La empresa compramostucoche.es ha tenido la iniciativa de elaborar una interesante recopilación de las mujeres que han tenido un papel destacado en la industria del automóvil. Nosotros hemos seleccionado de entre todas las que se mencionan, a las 10 que nos parecen más relevantes en esta pequeña lista y la hemos ordenado cronológicamente. ¿Nos acompañas a conocerlas?

1. Dorothy Levitt, sin ella no tendríamos retrovisores

La inventora del retrovisor en 1909. Al principio fue objeto de mofas, pues le decían que su única utilidad era la de mirarse.

levitt

No obstante, diez años después de que esta piloto británica apodada “Motorina” recomendara este espejo, hoy imprescindible, fue incorporado a la fabricación de coches. Su pasión por el mundo del motor era innegable, en sus propias palabras (extraídas de su libro «The Woman and the Car: A chatty little handbook for all women who motor or who want to motor.»):

«(puede que) haya placer en tomar whisky por ahí con amigos (…), pero el verdadero placer intenso sólo se alcanza cuando se conduce el automóvil propio»

Levitt revolucionó la imagen de la conductora de automóviles, demostrando que no tenía porque ser masculina, sino tal y como ella desease, y aportando algo tan indispensable como el retrovisor. ¡Bravo, Dorothy Levitt!

2. Clärenore Stinnes, la vuelta al mundo en automóvil

Fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo en coche, en 1927. Dos años tardó esta alemana de 24 años en recorrer 46.758 km con su Adlter Standard.

Un Adler Standard 6, el mismo modelo que el que condujo Stinnes
Un Adler Standard 6, el mismo modelo que el que condujo Stinnes

Durante todo el viaje la acompañó el director de cine Carl-Axel Söderström, quien más tarde se casaría con ella. ¡Una mujer con una valentía y un control sobre el automóvil, difíciles de igualar!

3. Celia Rivas Casais, camiones y éxito

Celia fue la primera mujer en obtener un permiso para conducir camiones en 1932. Empresaria de éxito, la empresa heredada de su padre, “Hijos de Joaquín Rivas” llegaría a tener 250 trabajadores durante la dictadura franquista.

4. Piedad Álvarez, la primera taxista española

Se convierte en la primera mujer taxista de España en 1935. Ejercería esta profesión durante 40 años bajo el apodo de “Peñina”. Su presencia revolucionó primero su localidad, León, y luego parte de la sociedad española, a la que sirvió como ejemplo de mujer trabajadora. En una entrevista en el periódico Mundo Gráfico, Pilar declaró:

«Soy muy serena. Conducir es de una gran sencillez; sólo hace falta, en primer lugar, poseer esa serenidad, esa visión segura de las cosas.»

Una visión que no todo el mundo tiene y de la que ella era un muy buen ejemplo. Su carrera fue impecable. Seguramente, te preguntarás cómo reaccionaban sus compañeros del gremio y los clientes. Su respuesta a la pregunta de si había sufrido alguna clase de discriminación por ser mujer, Piedad respondió al Mundo Gráfico:

«No, nunca. Hay que saber hacerse respetar. Yo he llevado a un grupo de hombres solos de juerga, por ejemplo, y en ningún momento han dejado de respetarme El público es conmigo de una total corrección.»

Tras 4 décadas de carreras, su último vehículo de trabajo fue un Seat 600. Te gustará saber, además, que cuando su taxi se averiaba, era la misma Piedad quien lo reparaba.

5. Maria Teresa de Filippis, pura velocidad

Ella es la primera mujer que compitió en la Fórmula 1 en 1958.

Maserati 250Fs en 1957
Maserati 250Fs en 1957

Su mejor clasificación fue el décimo puesto obtenido en el Gran Premio de Bélgica.

6 y 7. Michèle Mouton y Fabrizia Pons, el Campeonato Mundial de Rally fue suyo

Michèle Mouton y Fabrizia Pons fueron las primeras ganadoras del Campeonato Mundial de Rally en 1981.

Michele Mouton y Fabrizia Pons Audi Quattro Sport-Chatsworth House 1984 RAC Rally UK
Michele Mouton y Fabrizia Pons Audi Quattro Sport-Chatsworth House 1984 RAC Rally UK

La piloto francesa continúa siendo considerada actualmente como la “Reina de la Velocidad”.

8. Elisabeth Bougis, estilo y motor

Bougis diseña el Twingo en 1990, un modelo mítico.

edicion especial twingo
Twingo I edición especial United Colors of Benetton

Fue también responsable de los acuerdos con Kenzo y Benetton (imagen superior) que lograrían dar personalidad igualmente al interior del vehículo.

9. María de Villota, un símbolo del motor y de la superación

María de Villota, nuestra piloto más emblemática, debuta en el mundo de la competición en el año 2000. Se convertiría en un ejemplo de amor por el automovilismo y de superación personal tras el grave accidente sufrido en 2012. Falleció un año después  debido a las secuelas que le dejó el accidente antes mencionado.

10. Mary Barra y General Motors

Mary Barra se convirtió en la primera CEO de General Motors en 2014. Asumió el cargo en medio de una crisis por un defecto en las llaves de contacto con graves consecuencias para la seguridad. Es ingeniera eléctrica (Kettering University) y cuenta con un  Máster en Administración y Dirección de Empresa (Universidad de Stanford).

Mary Barra

Barra ha sido elegida por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo.

El mundo del motor ha sido y sigue siendo tradicionalmente masculino. Por ello, se olvida frecuentemente el importante rol que muchas mujeres han jugado, tanto en la industria como en la competición. Hoy has podido conocer la historia de diez de ellas pero hay, sin duda, muchas más.

Imagen: Freewheeling Daredevil , Terry WhaleboneClive HorsmanDetectandpreserve (Twingo)

1 Comentario

  1. Es indudable que la mujer tiene unas inteligencias similares a las del hombre. Esto o demuestra, una vez más.
    Gracias por el artículo. Una pregunta solamente: ¿Juanita banana, mexicana, dónde queda?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here