9 tipos de sinestesia ¿alguno es tu caso?
5 con 1 voto

La sinestesia es una facultad que afecta tan solo a algunas personas. La forma más común es la de poder ver la música con los ojos, algo que para muchos es imposible. Pero, ¿cómo podemos entender la sinestesia si no la padecemos? Es difícil. Por eso mismo, hoy no vamos a hablar de un solo tipo de sinestesia, sino de 9 tipos de sinestesia que existen.

Creíamos, hasta el momento, que este fenómeno era único, pero la verdad es que nos podemos encontrar hasta 9 tipos diferentes de sinestesia, que te pueden permitir entender un poco mejor qué es realmente lo que sienten estas personas.

¿Vamos a ello?

9 tipos de sinestesia. ¡Descúbrelos y dinos si experimentas alguno!

1. Sinestesia léxico-gustativa

Esta es una de las formas más extrañas de sinestesia, en el que las personas asocian las palabras al gusto, es decir, son capaces de diferenciar sabores dependiendo de las palabras. Por ejemplo, la palabra “hola” puede saberles a chocolate o a limón, y así con otro tipo de palabras.

Sinestesia léxico-gustativa, tipos de sinestesiaQué curioso, ¿verdad?

2. Sinestesia grafema-color

En este segundo tipo de sinestesia, nos encontramos con las personas que son capaces de asociar a las letras un color. Es decir, la letra z sería el color azul, la letra A sería el color amarillo, etcétera.

3. Chromestesia

En este caso la conexión se realiza entre el sonido y el color. Las personas que tienen este fenómeno son capaces de oir un sonido y, de manera automática, asignarle un color.

tipos de sinestesia, sonido color

Es algo que realizan de forma inconsciente.

4. Personificación

En el cuarto lugar de nuestra lista de tipos de sinestesia, encontramos la personificación. Esta hace que quien la padece atribuya cualidades humanas a letras o números. ¿Qué quiere decir esto? Que un número cualquiera, como puede ser el número 5, puede ser sofisticado o elegante, así como el número 1 puede ser desagradable.

números, personificación, tipos de sinestesia

5. Sinestesia música-color

Este es uno de los tipos de sinestesia que más llaman la atención y que quizá te suene más por haber tenido más menciones en la cultura popular. Es similar a las dos clases del principio, solo que en este caso está relacionada con la música.

tipos de sinestesia, música color

En este caso, la música está asociada con algún color, incluso movimiento.

6. Misofonia

En este caso nos encontramos con la asociación del sonido a una emoción, es decir, escuchamos algún sonido que nos resulta desagradable.

tipos de sinestesia, misofonia

Normalmente, en la misofonia es siempre desagradable la sensación que percibimos al escuchar determinado sonido. Esto es fruto de algún trauma del pasado o alguna experiencia negativa.

7. Idaestesia

Es otro de los tipos de sinestesia en el que se asocian ideas y sentidos. Por ejemplo, continuando con el sonido, podríamos decir que un sonido agudo puede asociarse con la inteligencia, en cambio los graves con todo lo contrario. Esto puede trasladarse a otros sentidos.

8. Sinestesia espejo-tacto

Este tipo de sinestesia la padecen las personas que tienen una empatía muy fuerte, ya que la persona que la vive puede sentir las sensaciones de otras personas.

tipos de sinestesia, empatía

Es como un espejo, vemos a una persona que se ha roto una pierna y podemos experimentar un dolor casi igual al de ella.

9. Sinestesia numeral

Este último tipo de sinestesia se asocia con los números. En la mente de la persona que sufre el último de nuestros tipos de sinestesia aparecen números que forman una especie de mapa que el sinestésico comprende.

¿Has sufrido alguna vez algún tipo de estos 9 tipos de sinestesias? ¿Conoces alguna más? Comparte con nosotros tu opinión sobre el extraño mundo de la sinestesia. Además, no te olvides de seguir aprendiendo sobre este fenómeno con el artículo: Sentir al 100% el fenómeno de la sinestesia.

18 Comentarios

  1. Yo me identifiqué con algunas, además de que podeo una muy curiosa que consiste en que relaciono sabores y olores con colores, es decir que en ocasiones puedo decir que algo sabe a amarillo o verde o que huele a azul.
    Un saludo desde México a todos los autores 😀

  2. Conozco bastantes más de las que hay aquí.
    Yo mismo tengo varias,algunas que se citan aquí,concretamente 2 y otras que no están.
    Dada mi condición de sinestesico he tenido la ocasión de conocer a otras personas con tipos de sinestesia menos comunes,y también sinestesicos más “habituales”.
    Dos ejemplos de los muchos que conozco.Una vez hable con un señor de unos 50 años que cada movimiento de su cuerpo era acompañado por un color que el mismo dibujaba en su mente con una forma determinada.Otro caso,una chica de 19 años que no podía leer absolutamente nada que estuviera en mayúsculas ya que la producía un rechazo inmediato,también sentía dolor físico al escuchar ciertas palabras y placer y bienestar al escuchar otras,recuerdo que la palabra madera la hacia sentir bien y la palabra cristal se la clavaba como un cristal como ella misma decía.
    En lo personal he tenido que aguantar que me llamen loco o me traten como si fuera un enfermo y nada más lejos de la realidad,puedo hacer exactamente todas las cosas que hace una persona no sinestesica,con la única diferencia de que mi normalidad es diferente a la suya.No voy proclamando mi sinestesia,no lo veo necesario,pero tampoco la escondo ya que a veces es imposible por que repito,es mi normalidad y ocultarla sería ser otra persona.Soy inmune ya a los insultos y al rechazo que a veces “sufro”,entiendo que para un sinestesico le es tan difícil entenderme como para mi lo es explicarme,no es más que desinformación ya que aunque hay muchos más sinestésicos de lo que la gente piensa,muchos callan o no lo saben.El tiempo hará que se acepte como algo normal,que lo es,pero aún no está normalizado.Sólo añadiré que ni soy un enfermo ni soy infeliz,al contrario soy muy feliz en mi vida,pero esto tampoco se lo debo a la sinestesia,es simplemente que soy una persona totalmente normal.

    • yo nose si es un tipo de sinestesia pero usualmente si me concentro viendo algun objeto, no es como si pudiese tocarlo desde lejos pero se cual seria la sensacion al tocarlo, breve pero lo suficiente para intrepretar su tacto. por ejemplo si veo un vidrio se cual es su sensacion y asi con muchos objetos

      • Me pasa exactamente lo mismo, con solo ver un objeto, mentalmente puedo tocarlo con mis manos, es muy real, lo siento en mis manos, lo mas facil para mi es sentir la mano de otra persona.

  3. No se si sea sinestesia o no, pero comúnmente asocio los momentos especiales o climas o días festivos con olores… Todo para mi tiene un olor particular y unico.

  4. Muy interesante.
    Y, por ejemplo si relacionas algunas palabras con objetos? Me explico, desde muy pequeña siempre he visto que, por ejemplo, cuando escucho la palabra “Idiota” veo una sierra (herramienta) y así con varias palabras más…eso también es sinestesia?
    Saludos!

  5. yo puedo saber el color de las cosas con el tacto (obviamente sin necesidad de mirarlo), los doctores tambien me diagnosticaron sinestesia. Me influye tanto en los colores que visto como tambien los que me rodean, y el lado positivo es que puedo elegir un caramelo del color que quiera sin necesidad de verlo 😀

  6. Yo poseo uno que al ver a una persona en television u oir su voz por radio o recordar a alguien puedo persivir que tipo de aroma tiene o el perfume que tiene como si tubiera ante mi el perfume?es extraño??

  7. A mi hermano le pasaba algo así, el relacionaba el sabor de una infusión a el color lila, me lo decía muchas veces, no se si le seguirá pasando, como se llamaria su sinestecia???

  8. Al leer esto, me doy cuenta de que soy sinestésica desde niña. Tiendo a asociar personas con objetos, con animales, con piezas musicales (o confragmentos de piezas musicales). Y sobre todo me ocurre con personas a las que les tengo afecto. Ninguna de mis sinestesias me son desagradables. De la nombradas aquí en el artículo, hay una que me ocurre: la de asociar música con colores. Por ejemplo: la séptima sinfonía de Beethoven me parece verde, la quinta me parece amarilla con negro, la tercera, me parece amarilla totalmente, la cuatra me parece azul y la sexta (La Pastoral) me parece roja con rosa. O en relación con otro género musical, las piezas compuestas y cantadas por George Harrison (con The Beatles o solo) siempre me han parecido una mezcla de canciones rojas con rosa. Antes me parecía que eran cosas locas que me ocurrían. De hecho, es la primera vez que me expreso con relación a esto, pero ahora me doy cuenta es que es un fenómeno más común de lo que creía.

  9. Hola, la Sinestesia grafema-color que yo tengo es con los números. Eso hace muy fácil aprender largos números porque aprendes un arcoiris de colores.
    La parte más divertida de esta sinestesia es que así como todo número tiene un color, el mismo color siempre, todas las cosas de colores tienen un número adentro. Todo lo que ves, todo es como un dibujo de niños de colorear por color.
    Es divertido hacerle el ejercicio a la gente:
    – Te voy a decir un número y cuando lo dibujes en tu mente, me dices de qué color es. Listo?
    – Listo
    – Ocho
    – Negro
    – Cuatro
    – Negro
    – Dos
    – Negro
    – ¿En serio?, ¿Todos negro?

  10. Mi cuñado puede ver olores de colores los aromas dulces de los perfumes dice que son amarillos y los frescos verdes el chocolate lo mira rojo y así con todos los olores.

  11. Siento el tacto de personas con solo pensarlo, en especial cuando estoy por dormir. Soy feliz en mi vida, y tengo una vida normal, pero en momentos de estres lo sufro. Si alguien tiene este sintoma me gustaría poder hablarlo. Es la primera vez que puedo hablar este tema en un foro. Gracias.

  12. Vonocimientos, vida, vivencias, sensaciones, olores, en dibujos?….que a mi parecer explican todas las sinestecias que presento yo diario al mismo tiempo, tambien tengo crisis de ausencia ( me abstraigo mucho),hipermnesia…mi CI cambia con mi estado de animo…ducen alguna frase la asocio a un dialogo de alguna película y esta ( la pelicula se reproduce en mi cabeza)…siento la energia de las personas y cuando me anstraigo veo contornos de luz a su alrededor de distintos tonos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here