Es bien sabido que muchos de nosotros estamos un poco o un mucho enganchados a Whatsapp, hasta el punto de haber surgido una enfermedad llamada «Whatsappitis». Lo usamos para comunicar información importante a nuestros compañeros de trabajo, pasar un buen rato con nuestros amigos, felicitar el cumpleaños a conocidos, ponernos al día con nuestros familiares… Y en casi todas estas conversaciones, en un momento u otro, terminarán apareciendo los emojis.

¿Qué son los emojis?

Los emojis o emoticonos son estos iconos tan expresivos que usamos para dar un matiz emocional a lo que estamos diciendo por mensaje. Por ejemplo, no es lo mismo decir: «Mamá está en casa» que…

EJEMPLO WHATSAPP EMOJI

El ejemplo con el emoji resulta mucho más dramático con ese personajillo, que nos recuerda a «El Grito» de Munch. Lo dicho, usamos estos iconos muy a menudo pero… ¿Realmente sabemos qué significan estos emojis?

10 emojis y su verdadero significado

1. La sonrisa forzada

Solemos usar esta sonrisa como matiz de burla, siendo conscientes de que estamos diciendo una barbaridad, pero buscando la simpatía de nuestro interlocutor.

RISA FORZADA EMOJI

Significado original:

Al crearse este emoji, en realidad sus diseñadores pretendían expresar alegría en su máximo esplendor. ¡Menudo cambio!

2. Los morritos tímidos

A menudo usamos este emoji en situaciones tiernas, con cariño o incluso en broma en un «quiéreme, a pesar de todo», pero su significado real está muy lejos de eso.

EMOJI SILBANDO

Significado original:

Puede que te lo esperases, pero a nosotros nos ha sorprendido. Este emoji es en realidad… ¡un hombre silbando! ¿Qué? ¡Cómo lo oyes! Whatsapp debe pensar que nos encanta silbar cuando estamos llenos de ternura.

3. Manos que rezan

Para representar que rezas, para pedir algo o incluso en un «ojalá» usamos este icono, para darle un toque más dramático. ¡Otros lo usan también para representar un «choca esos cinco»! ¿Qué pretendían expresar realmente sus diseñadores?

REZAR EMOJI

Significado original:

Si hiciéramos «buen uso» de este emoji, siguiendo su propósito original, lo usaríamos para pedir perdón o dar las gracias, ya que es un gesto muy usado en Japón en estas situaciones (especialmente para agradecer que te traigan un plato a la mesa).

4. El llorón discreto

Como sabes, en Whatsapp contamos con un emoji que llora desconsoladamente y otro que está muy triste, pero que no suelta una lágrima. A veces, encontramos el icono inferior y pensamos: «ni tanta lágrima, ni tan poca: colocaré este punto medio». Si supieras lo que pretendían sus creadores…

EMOJI LÁGRIMA

Significado original:

Al parecer esa gota no es una lágrima, es… ¡baba! Este emoji originalmente representaba estar tremendamente cansado, tanto que eres incapaz de cerrar la boca y retener la saliva. Un concepto que imaginamos que será muy común en la cultura nipona.

5. Decepcionado, «¡Joooo!»

De nuevo, un emoticono que utilizamos para intenta expresar decepción, miedo a ser rechazado. ¿Su significado? Poco que ver…

SUDOR EMOJI

Significado original:

Esa gotita es sudor causado por estrés o, sobre todo, miedo. Así que nada de decepción, sería algo parecido a  un sudor frío.

6. Enfadadísimo

Nosotros usualmente enviamos este emoji para expresar un «cabreo» tremendo. ¡Ni me hables! ¡Estoy fuera de mis casillas!

emoji VIENTO

Significado original:

Triunfo. Sí, sí, como lo lees. En un principio este emoticono debía ser usado para expresar el orgullo del triunfo. «¡Me sobro y me basto!».

7. La mujer que se rasca de cabeza

¿Tiene piojos? ¿Se está tapando las raíces? ¿Le duele la cabeza? Creas el que creas que es su significado, seguro que no te imaginabas cuál tenía en su origen.

mujer manos cabeza emoji

Significado original:

Esta mujer está haciendo la forma de una «O», algo que en Japón se interpreta como un «O.K.». Así que ya sabes, a partir de ahora si quieres ceñirte a su uso original, nada de «De acuerdo», «Vale» o «O.K.», ¡mujer que se rasca la cabeza!

8. Las gemelas bailarinas

¡Es verlas y ponernos de buen humor! Si pudiéramos nos apuntábamos a esa coreografía tan estudiada que parecen bailar este par. No sabemos muy bien que llevan en la cabeza, pero parece festivo y si hay que celebrar algo, ¿por qué no usarlas? ¡Parecen simpatiquísimas! ¿Qué pretenderían sus creadores?

EMOJIS BAILARINAS

Significado original:

No queremos destrozar tu inocencia, pero estas chicas representan el «sex appeal», digamos que para la cultura nipona simbolizarían unas «chicas playboy». Quizá sí que intentan expresar celebración, pero un poco distinta a la que imaginábamos…

9. La estrella fugaz

¡Fantástico! Una estrella fugaz. No sabemos cómo la interpretaste tú, pero nosotros la hemos usado incluso para representar velocidad. ¿Se trata de una estrella fugaz? No.

EMOJI DIZZY

Significado original:

Esta es una estrella de las que ven los dibujos animados cuando están mareados, representa eso de «ha visto las estrellas» después de un golpe. Así que, ojo con ponerlo en un contexto romántico: vamos a ver las estrellas. Antes de hacerlo, asegúrate de que él o ella no es japonés o japonesa, se pensará que quieres dejarlo mareado, y no por tu embriagadora presencia.

10. El tipo que piensa o tiene una idea

Si alguna vez has usado a este joven, seguramente habrá sido para remarcar que se te ha ocurrido algo o que estás pensado, incluso que sudas mucho, si queremos complicarlo.

EMOJI PENSANDO

Significado original:

Este chico está haciendo una reverencia de respeto o de disculpas. Es en este contexto en el que sus diseñadores creyeron que se usaría. Bastante alejado de la realidad en la cultura más occidental.

¿Qué te han parecido los verdaderos significados de estos emojis? ¿Te los esperabas? ¡A nosotros nos han sorprendido! ¿Conoces alguno más? ¡Compártelo con nosotros!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos los 7 motivos por los que Whatsapp puede eliminar tu cuenta.

Imágenes: TaylorHerringEsther VargaschinnianNoel HidalgodisconotdiscoOscar J. Baezaalbyantoniazzidownloadsource.fr

18 Comentarios

  1. Eso esta mal, el emoji de las dos manos no tiene nada que ver con dar las gracias a nadie en ninguna parte, es un Hi 5 confirmado por los mismos de wa

    • ammm.. no seria posible .. ya que al chocarla con otra persona se hace con la misma mano, ambos derecha o ambos izquierda y los dedos pulgares quedan inverso no hacia el mismo lado… Saludos 😉

  2. El cuarto no tiene nada que ver con la baba, es una burbuja de MOCOOO!!
    ese emoji esta dormido, es algo muy comun en las animaciones japonesas poner una burbuja de moco cuando los personajes estan profundamente dormidos…… desde cuando sale la baba de la parte de arriba de la boca?….

    • Estoy de acuerdo… en la cultura japonesa se expresa de esa forma… se forma una burbuja de moco e incluso se infla y desinfla conjunto a los ronquidos ggg

  3. Holi, hay un pequeño error con el que dices que silva no es ese es el otro el que no se pone rosada la cara. Podrías revisar de nuevo y cambiar si te parece bien

  4. ¿A alguien de verdad le importa esto? Esos recursos pictográficos son como el resto de las palabras: la gente los usará y adaptará un significado a los mismos a través del tiempo y por los contextos. Ejemplo: gay era una persona sencillamente alegre hace cincuenta años, ahora es aquel que gusta de las personas de su mismo sexo.

  5. Yo digo q es mejor expresar nuestros sentimientos y nuestras palabras a nuestros seres queridos familia y familiares y amigos con los q relacionamos y bendensirlos pase lo q pase

  6. YO CREO EL DE LAS MANITAS EN PALMADAS ES PARA EXPRESAR ALGO OSEA COMO DECIR, PLEASE O POR FAVOR O REZAR O HACER UNA ORACIÓN EN PLEGARIA, PORQUE AL EMPALMAR LAS MANOS TIENE UN RAYO DE LUZ QUE BROTA DE ELLA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here