Desde pequeños, nuestros padres nos han acostumbrado a que cuando las fosas nasales se encuentran a punto de estallar por tanta mucosidad, debemos liberar todo el fluido con la ayuda de una servilleta de papel o pañuelo, y por más congestionados que nos encontremos, con cada soplido que damos la sensación de alivio es inmediata.
Pero, ¿qué opinan los expertos sobre esto? ¿Es recomendable sonarte la nariz cuando estás resfriado? A todo lo anterior ellos responden que no es tan buena idea… o al menos no como lo hemos estado haciendo. Sigue leyendo para saber la forma adecuada de sonarte la nariz.
¿Deberías sonarte la nariz cuando estás resfriado? Al parecer NO
Nos atrevemos a afirmar que prácticamente no hay ser humano en el mundo que no haya tomado alguna vez una servilleta para sonar su nariz, sobre todo en invierno, cuando los resfriados están a la orden del día. Vemos esto constantemente. Es una reacción que nos nace de forma casi natural e instintiva. Sin embargo, algunos especialistas recomiendan no hacerlo de la forma que comúnmente se realiza, pues podría afectarnos de maneras que quizá no habíamos considerado.
¿De qué manera afecta soplarte la nariz? El Dr. J. Owen Hendley, y otros investigadores de enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Virginia, monitorizaron tomografías computarizadas de pacientes con síntomas normales de la gripe, como tos y estornudos. Y tal como los médicos lo esperaban, en el curso de la investigación la mayoría de ellos precisaron sonar sus narices.
Lo que ocupó a los investigadores en esta exploración era medir la presión que experimentan las cavidades nasales con la tos y el estornudo, para contrastarla con la presión que ejerce sonarte la nariz. Los dos primeros elementos provocaron muy poca presión. No obstante, cuando los sujetos sonaban sus narices, la lectura fue equivalente a la presión arterial diastólica, con una cantidad mayor a la que nuestro cuerpo está diseñado para soportar.
El Dr. Hendley señala no estar del todo seguro de que esto sea tan perjudicial como puede parecer, pero sí aclara que los riesgos de que se trasladen virus o bacterias a los senos paranasales están allí, aumentando las posibilidades de causar infecciones adicionales que nos enfermarían mucho más.
En adición a esto, el alergólogo e inmunólogo, Purvi Parikh, explicó a Men Health que, además, sonarte la nariz con demasiada fuerza podría ocasionar la ruptura de vasos nasales por el exceso de presión que experimentan las cavidades de los senos nasales.
Con todo lo anterior seguramente te preguntarás: entonces, ¿cómo debo encargarme del exceso de mucosidad?. Anil Kumar Lalwani, presidente del departamento de otorrinolaringología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, recomienda descongestionar la nariz tapando un orificio nasal a la vez para disminuir la presión. Haciéndolo de esta manera, el impacto sería menor al que recibirías si drenaras las dos fosas al mismo tiempo.
¿Tomarás el consejo de los especialistas? Aunque los riesgos de sonar las dos fosas nasales a la vez no se consideran mortales, es mejor prevenir que empeorar un cuadro gripal o viral al trasladar más bacterias a nuestras narices con esta vieja costumbre. Si te ha parecido útil el artículo, tal vez quieras leer: 5 falsedades de la medicina popular