¿Imaginas tener súper olfato? Existen personas que tiene este sentido tan desarrollado, que incluso pueden detectar enfermedades como el Parkinson. ¿Puedes creerlo? ¡Conoce más!
Personas con SÚPER OLFATO. ¿Es tu caso? ¡Conoce más!
¿Crees que tienes un súper olfato? ¿Puedes percibir los olores mucho más fácil que otras personas? Entonces, podrías tener hiperosmia; la condición que implica tener una capacidad superior que la media de percibir olores y, por consiguiente, también de detectar sabores. Eso sí, es muy poco común, mucho menos que la anosmia; la incapacidad total para oler y la hiposmia; la disminución de la capacidad para oler.
¿Por qué se produce? Principalmente se debe a causas genéticas o ambientales y es más común encontrarla de forma temporal, debido al embarazo o el uso de drogas como las anfetaminas o a la inhalación de hidrocarburos.
Uno de los grandes mitos acerca del olfato es que podemos detectar 10.000 olores diferentes, desde el césped recién cortado al asfalto. Esto se basa en que tenemos 10.000 genes diferentes para detectarlos. Sin embargo, un estudio realizado por científicos de Estados Unidos encontró que podemos detectar un trillón de olores diferentes. ¿Puedes créelo? Tan solo podemos ver 7.5 millones de colores y escuchar 340.000 tonos diferentes, así que nuestro olfato se lleva por mucho el premio mayor al sentido más desarrollado.
También somos más influenciados por nuestro olfato de lo que creemos. El olfato es fundamental a la hora de probar sabores, influenciar nuestro comportamiento sexual y traer recuerdos a nuestra mente, ya que el sistema olfativo se conecta de manera inmediata con la parte emocional de nuestros cerebros, mucho más que con la parte analítica.
Según los estudios, las mujeres son más sensibles a los olores, y son mucho más propensas a tener súper olfato, mientras que los hombres no tanto. Muchas de las personas que cuentan con el sentido del olfato tan desarrollado, son capaces de detectar enfermedades tan solo oliendo la ropa de quien las haya usado, debido a que las toxinas generan un olor característico.
Esto se parece mucho a lo que pueden hacer los perros con su olfato en cuestiones de salud; como detectar el cáncer. Al parecer, enfermedades como el Parkinson generan en la persona que lo padece un olor almizclado, el cual puede ser percibido por una persona con súper olfato y, en algunos casos, incluso antes de que la enfermedad pueda ser diagnosticada por los médicos. ¿No podría suponer esto gran avance en la medicina?
Entender más sobre el olfato humano puede ayudar mucho en el campo de la salud y la ciencia, no solo sobre como diagnosticar enfermedades sino también para dar pistas sobre la evolución de nuestros sentidos y nuestro comportamiento.
¿Qué piensas del súper olfato? ¿Te gustaría tenerlo? Podría ser muy interesante, pero al mismo tiempo podría convertirse en una maldición.
No te pierdas: ¡Disfruta con los 5 sentidos las Fiestas de la Lavanda!