La industria cinematográfica ha marcado el desarrollo de la sociedad occidental. Grandes clásicos, actrices y actores de renombre, bandas sonoras memorables, superproducciones millonarias y hasta símbolos épicos como el cartel de Hollywood… todo ello forma parte de una industria que nos lleva a navegar por los universos del drama, la historia, la comedia o la ciencia ficción. Más allá del cine europeo o el latinoamericano, el séptimo arte hollywoodense tiene ciertos patrones que lo definen. Historias no siempre verosímiles, muchos efectos especiales y un derroche de tecnología se cuentan entre ellos. Pero también hay otros elementos un tanto más simbólicos, que han logrado mantenerse a través de las décadas. Este es el caso del teléfono 555 en Hollywood, del que hoy queremos hablarte en Supercurioso.

Vayamos por un segundo a recrear algunos de los escenarios que el cine nos ha hecho sentir como propios. ¿Te imaginas tener un fantasma en casa? ¿A quién tienes que llamar?… Exacto, a ¡Los Cazafantasmas! Es posible que no sepas o no recuerdes el número, así que desde Supercurioso te lo podemos facilitar, toma nota: “Ghostbusters: 555-2368”. Lamentablemente, tendrás que seguir viviendo con ese ectoplasma verde en tu casa, porque como habrás comprobado es difícil que puedas comunicarte con alguien con ese llamativo prefijo, el prefijo que Hollywood utiliza en todas sus películas y series de televisión. ¿Alguna vez te has puesto a pensar en por qué el teléfono 555 es tan popular en las producciones hollywoodenses? Acompáñanos a descubrirlo.

1. El teléfono 555. ¿Por qué es tan popular en Hollywood?

teléfono 555

Años 60. Hollywood atravesaba su época de mayor esplendor, eran los años de Paul Newman y Elizabeth Taylor, los maravillosos tiempos de Billy Wilder y Marylin Monroe, cuando la gente llenaba las salas soñando con sus estrellas y con todo lo que se sucedía en aquellas inmensas pantallas tecnicolor. El público desde siempre ha solido imitar todo aquello que aparece en sus películas favoritas: un tipo de peinado, una ropa, una expresión… Y en aquel entonces aún no habían caído en un importante aspecto: ¿Qué pasa si el detective de turno marca un determinado teléfono? ¿Qué ocurre si la atractiva protagonista escribe en una servilleta su número personal?

Evidentemente, la gente solía llamar a todos y cada uno de los números que aparecían en el cine. Ello provocó que las compañías telefónicas de Estados Unidos, cansadas de que muchos usuarios se quejaran al ser los afortunados de esas casualidades cinematográficas, sugirieron a las industrias de Hollywood que empezaran a pensar en una alternativa, en un prefijo ficticio e imposible que no provocara situaciones como que una anciana se despertara a media noche ante la llamada de una mujer preguntando por John Wayne. Fue entonces cuando un funcionario sugirió que utilizaran el prefijo 555 en Hollywood, que en poco tiempo se convertiría en un símbolo de la industria.

2. Un poco de la historia del teléfono 555 en Hollywood

Es posible que recuerdes una divertida película titulada “El último gran héroe”, con Arnold Schwarzenegger. En ella se ahondaba y criticaban los tópicos más habituales del cine desde el punto de vista de un avispado niño de doce años. Y, cómo no, el tema de los famosos prefijos y el reincidente teléfono 555 salió en el guion como un punto que tal vez nadie había tenido en cuenta hasta entonces. La conversación entre el niño y el ex gobernador de California fue la siguiente:

—A ver, si estoy en el interior de una película apostaría lo que fuera a que los prefijos de teléfono empiezan con 555.

—Ya. ¿Y qué?

—¿Y qué? Pues que lo de los 555 es imposible, solo puede haber 9.999 números que empiecen por 555 ¿Cuánta gente vive solo en “Los Ángeles”, dime?

—Ocho o nueve millones…

¿El número de teléfono de Dios, por favor?

555 en Hollywood

Ahora ya conocemos la importancia de introducir en los guiones el imprescindible teléfono 555. Puede que resulte extraño, pero hubo una película en la que alguien olvidó esta norma implícita pactada allá por los años 60. Fue en la película, “Como Dios”, y sin duda la casualidad nunca ha sido tan acertada ¿Imaginan que fue lo que ocurrió? Que el número de teléfono 776-2323 no dejó de sonar después de la primera semana en el cine. El equipo de producción se vio obligado a editar el original para que el lanzamiento en DVD no incluyera ya el número de esa desafortunada persona, a la que llamaban continuamente para hablar con Dios, sustituyéndolo por el 555-0123.

El listín telefónico de Hollywood

Seguramente sientes curiosidad por conocer los números de teléfono más famosos de la historia del cine y la televisión, así que como nuestra especialidad es precisamente satisfacer tus inquietudes en materia de curiosidades, aquí te contamos los que han quedado para la historia.

  • 555-2368: el número de los legendarios Cazafantasmas.
  • 555-0101: el número del lugar de trabajo de Buffy en la serie «Buffy, la Cazavampiros».
  • 555-0123: el teléfono de Dios en «Como Dios» (versión DVD).
  • 555-0143: el teléfono de casa de Quagmire en «Padre de familia».
  • 555-6358: el número de la comisaría en «Silent Hill» (mejor no llamar).
  • 555-0157: el número de la casa de Tony Soprano en «Los Soprano».

Y aunque el 555 en Hollywood se ha convertido en un verdadero mito, te sorprenderá saber que este prefijo también abarca algunos números reales. Tanta fue la popularidad del teléfono 555 que muchas personas y empresas empezaron a hacer solicitudes a la Administración del Plan de Numeración de América del Norte, para que sus propios números empezaran con este peculiar prefijo. Se trataba de un número que funcionaba desde cualquier lugar del país y algunas empresas lo demandaban como una eficiente manera de conseguir un número de contacto memorable y fácil de marcar. Ejemplo de ello fueron algunas compañías de taxis. Otro uso del teléfono 555 fue para identificar algunos números de asistencia.

En definitiva, el universo hollywoodense está lleno de secretos, curiosidades y datos alucinantes, que no paran de sorprendernos. Y el teléfono 555 en Hollywood es tan solo uno de ellos. Si eres, como nosotros, un declarado amante del cine y sus datos curiosos, no te pierdas este recorrido por las mejores y más inspiradoras historias de Hollywood. Te harán amar el cine ¡Aún más!