Aunque no lo creas, vomitar bilis es una reacción bastante común de nuestro organismo. De hecho, probablemente esto ya te haya ocurrido a ti o a algún conocido tuyo. Sin embargo, esto no quiere decir que sea saludable ni, mucho menos, aconsejable. De por sí, el vómito, o las simples náuseas, ya constituyen un mensaje de rechazo de nuestro cuerpo, un mensaje que es bueno tomar en cuenta, y el vomitar bilis es la última advertencia de nuestro organismo. ¿Conoces qué es la bilis y qué función tiene en nuestro organismo? En Supercurioso hemos estado investigando al respecto y hemos hecho este artículo para explicarte por qué vomitamos bilis, y qué debemos hacer cuando esto ocurre. ¡Acompáñanos a descubrir un poco más sobre este tema!

Vomitar bilis, ¿cuándo ocurre y por qué?

Vomitar bilis, cuándo ocurre y por qué

Antes de adentranos por completo en el tema, conviene que primero conozcamos un poco más sobre la bilis. La bilis, también conocida como hiel, es esa sustancia líquida y viscosa, de color amarillo y sabor amargo fabricada continuamente por el hígado, que según la va produciendo la manda a la vesícula biliar, donde se almacena. La bilis está compuesta por agua, colesterol, lecitina, bilirrubina (el resultado de la descomposición de los glóbulos rojos), sales biliares (gluconato de sodio y el taurocolato de sodio) y para terminar iones de bicarbonato.

La función de la bilis en el organismo es importantísima pues contribuye a una parte fundamental de nuestra digestión. Para ello interviene en los procesos digestivos a fin de emulsionar las grasas y que estas sean digeridas posteriormente, también hace posible que las vitaminas liposolubles como las vitaminas D, K, E y A se liberen para que puedan ser absorbidas por el organismo. Además, tiene una acción neutralizante de los ácidos en exceso del estómago y bactericida pues consigue eliminar los microbios que entran con la comida y desintoxicante que minimiza los daños del alcohol y los fármacos. Ahora que sabemos lo que es la bilis, vamos a conocer un poco más sobre qué ocurre al vomitar bilis. 

1. ¿Por qué vomitamos bilis?

La bilis puede llegar al estómago cuando, tras una larga sesión de vómitos, el estómago queda vacío pero los espasmos no cesan, haciendo que la válvula pilórica se abra y dejando que la bilis pase al estómago y este a su vez la expulse. Si alguna vez has presentado cólicos y vómitos continuos, es muy probable que hayas vomitado bilis alguna vez. Esto es lo que ocasiona, físicamente, que vomitemos bilis, y puedes identificar si te ha ocurrido si alguna vez, tras regurgitar, has encontrado un color amarillento en tu vómito. Pero, ¿qué hace, a su vez, que esto ocurra? Los motivos que hacen que la válvula pilórica se abra y deje pasar la bilis van desde los vómitos intensos provocados por una gastroenteritis, a una reacción alérgica a un alimento.

Además, el vomito continuo también puede deberse a otras razones como la ingesta excesiva de alcohol, un mal funcionamiento de la válvula, provocado por una úlcera péptica, o por una obstrucción intestinal (esto es cuando el intestino delgado sufre un bloqueo al doblarse de forma incorrecta causando dolor intenso, vómitos y dificultades respiratorias, entre otros efectos). También el reflujo biliar es otra enfermedad que puede causar el vómito de la bilis. Los nervios, la reacción de nuestro organismo a un tratamiento médico u otras enfermedades infecciosas también pueden ser la causa. Como vez, son múltiples las causas, y por ello mismo es importante que sepamos qué debemos hacer tras vomitar bilis. 

2. ¿Qué hacer cuando vomitas bilis?

¿Qué hacer cuando vomitas bilis?

Entonces, ¿qué debemos hacer tras vomitar bilis? Una de las principales recomendaciones de los expertos es beber mucha agua. Esto se debe a que cuando vomitamos bilis usualmente ya hemos vaciado gran parte de los alimentos que hemos ingerido, así como gran parte de los líquidos. Por lo tanto, tras vomitar bilis podemos sentirnos bastante deshidratados y una manera de evitar que esto empeore es tomando agua. Se recomienda tomarla lentamente, de manera que nuestro organismo no reaccione de manera abrupta (lo que es común si presentas vómitos continuos).

La otra recomendación fundamental si esta circunstancia se prolonga demasiado es ir al médico, pues solo un experto en el área podrá identificar a qué se deben los vómitos continuos que te han hecho vomitar bilis. De lo contrario, si la situación continúa, esto podría tener graves consecuencias para tu organismo, sobre todo si la causa no se encuentra claramente identificada. Además de tomar agua y de acudir al médico en caso de que los vómitos continúen, es importante que sepamos qué alimentos debemos ingerir tras vomitar bilis.

3. ¿Qué comer después de que ha ocurrido?

Así como hay alimentos que ayudan a dormir, también hay alimentos venenosos muy comunes en nuestra dieta. Esto no quiere decir que si los ingieres te vayas a morir inmediatamente, pero sí que pueden afectar de forma negativa nuestro proceso digestivo, sobre todo si por una condición previa este ya se ve afectado. Es por ello importante tener en cuenta qué alimentos son los más apropiados cuando alguna enfermedad o circunstancia se encuentra afectando nuestro sistema digestivo. Además del agua u otros sueros que te pueden ayudar a mantenerte hidratado, aquí te dejamos una lista de alimentos que te resultarán muy beneficiosos en caso de vomitar bilis.

Son altamente recomendados en estos casos los alimentos que contienen gran cantidad de fibras, como las manzanas; también te serán útiles los alimentos ricos en almidón, como las galletas saladas, el pan y las tostadas, pues estos ayudan a a calmar el estómago; el té de jengibre, u otros alimentos con jengibre, también contribuirán a reducir las náuseas; las nueces son ricas en proteínas, y pueden ser de gran ayuda en estos casos. Otros alimentos que ayudarán pueden ser el plátano (ricos en potasio), un té de menta, o un caldo de pollo (bajo en grasa), los cuales son remedios sencillos para combatir la acidez estomacal. Los alimentos que debemos evitar en estos casos son los dulces, los fritos o todos aquellos con grandes cantidades de grasas.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre qué hacer al vomitar bilis? ¿Alguna vez te has encontrado en esta circunstancia? Y, ¿ya has probado alguno de estos alimentos que ayudan a mitigar las náuseas? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!