Te imaginas poder visualizar los números como si de verdaderas personas se tratase asignándoles cualidades ya sea físicas como emocionales. ¿Haría esto las matemáticas más comprensibles o interesantes, o todo lo contrario volverse una tarea imposible de realizar? ¿Se trata de un don o es algo que podemos aprender? Lo cierto es que ver la personalidad de los números es un síntoma de OLP.

¿Ves la personalidad de los números, meses…? ¡Tienes OLP!

La Personificación Ordinal Lingüística conocida con la siglas OLP, es una forma de Sinestesia un trastorno de origen Psicosensorial creado por la interferencia en la interpretación de la percepción de un estímulo. Esto implicaría que las personas que la padecen ven los grafismos no sólo con su verdadero y propio significado sino como una personificación de los mismos. Este singular fenómeno se da tanto con los números ordinales como con las letras del alfabeto.

personificación de los números OPL

Entonces, ¿cuál es, según un sinestésico, la personalidad de un número? Lo cierto es que no se trata de una sola personalidad ya que a cada número se le atribuye una identidad propia, así mientras 1 adquiere una similitud a un hermano mayor y protector, el 2 una chica tímida, agradable y desinteresada, el 3 es una chica también esta es poco agraciada e introvertida que en secreto está enamorada del 6, el 4 es una niña bonita que tiene una relación con el 5, así los números 5 y 6 serían dos chicos gemelos atletas. Como ves, en ocasiones, no es sólo unos simples rasgos de personalidad sino crean toda una historia entre ellos.

 

La personalidad atribuida a los números no es algo universal entre los pacientes, esto es que cada uno crea sus propios personajes para cada número. ¿Y cuántos personajes crean, porque los números son infinitos, son infinitos también los personajes? ¡No! Lo cierto es que esta personificación numérica se limita a los números primarios y en ocasiones una selección de éstos. Esto mismo ocurre con las letras a las que también tienen rasgos de personalidad.

¿Ves la personalidad de los números, meses...? ¡Tienes OLP!

Estas interferencias en la interpretación de la percepción visual no deben interpretarse como un don de clarividencia como similar a la numerología ni nada por el estilo. Y si bien los afectos de Sinestesia de Sonido-color resultan ser personas de una creatividad especial tal es el caso de conocidísimos pintores como Kandinsky o Leonardo Da Vinci las personas que padecen la forma OLP de este trastorno suelen tener dificultades en las matemáticas porque tienden a hacer distintas agrupaciones numéricas. En cualquier caso al ser una afección perceptiva no resta capacidades sino que más bien las enriquece de una manera u otra.

Si quieres saber más sobre la sinestesia puede que también te interese: 9 tipos de sinestesia ¿alguno es tu caso?

3 Comentarios

  1. Pues yo pondría
    1 rojo
    2 rosa
    3 verde lima
    4 marrón/amarillo
    5 verde oscuro o naranja
    6 azul/turquesa
    7 azul oscuro
    8 morado/violeta
    9 rojo
    0 blanco borde negro

  2. 2468 son masculinos
    13579 son femeninos

    1 es un bebe y es blanco o azul
    2 es un niño de esa misma edad y es rojo
    3 es una niña de 7 años inteligente, tipo lisa simpson y es amarilla.
    4 es como su hermano gemelo pero más aventurero y travieso y es rojo tambien.
    5 es la hermana mayor, estudiosa, ayuda en su casa y esta enamorada de 6.
    (Este grupo son de clase media)

    6 es un chico guapo y rico pero buena persona y se enamora de la 5
    7 es la novia del 6, es creida, prepotente, de buena familia y odia a la 5
    8 es como el papá de ellos, ejecutivo pero un poco relajado
    9 es la mamá y esposa del 8, pero es algo clasista y odia a la otra familia.
    10 es el abuelo de estos y es quien aconseja al 6.
    (Este grupo son declase alta)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here