Los teléfonos móviles inteligentes se han convertido en dispositivos tan esenciales en nuestras vidas diarias que muchos sentimos una gran ansiedad cuando nos separamos de ellos o, por solo diez segundos, no podemos encontrarlos. Sin embargo, recientes estudios han determinado que tener nuestro smartphone cerca tiene un efecto negativo en nuestro rendimiento cerebral. Descubre por qué.

Mantén una cierta distancia: Tener tu smartphone cerca podría ser malo para ti

La capacidad cognitiva de nuestro cerebro se reduce significativamente cuando un teléfono inteligente está a su alcance, incluso si está apagado, según lo que se concluyó durante un nuevo estudio de la Escuela de Negocios McCombs, de la Universidad de Texas, en Austin.

El profesor adjunto de McCombs, Adrian Ward, y sus coautores realizaron experimentos con casi 800 usuarios de teléfonos inteligentes en un intento de medir, por primera vez, lo bien que la gente puede completar tareas cuando tienen sus teléfonos inteligentes cerca incluso cuando no los usan.

Según estudio, tener tu smartphone cerca reduce tu poder cerebral

En un experimento, los investigadores pidieron a los participantes del estudio que se sentaran en una computadora y tomaran una serie de pruebas que requirieran concentración completa para poder obtener buenos resultados. Las pruebas se orientaron a medir la capacidad cognitiva disponible de los participantes, es decir, la capacidad del cerebro para almacenar y procesar datos en un momento dado. Antes de comenzar, se ordenó de forma aleatoria a los participantes que colocaran sus teléfonos inteligentes en el escritorio boca abajo, en su bolsillo o bolsa personal o los dejaran en otra habitación. Lo que sí se requirió a todos los participantes es que colocaran sus teléfonos en modo silencioso.

Los participantes que tenían sus teléfonos en otra habitación superaron significativamente en rendimiento a aquellos con sus teléfonos en el escritorio, y también superaron ligeramente a los participantes que habían mantenido sus teléfonos en un bolsillo o bolso.

Según estudio, tener tu smartphone cerca reduce tu poder cerebral

Esto significa que la mera presencia de un smartphone reduce la capacidad cognitiva disponible y deteriora el funcionamiento cognitivo, a pesar de que las personas sientan que están poniendo toda su atención y concentración en la tarea que tienen entre manos.

De acuerdo con Ward, existe una tendencia lineal que sugiere que a medida que el teléfono inteligente se vuelve más visible, la capacidad cognitiva disponible de los participantes disminuye.

En otro experimento, los investigadores analizaron la dependencia a un smartphone de una persona -o cuán fuertemente se sienten las personas que necesitan tener un teléfono inteligente para superar un día típico-. Una vez los investigadores tuvieron este dato, los participantes realizaron la misma serie de pruebas basadas en computadoras que el primer grupo y fueron se les ordenó aleatoriamente mantener sus teléfonos inteligentes¡ a la vista en el escritorio con la cara hacia arriba, en un bolsillo o bolsa, o en otra habitación. En este experimento, a algunos participantes también se les pidió que apagaran sus teléfonos.

Los participantes que eran más dependientes de sus teléfonos inteligentes se desempeñaron peor en comparación con los individuos menos dependientes, pero sólo cuando mantuvieron sus teléfonos inteligentes en el escritorio o en su bolsillo o bolsa.

smartphone cerca, concentracion

Ward y sus colegas también encontraron que no importaba si el teléfono inteligente de una persona estaba encendido o apagado, o si estaba boca arriba o boca abajo sobre un escritorio. Tener un teléfono inteligente a la vista o a fácil alcance reduce la capacidad de una persona para concentrarse y realizar tareas. ¿Y eso por qué? Los investigadores creen que la respuesta es tan simple como que parte de su cerebro está trabajando activamente para no recoger o utilizar el teléfono del que depende tantísimo.

¿Te pasa lo mismo? Ahora que ya lo sabes, intenta no tener tu smartphone cerca de ti cuando estés realizando alguna actividad que te requiera mucha concentración. ¡Verás como logras un mejor rendimiento!

Si te ha interesado este artículo, descubre lo reveladoras que pueden ser algunas costumbres que tienes, como usar mucho tu smartphone, sobre tu personalidad:

– Estas costumbres revelan muchísimo de tu personalidad

Imágenes: JESHOOTS/ janeb13

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here