Estamos tan acostumbrados a determinadas situaciones de discriminación de la mujer en diferentes ámbitos, que no nos damos ni cuenta de que existe. Cuando acabes de leer este artículo, posiblemente estarás asombrado de no haber notado antes la brecha de género en un aspecto de nuestra vida tan común y extendido como es el cine o la televisión. En ocasiones es algo evidente, pero en otras pasa desapercibido. Por ese motivo se utiliza el Test de Bechdel. Aunque no es infalible y tiene muchos detractores, su finalidad es evidenciar y desenmascarar la brecha o desigualdad de género, especialmente en el cine comercial, las series de televisión, el teatro o los cómics, por ejemplo. Acompáñanos en Supercurioso a conocer en que consiste el Test de Bechdel.

Test de Bechdel, la brecha de género en el cine comercial

Test de Bechdel | La brecha de género en el cine comercial

1. ¿Qué es el test de Bechdel?

El Test de Bechdel es un conjunto de normas que se utilizan para evaluar el machismo o desigualdad de género principalmente en los medios audiovisuales como el cine o las series de televisión, aunque también se utiliza en el teatro, los comics y otras representaciones artísticas. Es muy simple, pero trata de evaluar si se cumplen los requisitos mínimos para evitar la brecha de género.

Las tres premisas que deben responderse positivamente para superar el Test de Bechdel son:

  • «Que aparezcan al menos dos personajes femeninos«.
  • «Que estos personajes se hablen la una a la otra«.
  • «Que esta conversación trate de algo distinto a un hombre (esto no se limitada a relaciones románticas únicamente, sino que por ejemplo, dos hermanas hablando de su padre no superarían el test)».

A estas tres, se suele añadir una cuarta que dice que «al menos dos de los personajes femeninos que aparecen deben tener nombre». Piensa en algunas de las películas que has visto y notarás que muchas de ellas no superan el Test de Bechdel.

2. Origen del Test de Bechdel

Test de Bechdel | La brecha de género en el cine comercial

Bechdel es el apellido de una autora de cómics llamada Alison Bechdel. La invención del test no fue realmente obra suya, sino de una amiga llamada Liz Wallace. Alice lo reflejó en uno de sus cómics publicado en 1985, en una tira cómica llamada «The Rule» y titulado «Unas lesbianas de cuidado» («Dykes to Watch Out For» o «DTWOF»).

Bechdel explicó que la inspiración le vino tras la lectura de una obra de Virginia Woolf titulada «Una habitación propia», escrita en 1929. Woolf critica que en la literatura de ficción que había leído a lo largo de su vida, hasta llegar a Jane Austen, la mayoría de los personajes femeninos tan solo existían por su vínculo con uno masculino y su importancia venía marcada por la relación con ese personaje.

3. 5 Películas que no superan el Test de Bechdel

Test de Bechdel | La brecha de género en el cine comercial

Aquí tienes 5 películas que no superan el Test de Bechdel, pero existen muchísimas más. Existe una web llamada Bechdel Test Movie List en la que los usuarios evalúan las películas.

  • Trilogía del Señor de los Anillos – Son más de 10 horas de películas pero Arwen, Eowyn y Galadriel, los personajes femeninos principales, jamás se encuentran, y no solo eso, no hay en ninguna de las películas dos personajes femeninos conversan entre sí.
  • Toy Story 1 y 2 (1995 y 1999)- No hay ninguna conversación entre féminas que no sea para hablar de algún personaje varón.
  • Lara Croft – Tomb Raider (2001)- La protagonista, Lara, es la única fémina con nombre en todo el film.
  • Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald (2018)- Hay por lo menos dos mujeres, pero cuando hablan entre ellas el tema de conversación es un hombre.
  • Misión imposible: Fallout (2018)- Hay por lo menos dos mujeres en la película, pero no hablan entre ellas.

Son cientos las películas recientes que no superan el Test de Bechdel; entre el año 2000 y el 2016, entre las 108 películas nominadas a Mejor Película en los Óscar, el 45% no lo superaron. Sin embargo, es importante hacer notar que existen películas que no superan el Test de Bechdel y no por ello presentan una brecha de género o son machistas, sino que en ocasiones son claramente feministas. Uno de los casos es «Gravity», que no lo superaría porque la protagonista no habla con ninguna otra mujer.

Test de Bechdel | La brecha de género en el cine comercial

Otro ejemplo, utilizado por la propia Alison Bechdel, es la película de 1997 de Tarantino «Jackye Brown». Este film, aunque no supera el Test de Bechdel, tiene como protagonista a una de las mujeres más fuertes de la historia del cine. Tampoco lo superarían algunos films como «El nombre de la Rosa», sin que ello signifique que discrimina a la mujer, simplemente evidencia el hecho de que en los monasterios medievales masculinos no habían féminas.

4. Críticas al Test de Bechdel

El Test de Bechdel ha recibido numerosas críticas. La primera de ella es que se ha olvidado que en principio era tan solo un barómetro cultural y ha pasado a ser una especie de medida del feminismo. La segunda crítica que, a pesar de pasar el test de Bechdel, el contenido de una película puede seguir siendo sexista. También se critica que el resultado de la prueba, en muchas ocasiones, depende de la rigurosidad con que se aplique; especialmente en lo que respecta a los diálogos entre mujeres. Por último, también se cita que el interés en pasar el Test puede llevar a añadir personajes femeninos o diálogos absolutamente innecesarios y que ocultarían la inexistencia de mujeres en papeles relevantes para la trama.

Cuando se analiza películas con el Test de Bechdel se ve que muchas de ellas no lo superan. No es algo infalible y debe ser complementado con otros estudios para ser realmente objetivos. Con esta prueba, simplemente se intenta demostrar que la industria del cine se centra en muchas ocasiones en una visión androcentrista que no refleja la composición real de nuestra sociedad. Se ha comprobado que cuando existen mujeres entre los guionistas de un film, éste prácticamente siempre supera el Test de Bechdel, y lo mismo ocurre cuando lo dirige una mujer. ¿Conocías la existencia del Test de Bechdel? ¿Te ha sorprendido la brecha de género que existe en el cine comercial? ¿Has observado esta misma situación en otros ámbitos de la cultura? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de leerte y si quieres saber más sobre Virginia Woolf, una de las primeras mujeres en darse cuenta de la existencia de esa brecha de género en la literatura, te proponemos estas Frases de Virginia Woolf, seguro que te encantarán y te harán reflexionar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here