La metilendioxipirovalerona, o MDPV, es una droga de las llamadas emergentes, o de diseño, sintetizadas en un laboratorio para eludir las disposiciones legales sobre los estupefacientes.
Es una droga de uso más o menos reciente, cuyos efectos sobre el organismo son realmente dramáticos.
Una droga espeluznante y peligrosa, la MDPV
La MDPV fue desarrollada en 1969, pero quedó relegada del comercio hasta el 2004, cuando volvió a sintetizarse en laboratorios como sustancia recreativa muy barata.
Se conoce también con otros nombres de lo más sugestivos: relámpago blanco, púrpura, paloma roja, marfil puro, ola de marfil, cielo de vainilla, bendición, onda lunar, y en inglés cloud nine, ivory wave, magic, black rob, super coke, PV o peeve; en los últimos tiempos ha estado asociada a dos nombres en particular: “sales de baño” –porque la venden por internet como si fuese en verdad sales de baño– y “droga caníbal”, porque hubo un caso muy sonado en Florida, Estados Unidos, en que un hombre mordió el 80% de la cara de un indigente estando supuestamente bajo los efectos de la MDPV.
¿Cómo es esta droga y qué efectos causa? La MDPV se presenta en forma de cristales blancuzcos, y puede ser esnifada, inyectada o fumada (aparentemente, las maneras de consumirla que causan más daño son inyectada o inhalada). Es similar a la cocaína sintética y tiene poderosos efectos sobre los neurotransmisores cerebrales. Actúa como un estimulante, y en eso se parece a la cocaína, las anfetaminas y el metilfenidato.
La MDPV genera un fuerte síndrome de dependencia, y con tan sólo 5 miligramos se comienza a sentir los efectos, que son paranoia, alucinaciones, agitación, dolor en el pecho, aceleración del ritmo cardiaco, hipertensión, agresividad y pensamientos y conductas suicidas. Una característica terrible de esta droga es que los efectos pueden durar desde un día hasta una semana, y las conductas suicidas permanecer incluso después de varios días de consumida y de que los efectos estimulantes hayan desaparecido.
Desde 2010 se comercializa como sales de baño, y generalmente es por internet; su uso ha aumentado de forma alarmante, tanto en Estados Unidos como en algunos países europeos. El hecho de que se venda y compre por internet le da una gran accesibilidad y poco control, lo cual es una combinación perfecta para este tipo de negocios ilegales que se hacen pasar por correctos.
Sin duda, las conductas altamente agresivas, tanto para sí mismos como para los demás, es una de las caras más impresionantes de esta droga, que debido a la profunda estimulación nerviosa libera grandes cantidades de adrenalina que pueden generar una gran resistencia y fuerza física.
El caso que mencionamos antes, el del “caníbal”, fue realmente aterrador: la MDPV provocó en Rudy Eugene (que así se llamaba) una intoxicación extrema al punto de no sentir las balas que le disparó un policía, como si fuese un zombi o algo parecido, pero sólo era uno de los efectos.
También se han reportado casos de autolesiones dramáticas, en los que los consumidores se han cortado con cuchillos y se han suicidado. Esta droga es muy peligrosa y dañina, pero entre los jóvenes goza de una gran popularidad. Sin embargo, algunos adictos a la heroína y al crack dicen que la MDPV es lo peor que han probado.
Lee también sobre estas 5 drogas tremendamente adictivas y sobre estas otras 5, que son de las más peligrosas.