El tiempo se ralentiza cada vez más y ¡se parará! | Según unos científicos
5 (100%) 1 voto

Seguro que habrás oído, en más de una ocasión, que el universo se expande a un ritmo cada vez mayor. Esa es la teoría que la mayoría de científicos sostienen. Sin embargo, hay un grupo de científicos españoles que sostienen que eso no es así. Según ellos, la expansión del universo no es la que está cambiando de ritmo sino el tiempo en sí mismo. Esto querría decir que el tiempo se ralentiza y que podría estar disminuyendo.

La afirmación podría llegar a significar algo verdaderamente grave. Si el tiempo se ralentiza, ¿podría llegar a detenerse? ¿Qué ocurriría entonces? Vamos a investigar cuáles serían las consecuencias de una ralentización del tiempo.

¿Qué ocurre si el tiempo se ralentiza?

 tiempo se ralentiza

Para intentar entender de lo que está hablando José Senovilla de la universidad del País Vasco en Bilbao y todo su equipo, es decir que el tiempo se ralentiza, imaginemos una ambulancia. Piensa en cómo suena esa ambulancia cuando pasa por la calle con sus sirenas encendidas. Habrás notado, en más de una ocasión, que a medida que esa ambulancia se va alejando de ti, esa sirena empieza a caer en el tono. Esto se conoce como efecto Doppler. A este efecto se le conoce así por un físico austriaco llamado Christian Andreas Doppler y explica que este efecto es el cambio de frecuencia aparente de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.

Esto ocurre porque las ondas de sonido se estiran ligeramente a medida que el sonido se aleja de ti, con lo cual, llegaran a ti a un ritmo más lento o, lo que es lo mismo, a una frecuencia más baja.

Aquí viene la pregunta interesante, ¿qué ocurriría si las leyes de la física cambiasen cuando está pasando la ambulancia? Si en lugar de que la velocidad fuera la causante de esa caída en la frecuencia, fuera el paso del tiempo, ¿cuál sería el resultado?

Si es verdad que el tiempo se ralentiza, eso también haría que las ondas de sonido lo almacenaran a una frecuencia más baja. Bien, pues eso es exactamente lo que Senovilla y su equipo están sugiriendo: Sabemos que el universo se expande a un ritmo acelerado porque las galaxias que están situadas más lejos de nosotros se estiran más que las galaxias más cercanas, lo cual significa que se están moviendo más rápido. Pero si el tiempo se estuviera desacelerando, esa luz nos alcanzaría a una frecuencia más baja.

Sabemos cómo suena esa teoría, algo extravagante, sin embargo puede dar respuesta a algunos problemas de difícil solución.

Para que la expansión del universo pueda acelerarse, necesitas crear algo que lo cause. Ahí es donde entra la llamada “energía oscura”. Se supone que esta fuerza misteriosa constituye el 68% del universo, pero la verdad es que nunca se ha podido constatar. Si el tiempo se está desacelerando, no necesitas energía oscura en absoluto.

Pero esta hipótesis aún puede ser más rara. En un principio, se basa en la teoría de cuerdas. Esta teoría sostiene que el universo existe en la superficie de una membrana, una “brana”, que existe dentro de un espacio de dimensión superior al que llamamos volumen, también conocido como hiperespacio.

Esas Branas pueden tener un numero diferente de dimensiones, por ejemplo, la nuestra tiene tres dimensiones espaciales y una dimensión de tiempo. Otras pueden incluso no tener dimensiones de tiempo o también tener múltiples dimensiones de tiempo.

Las dimensiones en esas otras branas podrían incluso llegar a oscilar entre versiones diferentes: el espacio podría convertirse en tiempo, y viceversa. Y eso es lo que el equipo de investigadores cree que podría estar pasando en nuestra dimensión temporal: que se esté convirtiendo poco a poco en una dimensión espacial. Si eso es lo que finalmente sucediera, nuestro universo estaría congelado en el tiempo y existiría en el espacio de cuatro dimensiones.

 tiempo se ralentiza

Todo esto lo experimentaríamos como una ralentización gradual del tiempo; tan gradual, en realidad, que durante los primeros mil millones de años, solo veríamos su evidencia en grandes escalas, como por ejemplo con el movimiento de galaxias lejanas.

“Nuestros cálculos muestran que pensaríamos que la expansión del universo se está acelerando”, dijo Senovilla.

“Cualquier observación de energía oscura podría ser la evidencia de que nuestra brana está cambiando de registro y que el tiempo está desapareciendo”.

Pero no debes preocuparte en exceso, si esto acaba ocurriendo, si el tiempo se ralentiza, esto no será antes de miles de millones de año y para ese momento ni siquiera somos capaces de imaginar cómo estará nuestro planeta, así que no es algo que te deba impedir  dormir por las noches.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre este descubrimiento de Senovilla y su equipo que sostiene que el tiempo se ralentiza? ¿Te parece interesante? ¡Déjanos tus comentarios a cerca de si te interesan estaos temas sobre el espacio! ¡Estaremos encantados de leerte!

1 Comentario

  1. Interesante, mas creible que la epansion acelerada,
    tambien cuadraria con el universo virtual/holografico,
    a mayor espacio a procesar, mayor ralentizacion de proceso :/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here