El hallazgo de un fósil de serpiente con 4 patas echa por la borda las teorías de que este animal desciende de antepasados marinos. Conoce los detalles de este interesante descubrimiento.

Una serpiente con 4 patas

La comunidad científica se encuentra muy emocionada ante el descubrimiento de un fósil de serpiente que vivió en el período conocido como Cretácico Inferior, es decir, entre 146 y 100 millones de años atrás. Este cuadrúpedo fue descubierto en la formación de Crato, Brasil.

https://www.youtube.com/watch?v=fKNuFtmyekc

Este hallazgo rebate muchas de las teorías que se manejaban hasta el momento, las cuales planteaban que las serpientes descendían de antepasados marinos. El descubrimiento de este fósil hace pensar que en realidad descienden de animales que vivían en madrigueras.

Después de un exhaustivo análisis tanto morfológico como genético, los investigadores llegaron a la conclusión de que efectivamente se trata de un antepasado de las serpientes que conocemos en la actualidad.

Tetrapodophis amplectus

Esta serpiente de 4 patas fue bautizada formalmente como Tetrapodophis amplectus y la misma conserva muchas características tanto físicas como genéticas que la asemejan a las serpientes que habitan nuestro mundo actualmente.

https://www.youtube.com/watch?v=wEFjJAoajJM

Algunas de las características físicas más destacadas de la Tetrapodophis amplectus son: cuerpo alargado, cavidad craneana grande, hocico corto, estructura de vértebras que le permite atrapar a sus presas con mayor facilidad, dientes afilados y una mandíbula muy flexible, ideal para tragar presas de gran tamaño.

Evidentemente la mayor diferencia entre esta serpiente y las actuales son las extremidades de la misma. Cada una de las patas de la Tetrapodophis amplectus tienen dedos exteriores cortos y los interiores son más largos, los expertos creen que los mismos cumplían una función vital para sostener a sus víctimas.

Otro aspecto que es determinante y que refuerza la nueva teoría de que las serpientes descienden de animales terrestres y no marinos como se pensaba hasta el momento, es que a este fósil le falta la cola lateral comprimida que caracteriza a los animales acuáticos.

Este interesante hallazgo ha sorprendido a la comunidad científica, especialmente por el hecho de cambiar todas las teorías que se habían planteado hasta el momento sobre los antepasados de las serpientes.

¿Qué te ha parecido este nuevo hallazgo? Si te ha gustado este post, no puedes dejar de leer: Top 5 de las serpientes más venenosas y la historia de las serpientes “devoratribus”.