De acuerdo a la ciencia, el mes en el que naces no sólo sirve para determinar cuál es tu signo zodiacal y monitorizar tu fortuna chequeando el horóscopo diario. Resulta que, además, al tener en cuenta un dato tan sencillo como la fecha de tu venida al mundo, podrías conseguir diagnóstico del tipo de alergias que pueden afectar a tu organismo, ahora o en el futuro.
Este tipo de afecciones se caracterizan por la hipersensibilidad con la que reacciona el cuerpo a ciertas sustancias y factores externos, provocando molestias cutáneas, como picor, erupciones y enrojecimiento. Además, es causante de complicaciones a nivel respiratorio, por inhalación o ingestión de algún agente alérgeno.
Si ya sabes que sufres de alergias y quieres comprobar qué dictamina la ciencia, o te interesa descubrir si tú o algún allegado tienen posibilidades de padecer esta reacción del sistema inmunitario, ¡este artículo es para ti!
¿En qué mes naciste? ¡Estas son tus alergias según tu ADN y nacimiento!
Un equipo de investigadores de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, publicó recientemente en la revista Allergy los resultados de un estudio que demuestra el vínculo estrecho entre las alergias según tu ADN y época de nacimiento.
Las pesquisas del grupo de especialistas consistieron en tomar muestras de ADN en recién nacidos, en distintas estaciones del año, para determinar la incidencia de estos cambios estacionarios en la hipersensibilidad que pudiera desarrollar una persona a ciertos patógenos al momento de nacer o en edad adulta.
De estas averiguaciones resolvieron que, los nacidos en otoño e invierno son los más propensos a sufrir de alergias y enfermedades como asma y eccema. Esto se debe a que, durante estas fechas, hay menos exposición solar, factor que podría originar la reducción de los niveles de vitamina D, aumentando así el riesgo de contraer alergias.
Mientras quienes nacen en meses de primavera y verano tienen menos posibilidades de sufrir este tipo de reacciones. Aunque, de resultar alérgicos, este problema se daría debido a una predisposición genética -transmitido por la madre o el padre- y afectaría comúnmente la piel o las vías respiratorias, por sensibilidad al sol, rechazo al polen, insectos y hongos.
En 30-40% se calcula la tasa de enfermedades alérgicas, un diagnóstico cada vez más común a causa de los problemas ambientales que impactan a nivel mundial. La contaminación atmosférica tiene mucho que ver con el aumento de la población alérgica, aparte de la influencia que tienen estaciones en nuestra salud. Si te interesa saber más sobre el tema, quizás te gustará leer nuestro artículo sobre 5 alergias súper extrañas. ¡Increíble!