El universo es algo tan magnífico como inmenso. Solo imagina sus proporciones: tú estás leyendo esto desde una calle, la cual se encuentra en una ciudad, la cual se enmarca en unos límites geográficos más grandes que, a su vez, se enmarcan en un país, que forma parte de un continente que es, a su vez, solo una porción de la Tierra. Y la Tierra misma no es más que un granito de arena en el desierto que es el universo. Por tanto, ¿el universo conocido no puede ser también una ínfima parte de algo mucho más grande? En Supercurioso nos encanta leer sobre el universo, el espacio y los avances científicos, y por eso hoy hemos hecho este artículo para mostrarte cómo se ve el universo conocido o universo observable. ¿Nos acompañas a descubrirla?

¿Cómo se vería en una sola imagen nuestro todo el Universo conocido?

Cómo se vería en una sola imagen nuestro todo el Universo conocido

Desde que el ser humano manda naves espaciales al espacio, con tripulación o sin ella, siempre hemos conseguido fotografías instantáneas parciales de lo que hay ahí fuera. Una de las más antiguas naves espaciales enviadas al espacio por el hombre es la Voyager I, que despegó en la década de 1970 y, aunque ya debe de estar bastante lejos y sigue enviándonos información, nunca será capaz de tomar una imagen de todo el Sistema Solar, ni siquiera de la Vía Láctea. De hecho, aunque la tecnología ha avanzado mucho desde que Yuri Gagarín llegó al espacio en 1961, en medio de la carrera espacial, todavía estamos muy lejos de lograr una imagen completa del universo conocido por el hombre.

1. Lo que no hace la tecnología, lo logra la imaginación

No obstante, la tecnología no es el único recurso del que hace uso el hombre. De hecho, con una dosis adecuada de matemáticas, una gran destreza artística y el uso de la imaginación el hombre ha podido recrear una imagen del universo conocido. Esto es lo que ha hecho el músico y artista independiente Pablo Carlos Budassi, quien se ha dado a la tarea de crear imágenes que se aproximan a todo el universo que el hombre ha descubierto hasta ahora. El primer intento de representar a todo el universo en una imagen lo hizo en 2012, y desde entonces su pericia y sus habilidades han mejorado, así como su visión del universo.

Sin duda, se trató de una tarea titánica en la que Budassi intentó plasmar en una sola imagen todas las curiosidades del universo que podemos observar. Se trata de una imagen que le dio la vuelta al mundo, pues esta representa un gran esfuerzo por parte del hombre para lograr una visión lo más completa posible de todo lo que conocemos allá afuera. Decenas de galaxias cercanas a la Tierra, miles de millones de estrellas, planetas que ni siquiera sospechábamos que existían y mucho más se puede ver en la imagen. ¿Listo para conocerla?

2. Una imagen vale más que mil palabras

universo conocido

Esta es la primera imagen que Budassi realizó sobre el universo conocido. En el centro puedes encontrar nuestro sistema solar, no porque este sea el centro del universo, sino porque es el centro del universo que hasta ahora conocemos. Es decir, como vamos explorando nuestro universo a partir de nuestro sistema solar, este se vuelve el centro de nuestro universo conocido. A medida que te vas alejando de nuestros sistema solar, podrás enocontrarte con el anillo exterior de la Vía Láctea, el Brazo de Perseo y todo un anillo de galaxias cercanas a la nuestra, como Andrómeda. Luego puedes ver el resto de la red cósmica y radiación cósmica que, según los teóricos, son los restos o rastros que dejó el Big Bang y, por último, encuentras el anillo de plasma sobrante del Big Bang.

Seguramente habrás observado que la Tierra se ve extrañamente grande si la comparamos con los demás objetos representados. Budassi dio una explicación para eso y es que, según declaró, creó esta imagen en una escala logarítmica, no en la escala lineal que se utiliza generalmente en este tipo de imágenes de astronomía. Si no lo hubiera hecho así, la imagen seguramente sería poco practica, ya que sería mucho más difícil encontrar nuestro sistema solar. Después de todo, representar todo el universo conocido en una sola imagen no es nada sencillo de hacer. Vamos a conocer un poco más acerca de cómo lo hizo este gran artista.

3. Retratar el universo conocido: un esfuerzo titánico

Aunque tengamos la explicación, lo que creó Budassi no resulta nada fácil de hacer. Para conseguirlo tuvo que recopilar mapas, fotografías y numerosos datos de investigadores de la Universidad de Princeton y de la NASA. En 2005, un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, publicó toda una colección de mapas logarítmicos de nuestro universo conocido en la Astrophysical Journal. Aunque esos mapas tenían más parecido con los gráficos de datos que con artísticas fotografías, la realidad es que pudieron «mostrar con precisión toda la gama de escalas astronómicas desde el vecindario de la Tierra hasta el fondo cósmico a una escala logarítmica».

Como te decíamos antes, toda esa información fue de gran ayuda para Budassi quien, usando todos estos datos se puso manos a la obra para crear una representación fidedigna del universo conocido. Según sus propias palabras «En photoshop he usado estas imágenes de la NASA y algunas texturas creadas por mí mismo». El resultado ya lo habéis comprobado vosotros mismos: nuestro universo de aspecto extravagante, aunque no exactamente a escala, pero seguramente de la mejor manera que podemos verlo por ahora.

No hay duda de que la ciencia avanza y el ser humano es cada vez más ingenioso y tarde o temprano tendremos  la tecnología capaz de captar una imagen real de todo el universo conocido, algo así como una inmensa foto panorámica de las que hacemos en cualquier paisaje que nos gusta, y también tendremos la oportunidad de conocer mucho más datos sobre el universo que nos fascinarán. Hasta que llegue ese momento, nos conformamos con contemplar el arte y la ciencia en una imagen impresionante de nuestro Universo conocido.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo?¿Te ha impresionado la imagen de como se vería el universo conocido si fuéramos capaces de hacerle una foto a todo el conjunto? ¿Crees que estamos solos en el universo? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here