Richard Feynman, Nobel de Física, autor de valiosos trabajos científicos, entre ellos la teoría de la electrodinámica cuántica, fue además reconocido por su magnífica habilidad para explicar desde lo más complejo hasta lo más sencillo, de una manera tan simple que cualquier individuo comprendería.
Detrás de ello existe una metodología que garantiza el aprendizaje sobre cualquier tema, en sólo 4 pasos. Se trata de la técnica Feynman, un modelo mental creado por el “gran explicador”, con el que fue capaz de salir triunfante durante sus años de formación académica en la Universidad de Princeton. En años posteriores, esta misma herramienta lo convirtió en un gran divulgador científico al lograr que audiencias no familiarizadas a su rama atendieran el mensaje con absoluta claridad.
Entiende cualquier cosa en 4 pasos con la técnica Feynman
¿Sobre qué te interesa aprender? ¿Hay alguna materia que despierte en ti curiosidad y sobre la que creas contar con cierto dominio? Pues, apoyándonos en el fundamento de la técnica Feynman, si aquello por lo que te interesaste no puedes explicarlo de una manera que hasta un niño entendería, es porque quizá no lo estás comprendiendo del todo.
Cuenta el biógrafo James Gleick en el libro “Genio: la vida y ciencia de Richard Feynman”, que el autor de la técnica Feynman solía llevar consigo una pequeña libreta. Una de sus páginas llevaba el título “cosas que no sé”. Primero apuntaba todo lo que conocía sobre un tema concreto y posteriormente… mejor sigamos los pasos de su técnica:
Paso 1: como mencionamos anteriormente, al igual que Feynman, elige un tema y escribe todo lo que conozcas sobre el tema en una libreta. No importa si sabes mucho o poco, más adelante irás ampliando el conocimiento. Es necesario que cada nuevo conocimiento sea integrado a la lista.
Paso 2: lo siguiente que debes hacer es buscar más información para construir tu propio concepto. No olvides mantenerlo simple, con palabras sencillas y estructuras básicas. Repasa la información, ya que simularás que todo lo aprendido lo estarás compartiendo en un aula. Expón lo mejor que puedas, recuerda, como si se lo explicaras a un niño.
Paso 3: ¿Fue fluido tu discurso? Si no es así, identifica en qué puntos quedaste estancado. Vuelve a leer e intenta explicarlo nuevamente.
Paso 4: Simplifica, utiliza analogías para explicar (y entender) con más claridad el tema, como en la escuela primaria, ¿recuerdas? Repite el segundo paso o cualquiera de ellos de ser necesario.
El legado de Richard Feynman es muestra de su eficacia, así que no dudes en probarlo cuando lo desees. No sólo es un excelente recurso para comprender temas de mayor dificultad, sino que además nos permite repasar lo que ya sabemos y mantenerlo fresco en la memoria.
Conoce mejor a Feynman, un hombre no sólo brillante, sino también poseedor de un gran sentido del humor, en la biografía: [easyazon_link identifier=»8491042792″ locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]¿Está Usted De Broma Sr. Feynman? Aventuras De Un Curioso Personaje Tal Como Fueron Referidas A Ralph Leighton [/easyazon_link]. ¡Te encantará!
¿Qué tal te ha parecido? ¿Lo probarías? Si te ha gustado el artículo, tal vez quieras visitar: ¿La inteligencia se hereda de la madre?