¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Como sabrás, hay muchas personas en el mundo que se duermen en el autobús y despiertan en la parada que les corresponde. Es como si se tratara de algún truco de magia, o como si alguien les susurrara al oído que están a punto de llegar. La ciencia quiere explicarnos el porqué de todo, ¡si te duermes en el bus y despiertas justo a tiempo, es por un motivo que poco tiene que ver con la magia! En Supercurioso te lo aclaramos.

¿Te duermes en el bus y despiertas a tiempo? La ciencia te explica por qué

Los doctores Marc Leavey y Ronald Chervin (especialistas en atención primaria, y neurología, respectivamente) tienen algo que decir sobre este fenómeno:

1- La rutina del viaje. Hacer el mismo viaje cada día hace que el reloj interno de nuestro cuerpo se sincronice con el destino. Es lo mismo que pasa cuando despertamos cada día a la misma hora, llega un momento donde lo hacemos sin darnos cuenta. Si te quedas dormido en el transporte público, es muy probable que despiertes en determinado momento, según dice Leavey. “Tu cuerpo es capaz de aprender una rutina, siempre y cuando sea una rutina”, acota el especialista.

dormirse en el autobús

2- Aunque estés dormido no dejas de oír por completo. Es posible que puedas despertar por los sonidos con los que ya estás familiarizado. Estas señales le indican a tu cerebro que estás por llegar a tu parada y como si fuera por cosa de magia, abres los ojos. Por otro lado, el Dr. Chervin explica que “el cerebro elimina algunos estímulos durante el sueño”, pero todavía puede escuchar unos estímulos más que otros.

autobús, dormir

Un estudio publicado en 2013 demostró que reaccionamos de manera distinta al oír nuestro nombre, en comparación con el de los demás. Indicando que durante el sueño, el cerebro todavía está en sintonía con sonidos. Esta podría ser una teoría muy acertada.

3- Despiertas más de lo que crees. “Tienes que estar despierto cierto tiempo para recordarlo”, dice Chervin. Los pacientes con apnea del sueño pueden despertar hasta 200 veces en una noche y no recordar nada al día siguiente. Esto mismo puede ocurrir mientras duermes en el bus, que despiertes en cada parada y solo recuerdes haberlo hecho en la que te corresponde bajar.

Incluso si quieres aprender este arte que dominan algunos, solo tienes que seguir unos pocos pasos. Toma el bus a la misma hora todos los días, pon una alarma en tu móvil o teléfono celular, y por último, duérmete. Después de un tiempo deberías ser un experto.

Si te ha interesado este artículo, descubre:

– ¡El ACERTIJO del autobús! Los niños lo resuelven en segundos ¿y tú?

– Objetos que aparecen y desaparecen. ¿Te ha ocurrido?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here