Entendemos que la conducta humana es a veces impredecible pero, sin duda, hay factores que nos sirven de referencia para evaluar ciertos patrones. En ellos se han apoyado varios estudios psicológicos que sugieren que lo que nos ocurre en la niñez tiene el poder de influenciar nuestro carácter con los años.

A partir de estas investigaciones, te contamos 10 cosas de la infancia y su efecto en la vida adulta.

10 cosas de tu infancia y su efecto en lo que lograrás como adulto, según la ciencia

1. Si presenciabas discusiones moderadas entre tus padres -resueltas con diligencia- aprendiste el autocontrol

No hablamos de gritos o insultos, sino de aquellos conflictos que son normales en cualquier familia, los que se atienden con calma, respeto y que tal vez concluyen con un abrazo para dejar atrás la rencilla.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Illinois, los niños que son testigos de estas discusiones moderadas aprenden a canalizar mejor los obstáculos, desarrollan mejores habilidades sociales y, a la vez, los conflictos resueltos en casa les proporcionan seguridad emocional, esa que nos hace pensar que “todo tiene solución.”

  1. Si tus padres se divorciaron cuando eras muy joven, es probable que no tengas muy buena relación con ellos en la adultez

El mismo estudio que arrojó lo anterior, señala que si tus padres se separaron cuando tenías entre 3 y 5 años, pudiera ser el caso que a futuro desarrollaran una relación poco óptima, por cuestiones de inseguridad. En cambio esta situación no necesariamente se reflejaría en tus relaciones amorosas.

10 cosas de tu infancia y su efecto en tus logros como adulto, según la ciencia

  1. Cómo fue tu comportamiento en el jardín de infancia anticipa cómo será tu vida estudiantil o laboral

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Duke monitorizaron a más de 700 niños, en Estados Unidos, desde su etapa en el jardín de infantes y a la edad de 25 años. Hallaron una relación estrecha entre sus habilidades sociales de niños a cómo les iba de adultos.

Quienes eran colaboradores con sus compañeros, comprensivos y empáticos, fueron más propensos a conseguir un título universitario o a encontrar trabajos duraderos. Este estudio demuestra cuán importante es reforzar las habilidades sociales en niños para que sean mejores adultos.

  1. Si eres hombre y tu madre trabaja, es probable que seas un padre involucrado

Una investigación de la Escuela de Negocios de Harvard destacó que los hijos de madres trabajadoras tendían a ocuparse más de las tareas domésticas y de sus hijos, en promedio de unas siete horas y media más por semana que aquellos cuyas madres se dedicaban exclusivamente al hogar.

10 cosas de tu infancia y su efecto en tus logros como adulto, según la ciencia

  1. Si sufres de abuso sexual en la infancia, hay más posibilidad de padecer obesidad

Las experiencias traumáticas relacionadas con el abuso sexual, en la mayoría de las situaciones conducen a desórdenes alimenticios. En un estudio de 2007, especialistas analizaron varios casos de niñas que habían sufrido violación, concluyendo que los riesgos de sufrir obesidad ascendían al 27%. Mientras que otro análisis reveló que los hombres que sufrían abuso sexual en la infancia tenían una propensión del 66% a ser obesos.

  1. Padres con buenas expectativas hacia sus hijos, ayudan a que cumplan metas

Aquellos padres que estimulan a sus hijos desde pequeños a alcanzar metas, ser responsables en el colegio, ir a la universidad,  son el secreto detrás de adultos que se trazan metas y las cumplen. De acuerdo con el psicólogo social Robert Rosenthal, «lo que una persona espera de otra puede llegar a servir como una profecía autocumplida».

  1. Si sufriste abusos en tu infancia, tu memoria puede estar afectada

Una investigación neurocientífica de la Universidad de Harvard apunta que los niños que sufren maltrato físico o sexual presentan una disminución en áreas del hipocampo que controlan la memoria y las emociones, por lo que a estas personas se les dificulta memorizar asuntos o situaciones, asimismo, controlar sus emociones.

  1. Si tus padres te enseñaron a ayudar con las tareas del hogar, eres más propenso a ser cooperativo, empático e independiente

Para algunos padres es inconcebible que sus hijos presten ayuda en las tareas del hogar, por verlo como impropio de la infancia. Cuando la vida y los científicos sugieren que enseñarles a cooperar desde pequeños los convierte en adultos responsables, capaces de asumir tareas por cuenta propia y ser más comprensivos con los que les rodean.

10 cosas de tu infancia y su efecto en tus logros como adulto, según la ciencia

  1. El exceso de control de los padres provoca co dependencia

Si tus padres no te dejaban tomar decisiones tan simples como qué atuendo usarías o qué comida elegir en un restaurante, esto pudiera convertirte en un adulto co dependiente, sumiso, que busca parejas dominantes con todo el control de la relación.

  1. Adolescentes que tratan de comportarse como si tuvieran más edad en el colegio, pudieran ser adultos problemáticos

La preparatoria es difícil. Por ello, muchos chicos para ganar popularidad y simpatía, tratan de ser geniales y comportarse como alguien con más edad, fumando, consumiendo alcohol, experimentando con drogas, asistiendo a fiestas y teniendo relaciones sexuales tempranas.

Según un estudio publicado en la revista Child Development, cuando estos jóvenes alcanzan los 20 años, los riesgos de que la conducta errática se intensifique son aún mayores, ya que equivocadamente pensará que así continuará consiguiendo aprobación.

Por todo lo expuesto anteriormente, es importante enfatizar que la infancia es una de las etapas más importantes del ser humano, valiosa para la búsqueda de identidad y relevante en la manera en la que nos desenvolvemos como adultos. Puede que estas situaciones no sean una camisa de fuerza, que se traten de posibilidades apoyadas en investigaciones psicológicas, pero, en resumen, dan peso al valor de la buena crianza.

Si te ha gustado el artículo sobre la infancia y su efecto en la vida adulta, quizá te interese: El efectivo método finlandés CONTRA el Bullying que podría cambiarlo todo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here