Valora este post

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo, queremos recordarte con muchísima ilusión que tenemos un nuevo canal de Youtube que nos encantaría que visitaras y del que nos gustaría que formaras parte suscribiéndote, ¡puedes hacer clic aquí ->  YouTube Supercurioso!

Todos tenemos alguna persona cercana que confirma tener memoria fotográfica. Han podido leer un texto en solo una pasada, para poder repetir luego todo con gran similitud un rato después. También, personas que nos describen momentos de nuestra infancia con mucha exactitud, casi como ver una fotografía vieja, que gradualmente va cogiendo color y claridad ante nuestra vista. En Supercurioso te hemos hablado sobre “El chico que pierde la memoria cada 5 minutos”, pero en esta entrada os explicamos un fenómeno totalmente contrario, el de la memoria fotográfica. ¿Quieres saber un poco más? ¡No te la pierdas!

Memoria fotográfica / memoria eidética

Hay que empezar por resolver un debate inicial. ¿Realmente se trata de memoria fotográfica o es eidética? El término eidético proviene del griego eidos (forma), y según lo que los expertos han declarado en la revista Focus, este concepto no se puede confundir con la memoria fotográfica, ya que el cerebro no trabaja como una cámara y las imágenes eidéticas no son realmente fotografías, únicamente duran en la mente de quien posee esta memoria unos 30 segundos. En cuanto a la memoria fotográfica, las imágenes que recuerdan suelen durar en su mente durante mucho más, con bastante exactitud, incluso perteneciendo a otras épocas de su vida.

¿La tienes?

Según la Scientific American, para determinar si existe la memoria eidética hay que poner en práctica un Método de Extracción de Fotos para constatar si existe memoria eidética, que se basa en presentar a una persona una foto encima de un caballete para que la observe detenidamente durante medio minuto. Cuando haya pasado el tiempo, se quita la foto y se solicita que describa lo que contempló.

memoria fotográfica

Las personas que dicen tener este tipo de memoria, explican que pueden ver la imagen y analizarla como si de verdad estuviese colocada encima del caballete.

Si sigues teniendo curiosidad, en este link encontrarás un test en inglés para poner a prueba tu memoria eidética.

 

Respecto a la memoria fotográfica, todavía no hay datos concluyentes que confirmen su existencia, pero sí que existen personas con una gran memoria.

Por ejemplo, Kim Peek, de 53, que fue interpretado por Dustin Hoffman en la película Rain Man, memorizó cada una de las páginas de los libros que había leído. Este señor, tarda entre 9 y 12 segundos en leer cada página, sus ojos leen una página independientemente. Sin embargo, nunca se ha sometido a pruebas para dar nombre a su habilidad.

Cabe decir que la diferencia entre memoria eidética y fotográfica todavía es teórica, dando a entender la eidética como muy exacta y fugaz, y la fotográfica como presumiblemente exacta, pero mucho más duradera (ideal cuando tienes un examen). También es importante destacar que en muchos casos, estos tipos de memoria se usan como sinónimo.

Cuando eras niño…

Puede que fueras del entre 2% y 10% de pequeños que tenía memoria eidética, aunque con el tiempo, como la mayoría, la debiste perder al llegar a una edad aproximada de 6 años. ¿Por qué? La presencia de la memoria verbal y el aprendizaje de otras formas de procesamiento de la información, hicieron que poco a poco la fueses abandonando por estas alternativas más eficientes. Lo más seguro es que como adulto tu habilidad para recrear imágenes eidéticas se haya reducido hasta ser prácticamente nula, ya que lo verbal y visual te resulta más fácil de codificar.

¿Y tú? ¿Posees memoria fotográfica o eidética? Si te ha gustado, también puedes leer «Científicos logran implantar memoria artificial en un cerebro vivo».

8 Comentarios

  1. Quisiera sujerirle que investige sobre cuando alguna persona ve a algien o’ fue a algun lugar y ya lo habia soñado .no se’ como sele llame a eseo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here