorizar conceptos y reconocer normas abstractas, esto gracias a la educación universal y el uso de las tecnologías.
Otro de los resultados, muestra que el CI de las mujeres crece con mayor rapidez que el de los hombres, tal vez porque ellas realizan un mayor número de tareas y tratan de superar aquellas desventajas que tenían en el pasado.
Además, en el mundo desarrollado el sistema educativo está cambiando poco a poco para ayudar a los estudiantes no solo a memorizar fechas, nombres y datos sino a ser más críticos y razonables frente al mundo, esa sola idea muestra que queremos dirigirnos a un camino más amplio de compresión de nuestra realidad.
Debemos tener en cuenta que la inteligencia depende principalmente del entorno que nos rodea y de lo que hacemos para desarrollarla, ¡dejemos los genes atrás por un momento! Si tenemos limitaciones, con esfuerzo podemos superarlas, somos más inteligentes de lo que pensamos. ¿Qué haces tú para ser más inteligente cada día?
No te pierdas este post: Características de las personas MUY inteligentes, ¿las conoces?