La ciencia ha dictaminado que los cerebros no son diferentes por cuestión de sexo. No hay diferencias craneales entre ambos, se trata de un mito. Es un error común pensar que se tiene un cerebro masculino o femenino. Todos los cerebros humanos tienen una mezcla de lo que se identifican como características de ambos sexos. La Dra. Joel de la Universidad de Tel Aviv y su equipo analizaron escáneres de más de 1.400 personas comparando regiones cerebrales para encontrar diferencias entre hombres y mujeres tanto en tamaño como en patrones. Identificaron 29 regiones en el cerebro que parecían variar de tamaño en varones y féminas, pero a medida que iban ampliando el grupo de estudio se dieron cuenta de que muy pocas personas tenían todas las características que se identificaban con un sexo u otro. Sin embargo, los cerebros femeninos sí tienen una importante ventaja según la ciencia. ¿Cuál es? 

La importante ventaja que tienen los cerebros femeninos

Según un estudio científico de Amen Clinics en Newport Beach, California, junto con varias universidades estadounidenses, en el que compararon más de 46.000 escáneres cerebrales, los cerebros de las mujeres reciben más flujo sanguíneo que los de los hombres en determinadas regiones.

La importante ventaja que según la ciencia tienen los cerebros femeninos

El equipo que realizó la investigación midió el flujo sanguíneo cerebral de hombres y mujeres mientras realizaban tareas intelectuales y después, mientras estaban en reposo. El resultado fue que había diferencias entre ambos sexos. Las féminas tenían, por lo general, una actividad global mayor que los varones y cuando trataron de concretar dónde se concentraba la mayor cantidad de flujo vieron que era en la zona prefrontal. Según los investigadores esta zona es donde reside la toma de decisiones y también, por ejemplo, el control de los impulsos. Otra región que marcó una diferencia notable en la cantidad de flujo sanguíneo y actividad fue la región límbica. En esta zona se concentran las emociones y la memoria.

La importante ventaja que según la ciencia tienen los cerebros femeninos

En cambio no se apreció diferencia en regiones que controlan habilidades que los estereotipos sociales marcan como característicamente femeninos como puedan ser la empatía o la capacidad para trabajar en colaboración. Los cerebros masculinos, por otro lado, presentaron mayor actividad en regiones que controlan las habilidades visuales y por tanto el procesado de los colores, los objetos y las caras, por ejemplo. Esto no implica que los cerebros de hombres y mujeres sean diferentes ni que estén conectados de manera diversa, simplemente apunta que la diferencia de flujo sanguíneo y por tanto de actividad en determinadas regiones cerebrales puede explicar algunas características que tradicionalmente se han considerado masculinas o femeninas.

Según el estudio la importante ventaja de los cerebros femeninos es este mayor flujo sanguíneo y, por consiguiente, la mayor actividad en la zona prefontral y la límbica que se traduce en un mayor control de los impulsos o de la toma de decisiones, así como una mayor actividad emocional y memorística.

¿Qué opinas sobre esta diferencia encontrada en el flujo sanguíneo entre los cerebros femeninos y masculinos? ¿Crees que las conclusiones a las que han llegado son acertadas?

1 Comentario

  1. Leyendo con profundidad saco la conclusión de que aún no se tiene mucha idea sobre como funciona el cerebro de ve, suposiciones y conjeturas más que datos y pruebas; necesitamos más estudios, más serios y científicos, alejados de sesgos y prejuicios. Necesitamos saber porque no hay dos cerebros iguales, como trabajan y porque los neurotransmisores… La neurodiversidad humana es nuestro tesoro y la investigación seria y cientifica la llave para acceder a sus secretos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here