Valora este post

Seguro que te ha ocurrido alguna vez que al escuchar determinado tipo de música te encuentras escogiendo ropa de un determinado color y sintiéndote más o menos feliz, más o menos relajado o triste. La música transmite emociones y logra conectar con nuestros sentimientos, despertando un determinado estado de ánimo, un recuerdo o una emoción. Es realmente fascinante ver cómo nuestro cerebro crea esas conexiones y asociaciones abstractas entre la música y el color. Un grupo de investigadores se han volcado en estudiar esa asociación y en que consiste este fenómeno.

¡Descubre de qué color es la música!

Un grupo de investigadores ha llevado a cabo en Estados Unidos y México una curiosa experiencia  a fin de estudiar cómo funcionan las asociaciones de música y color. En Estados Unidos se escogieron unas 30 personas para que escuchasen cuatro clips de música y eligiesen qué colores casaban mejor con la música.

color de tus canciones favoritas

Con una paleta de 37 colores y ante piezas como el Allegro del Concierto de Branderburgo de Bach, pieza nº 4, la mayoría de los participantes escogían colores brillantes y vivos, especialmente amarillos. Un segundo clip de la misma pieza de Bach, pero con un tiempo más sosegado, les llevó a escoger tonos grises y azules, mientras la pieza C, un canción de rock, quedó plasmada en rojos y negros.

La última pieza, una pieza lenta y a piano, también provocó que los participantes optasen por colores apagados, de nuevo del gris al azul.

Pero ¿por qué la música y los colores coinciden de esta forma particular?

Según concluyeron los especialistas, la música y el color tienen cualidades emocionales comunes, con asociaciones emocionales similares. Y aunque quizás no sepamos muy bien por qué, cada persona califica la música y cada color según cinco dimensiones emocionales que van de la alegría

azul: color de tus canciones
Los resultados de este primer experimento llevado a cabo en Estados Unidos fueron prácticamente idénticos en México, algo que sugiere que este tipo de asociaciones pueden ser universales. Unas asociaciones de sentidos que tiene un nombre científico, la sinestesia, conociéndose como sinesteta a a aquella persona que al estimularse un sentido, otro se activa de forma automática e involuntaria. En el caso del sonido y el color, esta asociación es conocida como cromoestesia. Para estas personas los sonidos tienen colores y brillo como si fuesen fuegos artificiales. El compositor Franz Listz tenía esta capacidad de ver los colores de aquella música que componía.

También te puede interesar saber cómo a nuestro cerebro le gusta la música triste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here