Desde este pasado verano es raro no encontrarse por la calle con personas que no levantan la mirada de sus móviles y van deambulando sin rumbo fijo hasta que, de repente, parecen invadidos por una euforia que les lleva a pararse y deslizar un dedo rápidamente sus pantallas para bien alegrarse o desanimarse muchísimo. Contado así puede resultar extraño y hasta parecer parte de una historia de ciencia ficción, pero es una escena para todos familiar y de la que quizás hemos sido protagonistas: la caza y búsqueda de Pokémon, siguiendo uno de los juegos de realidad aumentada viral que más famosos se han hecho. Más de 75 millones de personas han jugado a Pokémon GO y los estudiosos se han hecho eco del triste motivo por el que este juego triunfa tanto en este preciso momento.

El triste posible motivo por el que Pokémon GO triunfa tanto

Este juego es el primero basado en la realidad aumentada en la que se fusiona el mundo digital y el real a través de un smartphone. Esa parece haber sido una de las claves de su éxito: el atractivo de un nuevo modo de juego en el que ya no se juega solo en casa y precisa de salir a la calle e interactuar con el mundo exterior. Pero, ¿era un juego realmente nuevo? No, sólo el modo de juego era novedad, la segunda clave del éxito fue ganarse los corazones de los millennials tirando de la nostalgia de una serie mítica para ellos: Pokémon. Nada mejor que hacerles sentir como Ash Ketchum, uno de los héroes de su infancia, y “hacerse con todos” los Pokémon. Una generación Pokémon que también acabaría introduciendo en el juego a los más pequeños de casa, arrastrando a gran número de jóvenes y niños de todo el mundo.

Pokémon GO triunfa juego

Pokémon GO  fue sometido a numerosas actualizaciones y correcciones desde su lanzamiento a fin de conseguir que la experiencia de juego sea excelente, la tasa de abandono del mismo por fallos sea mínima y ganarse la lealtad de un alto porcentaje de jugadores. Unos jugadores que, aunque tengan que salir de casa y socializar para poder completar el juego, se abstraen de la realidad, viviendo en un mundo ajeno a la situación política y económica actual y disfrutando de unas alegrías que sólo tienen sentido dentro de ese mundo irreal. El principal y triste motivo por el que Pokémon GO triunfa tanto: queremos escapar de todo, presiones, decepciones… Y este juego permite que huyas durante un tiempo.

Pero, ¿somos jugadores o consumidores?

Ciertamente, y ahí es donde aparece otro de los tristes aspectos de toda esta historia, parece que también se quiere crear un enorme grupo de fieles consumidores fieles. Aunque el juego es gratuito, sólo la expectación que despertó Pokémon GO consiguió que las acciones de Nintendo se disparasen un 53% a los tres días de lanzarse el juego y con ella Niantic Labs y The Pokémon Company, creadores y propietarios reales del juego, empresas que tienen en las compras in-app una jugosa fuente de ingresos. Así, tras descargarnos el juego gratis, podemos adquirir artículos adicionales para seguir jugando o mejorar la experiencia del juego comprando Pokéballs, por ejemplo.

Las-10-cosas-más-locas-ocurridas-por-jugar-a-Pokémon-Go

Los jugadores de Estados Unidos generaron una media de 1.6 millones de dólares diarios en el mes de julio haciendo compras a través de esta app. Estas cifras no sólo están enriqueciendo a los propietarios del juego, también están animando a todas las grandes empresas, e incluso a los pequeños locales, como modo de conseguir atraer a visitantes a sus tiendas físicas a través de esta plataforma digital. Mantener a los jugadores activos en el juego es la clave para expandir el potencial comercial de la plataforma. La promesa de introducir nuevos pokémon de segunda generación y lanzar nuevos juegos con otros personajes populares de videojuegos son la bazas para que estos juegos de realidad aumentada sigan siendo atractivos y mantengan un número muy elevado de jugadores pegados a sus smartphones.

También te puede interesar saber cuáles son  las 10 increíbles curiosidades sobre Pokémon GO.

Imagen: GORIMON

2 Comentarios

  1. Bueno… yo creo que prácticamente cualquier pasatiempo especial para alguien puede hacerle sentir que esta lejos de la realidad. Un videojuego cualquiera, la música, leer, cuando un lector se introduce en el mundo que le está contando un libro. Pero acá me lo muestran como si fuera un fenómeno nunca visto antes. El consumismo es general, la única novedad, es que para jugar Pokemon GO, hay que salir a la calle, eso es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here