En la década de los 80 se extendió la creencia de que los cerebros de hombres y mujeres eran iguales y que la educación recibida de los padres y la influencia de la sociedad era la que marcaba la diferencia. Actualmente la mayoría de psicólogos opinan que eso no es así, que hay unas diferencias, aunque sean pocas, entre hombres y mujeres que parecen ser innatas. Posiblemente hayas tenido diferencias de opinión sobre los colores con los varones/mujeres (según tu sexo) de tu entorno, entonces ¿ven las mujeres más colores que los hombres? ¿Es esta una de las diferencias con las que ya nacemos?
¿Ven las mujeres más colores que los hombres?
Según el Dr. Israel Abramov, de la Universidad de Nueva York, en el campo de los sentidos las diferencias entre géneros son perceptibles. Las mujeres tienen, en general, más sensibilidad auditiva y olfativa que los hombres, siendo capaces de distinguir y clasificar olores mejor que ellos. Siguiendo con estas investigaciones el equipo de Abramov se adentró en el campo de la vista para dilucidar si también en este caso había diferencias y si realmente ven las mujeres más colores que los hombres.
A un grupo compuesto por hombres y mujeres con una correcta visión y mayores de 16 años les pidieron que describieran los colores que les iban mostrando. El resultado que arrojó esta prueba fue que los varones necesitaban una longitud de onda un poco mayor que las mujeres para ver el mismo color y tenían más dificultad para diferenciar tonos.
La testosterona durante la gestación del embrión es, posiblemente, la causante de esta diferencia, ya que la visión del color se vincula a un grupo de neuronas talámicas que están en la corteza visual primaria del cerebro y cuyo desarrollo controlan los andrógenos. La testosterona hace que varíen las conexiones entre hombres y mujeres. El resultado final del estudio arrojó que, a pesar de que hay diferencias en cómo se ven los colores de un individuo a otro, en general la población ve los colores de una manera muy similar. A pesar de esto, hay pequeñas, pero reales diferencias entre los dos sexos. Aquí tenéis un enlace con el estudio completo.
Respecto a la diferencia en la visión entre hombres y mujeres, otro grupo de investigadores, esta vez de la University of Southern California, estudiaron un grupo de 34 individuos para ver como concentraban la mirada (enfocaban) y si había diferencias entre sexos. Concluyeron que los hombres centran su atención en la boca del que les habla y se distraen si perciben algún movimiento. En cambio, las mujeres miran a los ojos de su interlocutor y están también atentas al cuerpo del que les habla. Esto ayudaría a que las féminas fueran más receptivas a la comunicación no verbal. En el caso de ellas, no las distrae el movimiento, sino que entre en su campo de visión otra persona, reforzando así la idea de que las prioridades subconscientes entre hombres y mujeres son diferentes.
Si os ha interesado este artículo sobre si ven más colores las mujeres que los hombres, quizá os pueda interesar leer 6 diferencias entre hombres y mujeres.