Si hay un referente femenino dentro del mundo de la animación que ha quedado para siempre como el ideal de la sexualidad, y del más elegante atractivo es sin duda Jessica Rabbit.

Se dice de ella que para darle forma, carácter y estilo, se basaron en una sutil combinación entre Veronica Lake, Rita Hayworth y Lauren Bacall. Ahora bien, en realidad, Jessica Rabbit, y según la opinión de los entendidos en cánon de moda, físico y carácter, está basada en una modelo que fue una auténtica referencia en los años 50. ¿Su nombre?

Vikki «The Back» Dougan. Estamos seguros de que te encantará conocer su historia.

Vikki «The Back» Dougan, la auténtica Jessica Rabbit

El nombre de  Vikki «The Back» Dougan ha desaparecido entre la bruma del tiempo, en ese túnel del olvido donde muchas de esas figuras femeninas que relucieron en el pasado, desaparecieron sin que nadie supiera muy bien por qué. Ya nadie recuerda a esta modelo espectacular capaz de hacerse así misma, y de definir un estilo tan propio y original, que a pesar de seguir utilizándolo en la actualidad, pocos conocen su origen.

Vikki The Back Dougan, la auténtica Jessica Rabbit

Si te gustan esos vestidos ajustados donde la espalda de la mujer queda provocativamente al descubierto, entonces estás hablando de  Vikki «The Back» Dougan. Ella lo creo, ella lo llevó y ella desafió al mundo de la moda, las revistas y el cine con esos trajes donde asomaba incluso «la linea de su trasero». (Solo para atrevidas).

No obstante, empecemos desde el principio. ¿Quién era  Vikki «The Back» Dougan ? Una chica que nació en 1923, y que con solo 11 años se presentó a un concurso de belleza donde ganó, pero que al poco, quedó descalificada porque nadie podía adivinar que aquella chica, era aún menor de edad. Su belleza precoz le abrió muchas puertas en aquel Nueva York de los años 30 y 40, puertas por las que cruzó de forma precipitada, puesto que con solo 16 años, ya había contraído matrimonio con un famoso fotógrafo.

Vikki The Back Dougan, la auténtica Jessica Rabbit

Vikki Dougan era rubia de rostro delicado y llamativas formas. Su aspecto quedaba muy bien tanto en revistas femeninas de moda, de amas de casa y de productos de linea masculina como el tabaco, cremas de afeitar o material deportivo. La señora Dougan, no había cumplido aún los 20 años cuando Nueva York se rindió por completo a sus pies, y lo hizo de una forma tan declarada que su marido, no pudo resistir su fama ni su ascenso. Al poco, la abandonó a ella y a la niña que tenían en común.

dougan-playboy-december-1962

Vikki sabía que en aquella «selva mediática» solo sobrevivían las personalidades más hábiles, y que tener un rostro bonito y sugerentes formas no siempre era suficiente. Debía aportar algo nuevo, algo original. En aquella época las mujeres más codiciadas eran prácticamente todas iguales: rubias, despampanantes y con un buen escote. ¿Cuál fue su idea entonces? Dejar a un lado su cabello de color claro para cambiarlo por un tono oscuro, casi negro. El segundo cambio debía ser toda una provocación: en lugar de hacer uso de escotes frontales, era el momento de usar un buen escote en la espalda, uno tan atrevido donde asomara tímidamente la forma de su trasero.

Las revistas tampoco tardaron en hacerse eco de sus vestidos. Los diseñadores de la época le dieron los más espectaculares trajes y, al poco, su fama dio la vuelta al mundo. De ahí, salió su nuevo nombre profesional: Vikki «The Back» Dougan (back, por su espalda siempre desnuda, su sello de identidad).

Vikki The Back Dougan, la auténtica Jessica Rabbit

Desde entonces, los contratos no dejaron de llegarle, así como los romances y los matrimonios. Incluso Frank Sinatra quedó prendado de ella. Apareció en la revista «PlayBoy», se hicieron bañadores, camisones y vestidos de noche con su estilo y, de la noche a la mañana todas las mujeres querían ser como  Vikki «The Back» Dougan.

Ahora bien, como siempre ocurre en estos casos, de la mañana a la noche, alguien que alcanza la cumbre de la fama y toca el cielo de las estrellas, desciende al más absoluto de los anonimatos.

Vikki The Back Dougan, la auténtica Jessica Rabbit

Vikki «The Back» Dougan, fue de matrimonio en matrimonio, hasta desaparecer de las revistas de moda y sociedad. Playboy fue siempre la revista que más se interesó por ella, pero llegados los años 70 se le pierde la pista de esta mujer por completo. No obstante, su última aparición pública fue en el 2009 en un programa sobre celebridades del pasado, donde se la reconocía como ser la mujer que inspiró a la creación de Jessica Rabbit. El mundo quedó de nuevo admirado por su encanto y su bien conservada figura.

Recuerda, si te ha gustado esta historia descubre también nuestro relato sobre Elisabeth Sidal, la musa y modelo de ultratumba.