Restos de 50 Vikingos decapitados en Inglaterra | ¿Qué les ocurrió?
5 con 1 voto[s]

Los hallazgos arqueológicos curiosos se suceden en la actualidad gracias, en muchas ocasiones, a las nuevas tecnologías. En Supercurioso hemos visto algunos de ellos como la basílica descubierta en un lago de Turquía o las increíbles líneas de Nazca. En esta ocasión hemos querido acercarnos a los restos de 50 Vikingos decapitados en Inglaterra. ¿Qué les ocurrió?

Las incursiones vikingas que asolaron las costas de Gran Bretaña fueron constantes desde el saqueo del monasterio de Lindisfarne en el año 793 hasta su conversión al cristianismo en el siglo XII. Sembraron tal grado de terror que las monjas de un convento inglés se cortaron la nariz ante un ataque vikingo.

Los restos de 50 Vikingos decapitados en Inglaterra

En Ridgeway Hill, en Dorset, Inglaterra, fueron descubiertos hace unos años  los restos de 50 personas decapitadas, mientras se construía una carretera secundaria. Los huesos aparecieron enterrados a poca profundidad y todas las cabezas estaban amontonadas juntas y separadas de los cuerpos. Además, no habían restos de tejidos o pieles de animales, lo que hizo suponer a los arqueólogos que acudieron a estudiar el yacimiento, que habían sido despojados de sus ropas antes de ser enterrados.

Restos de 50 Vikingos decapitados en Inglaterra | ¿Qué les ocurrió?

El equipo de la Universidad de Oxford contó, además de con los métodos tradicionales y la ayuda de los forenses, con la última tecnología disponible para tratar de saber a quién correspondían los restos. Averiguaron varias cosas de esa fosa común:

  • Los muertos eran vikingos. El análisis químico de la dentadura indicaba que ninguno de esos restos correspondía a alguien nacido en Gran Bretaña. Todos ellos eran originarios de las regiones subárticas y árticas de Islandia, Noruega, Suecia o los Estados Bálticos.
  • Los restos pertenecían a entre 47 y 52 individuos.
  • La mayoría de los huesos correspondían a varones entre 18 y 25 años, aunque también habían unos que correspondían a un adolescente joven y otros a un hombre de alrededor de 50 años.
  • Fueron enterrados al poco tiempo de ser ejecutados.
  • Las heridas en cráneos, manos y brazo indicaban que se defendieron antes de ser asesinados.
  •  La decapitación de los alrededor de 50 vikingos decapitados, no fue fácil. Existen marcas en hombros, mandíbulas y cuellos que evidencian que se necesitaron varios tajos de espada para separar la cabeza del cuerpo.
  • El análisis por radiocarbono fechó la tumba entre los años 970 y 1025.

Restos de 50 Vikingos decapitados en Inglaterra | ¿Qué les ocurrió?

Los arqueólogos no han conseguido averiguar qué hacían exactamente esos hombres en Dorset en esas fechas, pero en esas décadas Inglaterra sufrió innumerables incursiones vikingas, guerras, tomas de rehenes, pagos de rescates, etc. Creen que posiblemente fueron asesinados durante la «Masacre de San Brice». Esta se produjo en respuesta a los ataques vikingos, impulsada por el rey «Ephelred the Unready». El monarca ordenó la muerte de todos los daneses que vivían en Inglaterra en ese momento.

Restos de 50 Vikingos decapitados en Inglaterra | ¿Qué les ocurrió?

No saben si eran mercenarios, comerciantes o vikingos establecidos en pueblos ingleses, pero representan un momento histórico en el que los habitantes de Inglaterra se sublevaron y atacaron a los vikingos, asesinando a muchos de ellos. La de Dorset no es la única tumba con vikingos asesinados encontrada en Gran Bretaña. ¿Habías oído hablar de esta fosa con vikingos decapitados? Si conoces otras historias reales relacionadas con los vikingos, ¡compártelas con nosotros! y si te ha interesado este post y quieres saber más sobre ese pueblo escandinavo, te invitamos a leer: 25 Curiosidades de Los Vikingos | Te asombrarán. ¡Descúbrelas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here