Desde hace unos días un vídeo filmado por un trabajador de la limpieza de la ciudad de París se ha hecho viral. Se trata de un contenedor lleno de ratas y es realmente estremecedor. En Supercurioso dedicamos un artículo a un curioso fenómeno que ocurre raras veces y es conocido como «El rey de las ratas», pero viendo las imágenes no es de extrañar que tal cosa pueda suceder. Acompáñanos a conocer el estremecedor vídeo del contenedor lleno de ratas en París y la polémica que se ha suscitado a raíz de su difusión. Según los expertos, todos tenemos la culpa de que se haya multiplicado la población de estos roedores en las ciudades.
El vídeo del contenedor lleno de ratas en París
En primer lugar, lo mejor es ver el vídeo, ya que resulta estremecedor.
La calidad del vídeo no es muy buena ya que fue filmado con el móvil por un empleado de los servicios de limpieza de París. Los hechos ocurrieron el 9 de diciembre pasado a orillas del Sena, en un lugar muy próximo al Museo de Orsay. La jornada de estos trabajadores empieza a las 6 de la mañana y consiste en vaciar algunos contenedores de basura que no están a la vista, sino encerrados en una especie de jaulas en zonas alejadas del público.
No es la primera vez que se encuentran un espectáculo semejante y es que desde hace un año han notado un aumento de la población de roedores a orillas del Sena. Al parecer no temen a los humanos y en más de una ocasión han saltado sobre estos trabajadores con el consiguiente riesgo de ser mordidos. Han decidido hacer público el vídeo para que el ayuntamiento de París tome medidas sobre este fenómeno que puede afectar tanto a los ciudadanos como a los turistas. Ellos creen que parte del problema viene de algunos restaurantes que por comodidad no depositan dentro de los contenedores la basura, sino que la dejan fuera.
El Ayuntamiento de París ha dicho que hace tiempo que está tomando medidas para intentar arreglar la situación y han consultado a expertos en la materia. El primer problema que se han encontrado es que las ratas se han hecho resistentes a los sistemas de eliminación tradicionales y el segundo es que, debido al cambio de costumbres entre los ciudadanos, cada vez hay un mayor uso del espacio público. La gente disfruta de los parques y de las calles para realizar un gran número de actividades, pero ello conlleva responsabilidades que en ocasiones no se cumplen por parte de algunos ciudadanos y turistas. Es imperativo ser cívico y recoger toda la basura y desechos que producimos.
Las ratas se alimentan de estos desechos que no son depositados en sus lugares y por eso salen de las cloacas en las que vivían habitualmente. De momento el ayuntamiento de París ha iniciado una nueva inversión de más de un millón y medio de Euros para remediar el problema. Sin embargo, también han saltado a la palestra otros grupos de ciudadanos animalistas que han recogido firmas para que el ayuntamiento no lleve a cabo estas campañas de exterminio de ratas bajo el lema «Paren el genocidio de las ratas». La polémica está servida.
¿Qué opinas? ¿Es necesario acabar con las ratas o es mejor como dicen estos grupos animalistas, dejarlas vivir?
Si te ha interesado este artículo sobre el contenedor lleno de ratas en París, quizá quieras leer: