En el año 2002 Steven Spielberg estrenaba la película Minority Report, protagonizada por Tom Cruise, que giraba en torno a un grupo de policías dedicados a predecir el crimen. Sí, estos policías no esperaban a que se cometieran actos delictivos, sino que con la tecnología avanzada con la que contaban eran capaces de predecir los crímenes que estaban por cometerse y actuar en consecuencia incluso antes de que estos ocurrieran. Cabe decir que la película de Spielberg se ambientaba en el año 2054 y, por lo tanto, Spielberg tuvo que adelantarse bastante a los avances de la tegnología. Ahora bien, ¿qué aciertos tuvo la tecnología de Minority Report? ¿Cuáles de los avances que predecía la película existen en la actualidad? En Supercurioso  investigado un poco al respecto y te animamos a descubrir la respuesta a continuación.

La tecnología de Minority Report en la vida real

La tecnología de Minority Report en la vida real

Ya para el 2012, 10 años después del estreno de la película de Spielberg, la saga ya había conquistado varios aciertos en sus predicciones tecnológicas. No, no fue casualidad, pues resulta que para realizar esta película Spielberg se asesoró con un equipo de científicos del Global Business Network y el MIT, lo cual hizo que la tecnología de Minority Report tuviera unos importantes aciertos. No es una cuestión baladí, por cierto, tomando en cuenta que la película se estrenó en el 2002, cuando toda la tecnología que hoy manejamos con regularidad se encontraba en pañales.

No sería sino hasta el año 2007 que nos toparíamos con el primer smartphone e internet se encontraba bastante lejos de ser la mega-maquinaria que es hoy en día. Ni siquiera Facebook existía para entonces, y ni hablar del resto de las redes sociales que llevamos siempre ancladas a nuestro móvil hoy en día. Por eso los aciertos de la tecnología de Minority Report no son poca cosa; todo lo contrario. Y es que para eso es el cine, para hacernos pensar, para llevarnos a un lugar de debate e incluso para imaginarnos cómo será el mundo dentro de unos años, para llevarnos a cuestionarnos.

Es por ello que es importante reconocer los aciertos de la película, al menos en cuanto a tecnología, sin que por ello dejemos de preguntarnos en qué otra cosa podrían acertar mañana. ¿Hacia dónde avanza la tecnología? ¿Con qué nos toparemos en el 2054? ¿Qué otras herramientas nos ofrecerán los avances científicos mañana? Todo eso está por verse, por los momentos vamos a enfocarnos en los inventos tecnológicos que anticipó esta gran película.

Los inventos tecnológicos que anticipó la película

Los inventos tecnológico que anticipó la película

Sin duda, hoy en día estamos más conectados a la tecnología que en cualquier otra época. Casi no nos damos cuenta, pero con el paso de los años nuestra vida, y la manera en la que la vivimos, ha ido cambiando gracias a la tecnología. Para bien o para mal, cada día surgen nuevos inventos y la industria de la Inteligencia Artificial cada vez cobra más importancia en el mundo. El mañana se avecina con muchos más avances, y las tecnologías del futuro seguro nos deslumbrarán tanto que si alguien viniera a contárnosla nos parecerían inverosímiles. De la misma manera seguro lo pensaron muchos de los que vieron la tecnología de Minority Report y, sin embargo, aquí están todos estos aciertos que han logrado hasta ahora.

1. La lucha predictiva contra el crimen

El primer gran acierto de la tecnología de Minority Report fue el uso de tecnologías y avances científicos para poder predecir el crimen. Claro, en la actualidad no podemos predecir los crímenes que están por ocurrir, pero estudiando patrones de comportamiento, de la mano de la estadística, se pueden atacar casos puntuales e incluso prevenir algunos delitos.

2. Interfaz, gestos y videollamadas

Sí, ya podemos controlar nuestros dispositivos con gestos, y aunque esta no sea la manera más popularizada e incluso cuando pueden entender solo unos pocos comandos, ya esto es parte de nuestra realidad. Por supuesto, otro gran acierto en esta área fueron las videollamadas, una de las funciones más populares de los teléfonos actuales.

3. Vehículos autónomos

Oh, sí, ya están listos los primeros vehículos autónomos, una cosa que en el 2002 se consideraba impensable, o solo posible dentro de la ciencia ficción. Pero hoy en día Tesla ya tiene sus primeros modelos, y otras compañías como Apple se encuentran trabajando en sus propias versiones. Sin duda, este es el coche del futuro.

4. Robots pequeños y drones no tripulados

La inteligencia artificial se abre paso en nuestras vidas a una velocidad increíble, y aunque todavía no ha terminado de aterrizar, o al menos no como la hemos visto en las películas, sí que hay grandes avances en la ciencia como el uso de robots para distintas actividades, e incluso los drones, los cuales puedes adquirir hoy en día en casi cualquier centro comercial.

5. Papel electrónico

Otro de los grandes aciertos de la tecnología de Minority Report fue el papel electrónico. Hoy en día, claro, no compramos algo así como un periódico digital, sino que tenemos nuestras tabletas y teléfonos inteligentes a través de los cuales podemos tener acceso a la biblioteca más grande que el mundo haya visto jamás.

6. Hogares controlados por la voz

Esta todavía no se ha terminado de lograr por completo. O, mejor dicho, no se ha popularizado tanto, pero hoy en día ya puedes interactuar con tu propia casa y enviarle comandos solo usando tu voz.

7. Publicidad personalizada

Este no es necesariamente uno de los mejores aciertos, pero sí, la tecnología de Minority Report ya había predicho el hecho de que en el futuro (ahora) recibiríamos publicidad personalizada, según nuestros patrones de compra y nuestros gustos. Esto, hoy en día, es una realidad más tangible que nunca.

8. Reconocimiento facial y ocular

El reconocimiento facial ya es parte de nuestro día a día. Sin ir muy lejos, lo podemos encontrar en casi todos los teléfonos inteligentes de última generación. Es decir: todo el mundo, o casi todo el mundo, tiene acceso a esta tecnología.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la tecnología de Minority Report? ¿Crees que en el futuro vayan a acertar con otros inventos en el futuro? Y tú, ¿qué otro avance de la ciencia crees que será parte de nuestra vida cotidiana mañana? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

2 Comentarios

  1. ¿Regalar un móvil a un niño o no? El contrato de una madre con su hijo | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] Supercurioso nos interesa mucho la tecnología, fundamentalmente si implica a los mas jóvenes de la casa. Actualmente son varias las individuos […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here