¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

El descubrimiento de la tumba y el cuerpo de Xin Zhui o la Dama de Dai es considerado una de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX. Aunque a simple vista la mujer parezca un auténtico adefesio, está tan extraordinariamente bien conservada que, gracias a las pruebas que se han realizado con el cuerpo, se han podido averiguar numerosos datos que se desconocían sobre la vida en China en el siglo II a. C. y sobre las enfermedades y costumbres de la difunta dama. Acompáñanos a conocer más sobre Xin Zhui, la Dama de Dai, la momia mejor conservada.

La momia de Xin Zhui, la Dama de Dai

En 1971, en un lugar cercano a la ciudad de  Changsha en la provincia de Hunan en China unos obreros estaban trabajando en la construcción de un hospital cuando notaron que de un agujero salía un extraño gas de olor acre. Le prendieron fuego y vieron que la llama era azul. Este hecho llegó a oídos de un arqueólogo del Museo de Hunan llamado Hou Liang. Éste creyó reconocer el típico gas que se desprende cuando se accede a una tumba en la que ha habido materia orgánica en descomposición.

En 1972, ayudado por un grupo de estudiantes, Hou Liang inició las excavaciones para tratar de averiguar si realmente existía una antigua tumba en el lugar. Primero encontraron un túnel de 17 metros ya excavado, lo que les hizo suponer que los saqueadores habían llegado antes, pero no era así, tres metros más abajo, tras una capa de carbón y arcilla blanca apareció una estera de bambú y bajo ella se encontraba el enterramiento.

Xin Zhui, la Dama de Dai, la momia mejor conservada ¡Increíble!

La sorpresa de los arqueólogos fue inmensa al comprobar que el ajuar funerario encontrado, que consistía entre otras cosas en cestas de bambú, raíces de flor de loto, cajas lacadas, aún conservaba su color original. En el interior de 4 ataúdes sucesivos, encontraron envuelto en 20 capas de seda atada con cintas, el cuerpo de una mujer. Era  Xin Zhui, la Dama de Dai, esposa del Gobernador de Dai, que murió en el 163 a. C. La Dama se encontraba extraordinariamente bien conservada. Su piel estaba húmeda y blanda y los músculos conservaban la flexibilidad de manera que podía doblar las articulaciones y hasta había sangre en sus venas. Al hacerle la autopsia descubrieron numerosos datos sobre su salud. La mujer, que tenía unos 50 años, había muerto por una cardiopatía, pero tenía piedras en la vesícula, diabetes, una vértebra aplastada, un considerable sobrepeso y otras patologías como colesterol o daños hepáticos.

Xin Zhui, la Dama de Dai, la momia mejor conservada ¡Increíble!
Aspecto que tendría la Dama de Dai

Científicos chinos están utilizando a la Dama de Dai como objeto de estudio para trabajar en la conservación de cadáveres. Las óptimas condiciones de la cámara mortuoria consiguieron este extraordinario estado de conservación que ha llevado a considerar a la momia de la Dama de Dai como la mejor conservada del mundo.

Además del cuerpo, se hallaron numerosos documentos, ajuar y artefactos que ayudaron a descubrir como se vivía en China en esa época. Cerca de este enterramiento se encontraron dos más, el de su esposo y su hijo, pero a diferencia de la tumba de Dama de Dai, sí habían sido saqueadas.

Si quieres conocer otras momias famosas, te invitamos a leer:

La triste historia de la momia más bella del mundo

-Secreto revelado: ¿Qué aspecto tienen las momias bajo las vendas?

Imágenes: David Schroeter,

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here