Las curiosidades y misterios del cuerpo humano no paran de sorprendernos. Desde la existencia del apéndice, una de las partes del cuerpo que no necesitamos y del cual podemos prescindir sin mayores problemas, hasta las particularidades de cómo vemos los colores, nuestro organismo es una máquina perfecta y asombrosa. Otro de los puntos más ricos en el manejo de nuestra interacción con el ambiente son los sentidos. Sentir la sutileza del algodón, saborear el rico sabor de una comida o bailar al ritmo de nuestra canción favorita… estamos diseñados para percibir y disfrutar de los estímulos que nos llegan del mundo exterior. Pero, ¿Qué pensarías si te contáramos que hay personas capaces de captar lo que les rodea con varios sentidos a la vez? Hoy en Supercurioso profundizamos en las curiosidades de nuestro organismo, para contarte qué es sinestesia. ¡Acompáñanos!

¿Qué es sinestesia?

sentidos del cuerpo humano

Cuando hablamos de qué es sinestesia nos referimos a la capacidad de percibir las cosas con varios sentidos a un mismo tiempo. Por ejemplo, ver un sonido, oír un color o notar un sabor cuando tocas una textura. Subrayamos que no se trata de una mera asociación, sino de una sensación muy real. Una fusión de sentidos ante los estímulos. Increíble, ¿no es cierto? La palabra proviene de una mezcla de dos vocablos griegos que significan junto y sensación.

Desde el punto de vista de la biología, definir qué es sinestesia es referirnos a una sensación secundaria o asociada, en la que percibimos de varias formas un mismo estímulo que ha llegado a tocar una parte de nuestro cuerpo. Por su parte, la psicología estima que la sinestesia es la sensación en la cual una percepción, propia de un sentido determinado, está fijada por otra sensación que afecta otro sentido. La primera vez que se habló de este fenómeno fue en el año 1812, cuando el doctor G.T.L. Sachs lo describió. Hoy en día sabemos que no se trata de ninguna anomalía, sino un rasgo genético que permite a algunas personas captar la vida de una forma muy «completa».

1. ¿Por qué ocurre esto?

Tratando de profundizar en qué es sinestesia y cuáles son los elementos que pueden incidir en su aparición, la Universidad de California ha dedicado estudios muy completos a esta materia. Luego de investigar el fenómeno, han llegado a la conclusión de que la sinestesia se produce cuando dos áreas adyacentes del cerebro, que se dedican a distintas informaciones sensoriales, realizan una activación cruzada. Esta forma de captar las sensaciones puede encontrar su origen en la formación del bebé en el útero, y por ello la condición tiene un componente hereditario.

De hecho, un grupo de investigadores de la Universidad de MacMaster, en Canadá, han comprobado que hasta los cuatro meses todos somos sinéstetas, nuestros sentidos están fusionados. Hasta entonces, nuestro cerebro no ha diferenciado sus áreas según percepciones sensoriales. A medida que crecemos, las conexiones sinápticas aumentan y se especializan en estímulos de distintos tipos. Por lo que, entendemos que un sinésteta tiene unas conexiones sinápticas poco a nada especializadas en un tipo de sensación concreta.

Ahora bien, para las personas que han crecido y llegado a la vida adulta con esta condición, se cree que se trata de una característica permanente. Una facción de la comunidad científica se separa de la hipótesis de que el origen de la sinestesia se encuentre en el cruce de áreas adyacentes del cerebro, y más bien defienden que se trata de un rasgo dominante ligado al cromosoma X. En todo caso, se trata de una condición que se presenta de forma más común en personas con autismo. También la epilepsia puede ser un desencadenante de percepciones sinestésicas y, por último, el consumo de sustancias alucinógenas, como el LSD, la mescalina o ciertos hongos.

2. ¿Cuáles son los tipos de Sinestesia?

Qué es Sinestesia

Aunque al referirnos a qué es la sinestesia, aparece la población de personas con autismo y epilepsia en primer lugar, la realidad es que es un fenómeno bastante más amplio. Se estima que una de cada cien personas podría ser sinésteta, aunque resulta muy difícil comprobarlo, ya que la mayoría de sinéstetas no son conscientes de que el resto de gente no «siente» lo que les rodea de la misma forma que ellos. Existen diferentes tipos de sinestesia, que pueden ser más o menos pronunciadas. Veamos cuáles son.

  • Léxico a gusto: Es el menos típico. Consiste en sentir un sabor concreto en la boca cuando pronuncias una palabra.
  • Grafema con color: Esta es la más frecuente, pues una de cada cien personas la experimentan. Cuando la persona oye o ve un signo, letra o número, percibe un color.
  • Música en color: Mientras escucha una melodía, el sinésteta relaciona la música, el timbre o el ritmo con un color. De este modo, una canción se vuelve un conjunto vivo de colores. El pintor Kandinksy percibía la música de esta forma y eso le permitió dejarnos obras tan increíbles como la inferior.

3. ¿Cómo saber si tengo sinestesia?

cómo saber si soy sinestésico

En muchas ocasiones, hablar de qué es sinestesia es toparnos también con una serie de capacidades o condiciones especiales que nuestro contexto social atribuye a las personas sinéstetas. Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada estudiaron el fenómenos de la sinestesia y llegaron a la conclusión de que muchas de las personas a las que entrevistaron, que eran supuestos curanderos o brujos, eran sinéstetas. A veces se tildan de paranormales algunas capacidades, como poder ver el aura de las personas, cuando en realidad, aunque sigue tratándose de algo poco común, encuentran su causa en la sinestesia.

En todo caso, existen algunos elementos que pueden orientarte a saber si tienes esta condición. Por ejemplo, ¿Alguna vez has visto conceptos, formas abstractas o ecuaciones matemáticas flotando alrededor de tu cuerpo? Pues a esto se le llama sinestesia conceptual. ¿O quizás puedes estar leyendo un texto y ver las palabras en diferentes colores, una roja y la siguiente en azul? Pues esta clase de manifestaciones pueden ser un indicativo de que seas sinestésico. Como dato curioso, te contamos que hay en promedio tres mujeres sinestésicas por cada hombre, y que las personas que viven con esta condición son bastante más propensas a ser zurdas y tienen un 40% de posibilidades de tener también un pariente con sinestesia.

Y tú, ¿Conocías qué es sinestesia? ¿Te identificas con alguna de las sensaciones que te hemos descrito? Si es así, ¡Queremos saberlo todo! ¿Quizás te gustaría tener esta percepción súper exacerbada de los sentidos? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si eres de los que, como nosotros, se fascina con el funcionamiento de nuestro organismo, no te pierdas este artículo con los mejores datos curiosos del cuerpo humano.

63 Comentarios

  1. Tengo la suerte se serlo, desde pequeña veo los sonidos de colores concretos, cada numero, palabra, letra, cancion…para mi tienen colores, cuando iba al instituto me hicieron unas pruevas que consistian en ver si esos colores eran siempre los mismos para las mismas palabras (imagino que para saber si me lo estaba inventando) y a dia de hoy siguen siendo los mismos, por poner un ejemplo para mi la palabra mano es verde, la palabra papa es azul marino, casa es rojo, telefono es amarillo, sofa es rosa, uno es verde, dos es rojo, tres es rosa… Además las tonalidades son diferentes, ya que el verde de mama es ligeramente mas fuerte que el de uno, por ejemplo. Cuando me dijeron que tenia sinestesia, hace unos doce años, me dijeron que era un tipo de esquizofrenia leve, aunque a mi munca me ha parecido una enfermedad o deficiencia, y seguramente tenga algo que ver con que tenga facilidad para las artes, ya que he aprendido a tocar tres instrumentos y se pintar muy bien, ( habiendo estudiado eh, que la sinestesia no te «hace» artista solo ayuda)

  2. Yo también soy sinésteta. Mi sinestesia es de música y sabor aunque también presento con colores. En algunas ocasiones he experimentado el percibir colores con determinadas texturas pero no solo por el contacto con mis manos; también cuando me tocan por la espalda, cuando me rozan en el colectivo, etc. De repente la sinestesia no es tan bonita como suena y lo digo principalmente porque a veces me distraigo mucho; en ocasiones no puedo dormir porque percibo todo lo de afuera. Respecto del primero comentario, también a mí me hicieron un diagnóstico equivocado y eso debido a que dos psicólogas de mi colegio creían que yo era autista, específicamente savantista o con síndrome de Asperger.
    En cierta manera se adquiere cierta sensibilidad por las bellas artes. Yo me inclino por las artes plásticas pero mayormente la música y el canto. También ejecuto 14 instrumentos distintos.

  3. A mi me pasan unas cosas asi, pero no siempre, solo pasa con algunos colores o algunos olores o cosas asi, no es con todos en genera, si es con varios, pero no todos

  4. Yo soy sinestéta,le doy color a los días de la semana,,a los meses y a los nombres de persona,,,nunca dije nada
    de que esto que me sucedía, era decir martes y me representa un color,asi con un nombre de persona y los mes»
    yun día conversando con mi hermana, me dijo que le ocurría lo mismo,,aunque los colores eran distintos a los que les daba yo,,,,siempre temí decirlo porque una vez me dijeron que estaba loca. Mi hermana si averiguo y tiene el nombre de sinestesia….

    • A mi me pasa lo mismo con los días de la semana y los meses, nunca le puse atención pensé que era algo muy normal y después de 40 años me entere de que se trata esto y jamás se lo dije a nadie ,ahora se lo he dicho a mi esposo e hijos,es extraño todo esto.

    • Sabes yo también puedo percibir el aura de las personas y ver las ondas del sonido al chocar con los objetos y como rebotan, y también como choca la luz con los objetos y va a dar a otro lado y también puedo saborear los olores, eso no lo hacen todas las personas?

    • Nop, eso es normal, de hecho si te has dado cuenta cuando te resfrías o tu nariz esta tapada no percibes con tanta intensidad los sabores.

  5. Para mi cada palabra tiene un color o tonalidad. Pense que solo a mi me pasaba desde chico hasta que supe de este fenomeno. La palabra lunes yo la veo en la mente como un color salmon, martes= azul, miercoles= naranja, jueves= tono rosado, viernes= azul oscuro, sabado= tonos cafe y domingo tonalidades amarillas. Asi me pasa con la mayoria de las palabras, nombres y sus combinaciones. Se que a veces es «weird».
    Saludos!

  6. Hace años tuve un sueño lúcido desde ese día empecé a ver colores alrededor de las personas y a escuchar sonidos con ecos podía difrenciar en un sonido el bajo y el agudo… me duró meses luego desapareció

  7. Yo siento sabores en mi boca con las texturas que siento con las manos. Por ejemplo, cuando toco superficies como la de un pizarrón o paredes con pinturas al agua me viene un sabor muy amargo, tanto que me da un tic en la hemicara correspondiente a la mano con la que toque la superficie, derecha o izq. escribir me da un sabor salado y cuando acaricio a mis perros me viene un sabor como a chocolate mezclado con frutillas en la boca pero no por eso los vivo masajeando porque me hace producir mucha saliva, como que me hace babear.

  8. Me encantaria poder tener en mi genotipo este fenomeno tan interesante, especialmente el de de ver colores en los sonidos.

    Aunque yo cuando escucho una cancion puedo imaginarme el ambiente y un color, no creo que a eso se le llame sinestesia, por eso me encantaria ser sinestesico.

  9. Cuando yo era pequeño lo que podía hacer era asociar inconscientemente figuras coloreadas con palabras, nunca entendí por qué, pero bueno, por ejemplo cuando escuchaba la palabra «deberes» inmediatamente podía como visualizar algo parecido a un gajo de naranja cortado, o la la palabra «lobo» era como un globo aerostático pero con dientes similares a los de un engranaje en todo el borde y era todo de color naranja, con el tiempo eso se fué yendo pero aun conservo los recuerdos, cuando iba creciendo noté que a nadie le ocurría lo mismo y empecé a hacer fuerza para que no suceda mas, y lo logré, aunque hoy en día lo lamento bastante jaja, la única vez que volví a experimentar algo similar fué probando LSD, lo hice una sola vez, y podía saborear palabras (algunas son muy amargas), las letras cambian de colores, se puede ver como un aura alrededor de las personas, es una experiencia totalmente increíble, pero no para cualquiera, fueron 160 microgramos de mucho poder jajajj

  10. A mi me pasa que cuando llueve me provoca tomar sopa, y siento como si me arropada un abrazo de abuela, es raro eso porque mi abuela no abrazaba. Raro no?

  11. Siempre había asociado las palabras, letras y sobretodo números con colores, la música en color, aunque no estoy muy segura de la otra. Es posible tener las tres?
    Creia que los demás persibian las cosas de la misma manera que yo :S

  12. Cuando era pequeño y aunque sea raro, podía oler el calor cuando salia al patio e inclusive poda oler el agua. No me considero una persona sinestesia, pero se que no era común. Ya con el pasar del año no me es menos frecuebte.

  13. Yo puedo saber los colores con el tacto, de tal forma que cada color tiene una energía propia y logro saberla y a la vez me afecta con hasta mi forma de vestir, no sé si cuenta como sinestesia pero es todo un beneficio y lo usan jugando conmigo como también puede dañarme; al igual veo o se el aura de las personas.

  14. Lo más parecido a estas cosas que me ha pasado y fue solo una vez que yo recuerde fue que, escuché una palabra, y me llegó el olor a la nariz. Habían más personas ahí, y ellos no sentían el olor.

  15. A mi me pasa como a Nicolas. Desde que recuerdo asocio palabras con objetos coloreados. los días de la semana siempre los percibo cada uno con una imagen concreta y un color muy intenso. siempre he sabido que era raro pero no se porqué y además no puedo evitarlo. asocio palabras con imágenes coloridas.

  16. Yo también puedo ver el aura y diferentes energías por así llamarlo. Cuando era niña creía que todos podían hacerlo, y después me di cuenta que no. Entonces creí que ocupaba lentes o algo así! Ojala pudiera ponerle colores a las palabras y sonidos! creo que es Fascinante!!

    Creo que es un don poder percibir el mundo de diferente manera, no sé, de una manera Tan VIVA! Es algo que la mayoría de las personas no podrán experimentar! 🙂

  17. Bueno, yo he experimentado la sinestesia, pero no es algo que todo el tiempo me ocurra, cuando me sucede sí me doy cuenta, mis experiencias han sido, sentir sabores en las palabras, ver colores en los sonidos, ver colores en las letras y en las palabras completas, percibir olores y sabores en sonidos y texturas. han sido experiencias interesantes. poder ver colores en letras, palabras y números es mas común si me concentro en ellas puedo lograrlo.

  18. Yo creo que soy uno por que casi siempre que toco algo siento sabores tanto amargos como dulces al igual que con colores es bonito y me viene un sabor de lo mas dulce cuando veo a la persona que me gusta

  19. Esto tengo que comentarlo por aquí, porque cuando se lo he comentado a familiares o a amigos dicen que estoy loca. Cuando siento un dolor , del tipo que sea ; lo percibo como música. Me explico; cada pulsación del dolor está relacionado con el sonido de un instrumento musical y con diferentes escalas de ese sonido. No se casi nada de música, es más soy como dicen mis amigos » sorda para la música» y quizás por lo que les he explicado, mis médicos dicen que tengo el umbral del dolor alto. Yo cuando presento un dolor no es que no lo siento, sino que los sonidos musicales que percibo me distraen de él.Que locura. No?

  20. cimo me hubiese gustado nacer con este hermozo don no soy sinesteta pero e experimentado estas sensaciones atravez del LSD, las experiencias an sido inconparables es magico.

  21. resulta q dice uno d cada mil y por lo q parece todos leen supercurioso.también cabe mencionar al listillo de la ortografía q siempre hay uno

  22. No se si será sinestesia, pero yo percibo aromas en los colores, también cuando veo fotos de personas incluso de aquellas que nunca conocí, puedo percibir su aroma… no se que será… pero tengo habilidad en la pintura (solo haciendo réplicas) y se tocar muy bien el piano… nunca le preste mucha atención pero siempre me pregunte por que será que sentía aromas al ver las fotos… primera vez que lo comentó nunca se lo dije a nadie

    • yo sí que soy sinesteta ( o como se diga).! Porque relacionó los números con personas!! Ejemplo: el número 682 14. … (de 9 cifras) lo relaciono con el número de mi móvil !!
      el 617 … … con mi primo !!! JUAJUAJUAJUA (perdón. no he podido evitarlo )

  23. Yo siempre he visto cada letra de un color, pensaba que era normal y cuando lo dije me miraron con cara rara. Además también veo los números ordenados formando una escalera. A mi padre le pasa lo mismo con los números, pero él los ve enfila de derecha a izquierda. Mi madre dice que estamos locos.

  24. Yo percibo los días de la semana de formas geométricas. Cada día tiene una forma diferente. Menos mal,creí que estaba loca. Esto me pasa desde que era niña.

  25. yo sí que soy sinesteta ( o como se diga).! Porque relacionó los números con personas!! Ejemplo: el número 682 14. … (de 9 cifras) lo relaciono con el número de mi móvil !!
    el 617 … … con mi primo !!! JUAJUAJUAJUA (perdón. no he podido evitarlo )

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here