¡Un maestro descifró el cuneiforme por una apuesta!
5 con 1 voto[s]

Antes de pasar al artículo nos gustaría recordarte que hemos lanzado un canal en YouTube y que nos alegraría mucho que te suscribieras para ver nuestros vídeos, puedes hacer clic aquí–> YouTube Supercurioso

Si te gusta las historias sobre la escritura, hoy queremos presentarte la curiosa historia que cuenta como se descifró la escritura cuneiforme, la escritura que utilizaban los habitantes de la antigua Mesopotamia. Fue gracias a la labor de un joven maestro de tan sólo 27 años, Georg Friedrich Grotefend.

La escritura cuneiforme

La escritura cuneiforme está considerada como una de las escrituras más antiguas del mundo. Los signos eran escritos por escribas sobre tablillas de arcilla con una caña biselada y alguna que otra vez sobre tablillas de metal. En sus principios tenía unos 900 signos y más tarde no menos de 400. Lo utilizaron para escribir sumerio, babilonio, asirio, hitita, luwita, hurrita y urartio.

El rey asirio Asurbanipal era un gran aficionado a coleccionar documentos escritos; de hecho bajo los escombros del Palacio de Senaquerif se encontró la biblioteca con nada más y nada menos que 22.000 tablillas de arcilla; la colección más grande que se ha encontrado de este tipo de escritura.

Georg Friedrich Grotefend y la escritura cuneiforme

Georg Friedrich Grotefend ( Alemania 1775- 1853 ). Primero estudió para maestro y más tarde filología.

gFue maestro auxiliar, pro-rector y co-rector en un instituto; en 1817 fundó una sociedad de filólogos y en 1821 fue director del Liceo en Hannover.

Friedrich y la anécdota de la apuesta

El joven Friedrich de tan sólo 27 años se encontraba en un pub con un amigo, tras haber bebido algo de más hizo una estúpida apuesta. Se comprometió a encontrar la clave para descifrar la escritura cuneiforme de los antiguos persas… pero para ello sólo contaba con unas copias malas de inscripciones halladas en Persépolis.

Sin embargo, en apenas un año presentaba en la Academia de Ciencias de Gottinghen sus primeros resultados: «Artículos para la interpretación de la escritura cuneiforme persepolitana». Unos estudios que hoy en día siguen teniendo una importancia crucial.

¿Cómo lo hizo Grotefend? ¿Cuáles fueron sus hallazgos principales? Vayamos por partes

  •  Se dio cuenta de que las inscripciones persas tienen 3 tipos de escrituras cuneiformes.
  • Leyó todo lo que habían escrito los griegos sobre los antiguos persas y sobre los reyes de Pesépolis.
  • Había un grupo de signos que se repetían mucho así es que seguro que era la palabra «rey».
  • Que seguramente los nombres de reyes corresponderían a padre e hijo
  • Descubrió que los signos eran escrituras y no un adorno
  • Que sólo se podía grabar en materia sólida porque no tenían forma redonda
  • Que las cuñas iban hacia 4 direcciones de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
  • Que debía leerse de izquierda a derecha

Pasaron más de 30 años hasta que se consiguieron descubrimientos verdaderamente significativos y los descubrimientos de Grotefend tenían algunos errores ¡pero recordemos que él fue el primero! Las investigaciones del francés Emile Burneuf y de Christian Lassen no se publicaron hasta 1836.

Si te ha gustado el artículo, no te pierdas «La historia empieza en Summer«.

Imagen:Claude ValetteCargado por Tm

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here