Cerca del 18% de la población del mundo define sus creencias religiosas en el marco de lo que defiende la Iglesia Católica. Con más de 1.3 millones de personas bautizadas a lo largo y ancho del globo terráqueo, se trata de una de las instituciones más amplias y poderosas que tengan por objeto hacer culto a la fe. Desde la crucifixión del mismo Jesucristo, la iglesia empezó a fundar sus bases y extender sus ámbitos de influencia. Es así como todos los Papas de la historia, tuvieron origen en el apóstol Pedro, fundador oficial de la institución. Hoy, esta figura permanece. La vestimenta del Papa, sus ceremonias, rituales y costumbres, siguen siendo un misterio para muchos. Puntualmente, la ropa del Papa esconde simbologías que para muchos son desconocidas.

Desde la hermosa ciudad del Vaticano, considerada el país más pequeño del mundo, el actual Papa Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, ha incorporado algunos cambios en las doctrinas de la iglesia, que se mueven en función de su modernización. Sin embargo, la vestimenta del Papa ha permanecido prácticamente igual durante siglos, afianzándose como una de las costumbres más arraigadas en la tradición católica, contemplada incluso en los reglamentos de la iglesia. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir las simbologías que se esconden en las piezas de ropa del Papa.

La vestimenta del Papa

1. El Alba

ropa del Papa

Se trata de una de las más simbólicas piezas de la vestimenta del Papa. El alba es la amplia túnica que cubre por entero al Papa mientras celebra la misa. Va sujetada a la cintura por una especie de lazo que recibe el nombre de cíngulo, y que simboliza la pureza y bondad del corazón que el sacerdote lleva al altar.

2. La Sotana

Es una de las piezas más clásicas de la ropa del Papa y de los sacerdotes en general. Sin embargo, para el Sumo Pontífice la sotana es diferente. No es del tradicional color negro, sino blanca. Lleva también treinta y tres botones que simbolizan la edad de Cristo, y cinco sementales que representan sus heridas.

3. La Casulla

Se trata de una de las piezas más tradicionales del vestir del Papa. Es una pieza larga de tela que tiene una abertura al medio a modo de cuello y se coloca sobre el Alba. De acuerdo al tipo de celebración religiosa y su tiempo de duración, la Casulla puede tener distintos colores. En fiestas y eventos solemnes suele ser blanca. En fiestas de mártires y misas especiales de los santos, es roja. En la Semana Santa, la cuaresma y misas de difuntos, es morada. En tiempo ordinario, es verde.

4. El Palio

Se trata de una banda de tela blanca que cuelga al cuello y los hombros, sobre la Casulla, y es una de las piezas más distintivas de la vestimenta del Papa. Suele ir adornada con un par de cruces en cada extremo.

5. La Mitra

Se suma a las más curiosas prendas de la ropa del Papa, la Mitra. Su uso esta destinado en exclusiva a los eventos solemnes y las misas, y es un símbolo de honor y de poder. Se trata de una pieza de tela que se coloca a modo de sombrero, y que cuenta con dos bandas que caen sobre la espalda del Pontífice.

6. El Solideo

El Solideo es un pequeño gorro que el Papa lleva sobre su cabeza. Se usa de color blanco, y representa la protección que Dios ejerce sobre el Sumo Pontífice, y la dedicación que éste a de tener con el creador.

7. La Cruz pectoral

vestimenta del Papa.

Otro de los elementos más simbólicos de la vestimenta del Papa, es la legendaria Cruz pectoral, que simboliza la grandeza del cargo y la dignidad de su portador. Históricamente, la Cruz pectoral ha sido de marfil, madera o metal, y cargada de adornos y vistosos ornamentos. El actual Papa Francisco ha optado por una cruz metálica o de plata simple, sin excesos de adornos.

8. Los Zapatos rojos

Otro de los elementos curiosos y simbólicos en la vestimenta del Papa, son los zapatos rojos. Este elemento es una de las tradiciones más antiguas de la Iglesia Católica, y una de las pocas vinculadas a la vestimenta que el actual Papa Francisco ha podido modificar. El actual Pontífice lleva unos simples zapatos negros, sin embargo, los rojos tienen como simbología el hecho de representar la sangre de Cristo y de todos los demás mártires de la Iglesia.

9. El Mucet

Se trata de una capa corta de botones, que se extiende hasta los codos del Pontífice. Tradicionalmente ha sido usada en color rojo, de forma que destaque en la ropa del Papa.

10. El Báculo

Se trata del símbolo más antiguo de la vestimenta del Papa. Es un poderoso bastón, cuyo simbolismo esconde la autoridad representada en la figura del Sumo Pontífice, como Padre, Juez y Pastor.

11. La Fascia

Se trata de las bandas que usan los sacerdotes para ajustar la Sotana. Se colocan sobre la cintura, entre el ombligo y el esternón, apuntando ligeramente hacia la izquierda. La que usa el Papa suele ser blanca y ancha.

12. El Roquete

Se suma a las prendas que integran la ropa del Papa, el Roquete. Se trata de una sencilla túnica corta que alcanza hasta las rodillas, y suele usarse de color blanco.

13. El Anillo del Pescador

El Anillo del Pescador es uno de los elementos más milenarios de la vestimenta del Papa. Se trata del símbolo del sucesor del Apóstol San Pedro, el primer Papa. Cada Pontífice tiene permitido usar uno diferente, pero ha de estar hecho con el mismo material que el de su antecesor. El sello que incorpora el anillo solía ser usado para identificar documentos importantes. Es así como debe incorporar la tradicional imagen de San Pedro, pescando en un bote, y también el nombre del nuevo Santo Padre en el reborde, grabado en Latín.

Esta legendaria pieza está hecha totalmente de oro, y simboliza la grandeza del Pastor supremo de la Iglesia Católica. Al final de cada pontificado, sea por el fallecimiento del Papa, o por su renuncia, tal como ocurriese por primera vez con Benedicto XVI, el sacerdote que ostente el puesto de Camarlengo debe destruir el anillo con un martillo de plata y marfil, para evitar que se haga un mal uso de él. Como vemos, la vestimenta del Papa está cargada de historias y simbolismos que por milenios han formado parte de la identidad de la Iglesia Católica. Si te interesa este profundo tema, descubre en esta selección de frases de Jesús, la esencia de la fe que esta doctrina promueve.

1 Comentario

  1. El anillo del papa se destruye para que no se haga mal uso de él es verdad. Ese material no es fundido como dices en el artículo: «ha de estar hecho con el mismo material que el de su antecesor para hacer el anillo del próximo Papa». Cada Papa usa anillo de oro o plata según le parezca, pero no se usan los elementos del anterior anillo para fabricar el nuevo anillo del sucesor cono das a entender.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here