Valora este post

En el siguiente artículo te traemos dos noticias, una buena y una mala. La noticia buena es que viajar en el tiempo es posible matemáticamente, así que hipotéticamente, podríamos volver al pasado. La mala noticia es que nunca llegaremos allí. ¿Quieres saber porqué? Te lo explicamos en el siguiente artículo de Supercurioso.

Viajar en el tiempo es posible gracias a «TARDIS»

Aunque TARDIS era el nombre de la máquina del tiempo en Doctor Who, todos lo recordaréis, también es ahora el nombre que le han otorgado al hipotético dispositivo que los físicos Ben Tippet y David Tsang postulan podría hacer realidad el viaje en el tiempo. El significado de TARDIS sería Traversable Acausal Retrograde Domain in Space-time, es decir, Dominio Retrogrado Caducos atrasables en el espacio-tiempo.

viajar en el tiempo es posible

Estos científicos tienen la fórmula matemática de TARDIS. Según esta fórmula, viajar en el tiempo es posible, pero solo teóricamente. El artículo que habla sobre esta fórmula está publicado en la revista científica Classical and Quantum Gravity.

Según Benn Tippett, en general pensamos que los viajes en el tiempo son algo ficticio que solo puede verse en cines pero, según este científico, viajar en el tiempo es posible matemáticamente, aunque en realidad no lo hagamos.

La base de la teoría se apoya en la curvatura del espacio-tiempo. Según Tippett, las 4 dimensiones (es decir, las 3 dimensiones del espacio más el tiempo) deberían imaginarse conectándose, de manera que el tiempo pudiera doblarse en un círculo constante.

¿Qué sentiríamos dentro de la máquina del tiempo?

Si fuéramos capaces de construir una máquina del tiempo, ¿cómo sería?¿Qué sentiríamos si nos colocáramos en su interior?. La teoría, según los científicos, nos dice que sentiríamos una “aceleración constante”. Si fuera posible mirar hacia fuera, desde dentro de la máquina, veríamos que el tiempo retrocede. De esta manera, las personas situadas fuera de la máquina del tiempo, verían dos versiones de nosotros mismos: una versión que avanzaría en el tiempo y otra que avanzaría en retroceso.

Pero aún no debes emocionarte demasiado. Según Ben Tippet y David Tsang, a pesar de que viajar en el tiempo es posible, la materia prima que se necesitaría para hacerlo aun no se ha inventado ni se encuentra en la naturaleza. Esta materia es conocida como “materia exótica” y podría doblar el espacio-tiempo.

En el espacio-tiempo plano, los planetas y las estrellas se desplazan en línea recta. Tenemos conocimiento de que los objetos grandes doblan el espacio-tiempo a su alrededor debido a su intensa gravedad, algo que ya explicó Einstein en su teoría de la relatividad general, haciendo que el camino de la luz a su alrededor se doble. La “materia exótica” que hemos mencionado anteriormente es capaz de doblar ese tiempo.

La dirección del tiempo de la superficie del espacio-tiempo también muestra una curvatura. Está demostrado que “cuanto más cerca de un agujero negro nos situemos, el tiempo se moverá más lento», explica Tippett.

«Mi modelo de máquina del tiempo utiliza el espacio-tiempo curvo para doblar el tiempo en un círculo para los pasajeros, no en línea recta. Ese círculo nos lleva atrás en el tiempo».

En realidad, el artículo de Tippett y Tsang describe una «burbuja» de espaciotiempo. Esta burbuja se mueve a través del espacio-tiempo a velocidades mayores que la velocidad de la luz, lo que significa que puede retroceder en el tiempo. Dentro de la burbuja hay dos personas, la persona A está dentro y la persona B está afuera. Ambos experimentan el tiempo de manera distinta. Dentro de la burbuja, la persona A vería que la persona B se mueve hacia adelante y hacia atrás periódicamente. Desde fuera de la burbuja, la persona B vería dos versiones de A en la misma ubicación; una versión avanzando en el tiempo y otra versión hacia atrás.

Como decíamos al principio de este artículo, de momento viajar en el tiempo es posible solo teóricamente, de momento. Toda esta teoría se basa en la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein, que establece que para avanzar en el tiempo, un objeto necesitaría alcanzar velocidades cercanas a la velocidad de la luz. A medida que un objeto se acerca a estas velocidades, el tiempo se ralentiza, pero solo para ese objeto específico que viaja.

Como ves la ciencia ficción ya no está tan lejos de la realidad. Cada día son más los avances y progresos que hacen los científicos de todo el mundo y lo que creíamos imposible o solo posible en el cine, va cobrando sentido, aunque de momento sea solo teóricamente.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre viajes en el tiempo? ¿Crees que será una realidad que llegará a tener lugar? ¿Cómo te los imaginas tu? Nos gustaría conocer tu opinión a cerca de avances científicos que puedan resultarte curiosos ¿Quieres compartirlos con nosotros? ¡Estaremos encantados de leerte!

2 Comentarios

  1. Aún no es posible viajar en el tiempo,pero,si lo fuera posible de todas formas estaría controlado por los gobiernos,por lo que la gente común nunca tendría acceso a ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here