Valora este post

El hallazgo de un fósil de serpiente con 4 patas echa por la borda las teorías de que este animal desciende de antepasados marinos. Conoce los detalles de este interesante descubrimiento.

Una serpiente con 4 patas

La comunidad científica se encuentra muy emocionada ante el descubrimiento de un fósil de serpiente que vivió en el período conocido como Cretácico Inferior, es decir, entre 146 y 100 millones de años atrás. Este cuadrúpedo fue descubierto en la formación de Crato, Brasil.

https://www.youtube.com/watch?v=fKNuFtmyekc

Este hallazgo rebate muchas de las teorías que se manejaban hasta el momento, las cuales planteaban que las serpientes descendían de antepasados marinos. El descubrimiento de este fósil hace pensar que en realidad descienden de animales que vivían en madrigueras.

Después de un exhaustivo análisis tanto morfológico como genético, los investigadores llegaron a la conclusión de que efectivamente se trata de un antepasado de las serpientes que conocemos en la actualidad.

Tetrapodophis amplectus

Esta serpiente de 4 patas fue bautizada formalmente como Tetrapodophis amplectus y la misma conserva muchas características tanto físicas como genéticas que la asemejan a las serpientes que habitan nuestro mundo actualmente.

https://www.youtube.com/watch?v=wEFjJAoajJM

Algunas de las características físicas más destacadas de la Tetrapodophis amplectus son: cuerpo alargado, cavidad craneana grande, hocico corto, estructura de vértebras que le permite atrapar a sus presas con mayor facilidad, dientes afilados y una mandíbula muy flexible, ideal para tragar presas de gran tamaño.

Evidentemente la mayor diferencia entre esta serpiente y las actuales son las extremidades de la misma. Cada una de las patas de la Tetrapodophis amplectus tienen dedos exteriores cortos y los interiores son más largos, los expertos creen que los mismos cumplían una función vital para sostener a sus víctimas.

Otro aspecto que es determinante y que refuerza la nueva teoría de que las serpientes descienden de animales terrestres y no marinos como se pensaba hasta el momento, es que a este fósil le falta la cola lateral comprimida que caracteriza a los animales acuáticos.

Este interesante hallazgo ha sorprendido a la comunidad científica, especialmente por el hecho de cambiar todas las teorías que se habían planteado hasta el momento sobre los antepasados de las serpientes.

¿Qué te ha parecido este nuevo hallazgo? Si te ha gustado este post, no puedes dejar de leer: Top 5 de las serpientes más venenosas y la historia de las serpientes “devoratribus”.

Imagen: digicla

10 Comentarios

  1. Y Jehová Dios dijo á la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. GENESIS 3:14.

    Un dato bastante curioso, y no soy muy religioso que digamos. un saludo, buena info.

  2. De siempre a se ha sabido que las serpientes tuvieron patas. Algunos géneros aún conservan patas vestigiales. La teoría de un origen marino de las serpientes nunca ha tenido predicamento entre los paleontólogos y es una chorrada. Artículo producto de la ignorancia agravada con la pereza…porque esta información es del dominio público.

    • Amén, yo había pensado lo mismo, artículo absurdo, desde siempre ha habido evidencias de patas atrofiadas en añgunas especies, muchas especies de boas conservan vestigios de patas y en su esqueleto se ven evidencias de una cintura pélvica, no hay ningún revuelo con este supuesto descubrimiento, puesto que siempre se ha sabido.
      Es lo que pasa cuando uno se empeña en hacer artículos pseudocientíficos no conoce el tema y encima no se asesora un mínimo (entiéndase buscar en el Google).

  3. La Biblia habla de ese y muchos otros datos curiosos cientificos como la redondez de la tierra, el echo de que las estrellas no se pueden contar, que la vida esta en la sangre. Etc.. Y aun así muchos piensan que no fue inspirada por Dios

    • Bueno la biblia habla de muchas cosas, que tomen siempre los pasajes bonitos y los que coinciden de alguna forma con la coyuntura actual no significa que sea ley. Si lo fuera, no habría gente que diría «tienes que interpretarla», así cualquiera hace lo que quiere con la interpretación… pero si fuera literal (como otros dicen que se tiene que tomar), según el libro de Reyes tendría que ir a matar a pedradas a mi esposa si se casa conmigo no siendo virgen, entre otras cosas más.

  4. Creo que a la pobre serpiente la enlodaron con la «cita bíblica esa»… Por favor!!! No es mas que un simple animal mas del reino Animal!! Muchas veces la biblia usa de ejemplo cosas comunes.. Sepan interpretar!!

  5. Humanos. ¿Será posible que no puedan comentar sin insultar?. La periodista solo tenia la intención de compartir ese hallazgo y solo recibe criticas y no son precisamente constructivas. Un poco de respeto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here