Seguro que alguna vez te has preguntado: «¿Cuál es el animal más viejo del mundo?». Si buscas un poco más descubrirás que hay bastantes cuya edad es fascinante, pero hay un vertebrado que los supera fácilmente, se trata de un tiburón. ¿Quieres saber un poco más? ¡Aquí vamos!
El tiburón que puede vivir 400 años, increíble misterio de la naturaleza
Para encontrar al vertebrado más longevo del mundo, debemos irnos hasta un lugar en el que hace bastante frío; se trata de Groenlandia.
El Somniosus microcephalus, mejor conocido como el tiburón de Groenlandia, se encuentra a lo largo del Atlántico Norte.
Este Tiburón es un verdadero gigante, ¡mide hasta 5 metros de largo! Y puede encontrarse a más de 1.800 metros de profundidad.
Según la revista Science, este tiburón es el vertebrado más longevo del mundo, ya que puede llegar a vivir 400 años ¡nada más y nada menos que cuatro siglos! Además, alcanza la madurez sexual a los 150.
¿Cómo es esto posible? Aunque no se sabe con certeza, el metabolismo juega un factor clave en la longevidad de los animales; entre más grandes son, más lento es su metabolismo y más años viven, ¿entiendes ya cómo los elefantes y las ballenas pueden llegar a ser tan viejos?
Esta teoría puede aplicarse al tiburón de Groenlandia, al igual que a la ballena boreal, la cual puede llegar a vivir hasta 211, claro que el primero le dobla la edad.
Al parecer, el hábitat de estos animales también influye notablemente; los tiburones, las ballenas y la almeja de Islandia son los animales más longevos del mundo, y viven en las aguas frías del norte. Este último animal gana el récord al invertebrado más viejo del mundo con la enorme cifra de 507 años.
Los animales que viven en climas fríos tienen una tasa metabólica aún más lenta, pues se reduce en un 50%, así que el tiburón se beneficia por su hábitat y tamaño, aunque crece tan solo un centímetro cada año.
Otro de los factores que puede influir es el tamaño del cerebro, ya que se encontró que entre más grande sea el cerebro, más longevo es el animal, ¡otro punto a favor!
La edad promedio de estos animales estudiados fue de 272 años, y los dos ejemplares más viejos tenían 335 y 392 años, ¡es asombroso!
No dejes de descubrir: El animal más raro del océano.