En Supercurioso hemos tenido la suerte de contactar con un especialista en hipnosis: Joel Cobos. En su canal de Yotube y web, Joel explica al público de una forma sencilla y divertida cómo funciona la hipnosis y cómo conseguir hipnotizar, a partir de unos tutoriales fascinantes. Dominando tanto la materia, en Supercurioso no hemos querido dejar pasar la oportunidad de que él mismo nos enseñe más sobre este fenómeno en el siguiente artículo. ¿Nos acompañas junto a Joel Cobos al asombroso mundo de la hipnosis? ¡Adelante, Joel!
hipnosis
Joel Cobos
Todo el mundo, quien más quien menos, tiene una idea de lo que es la hipnosis. Sin embargo, la inmensa mayoría se forma esa idea a partir de lo que ha podido ver en televisión, lo que suele llevar a muchos malentendidos que hacen que mucha gente siga relacionándola con la magia, o sencillamente la tachen de charlatanería. A continuación os explicaré algunos de estos mitos, además de algunas curiosidades que probablemente no sabías sobre la hipnosis.

1. El fenómeno es real, si bien aún hay debate sobre cómo funciona

Unos consideran que es un estado alterado de consciencia, otros que es el resultado de procesos psicológicos ordinarios, otros que es puro efecto placebo y sugestión.
hipnosis
En cualquier caso, a día de hoy nadie en el ámbito científico cuestiona la realidad del fenómeno y su enorme potencial, especialmente explotado en el ámbito de la salud.

2. La persona hipnotizada no está dormida ni inconsciente

A pesar de lo que solemos ver desde fuera, el que la persona se deje caer con los ojos cerrados y muy relajada no significa que se haya “desvanecido”. La persona está tan despierta y consciente como tú ahora mismo, aunque cerrases los ojos y relajaras todo tu cuerpo.
Ese es sólo un “ritual” previo para preparar el contexto psicológico adecuado y poder modificar la percepción y la conducta mediante la imaginación.

3. En las demostraciones de televisión siempre hay preparación previa, pero no compinches

El tiempo en televisión es demasiado caro como para permitirse fallos o imprevistos, y hay que hacer la demostración en el mínimo tiempo posible. Por eso, antes de salir en antena, se hace una selección de voluntarios, se les prueba y se ensayan los efectos que se llevarán a cabo para asegurarse de que todo vaya como la seda. Eso es precisamente lo que hace que desde fuera se vea sospechoso y falso, aunque no lo sea.
HIPNOSIS
En los espectáculos de escenario esta práctica no es nada habitual y se suele trabajar siempre con voluntarios del público y sin trabajo previo. Sería imposible tener a 5 o 10 “compinches” nuevos en cada actuación sin que se corriera la voz, por no hablar de que sería difícil colarlos en una fiesta de cumpleaños, un evento corporativo, una fiesta universitaria, o en pueblos pequeños, donde todos se conocen.

4. Es una habilidad que cualquiera puede aprender

Si bien algunas personas aún la relacionan con la magia o con un don especial, la hipnosis es una colección de habilidades y técnicas de comunicación que cualquiera puede aprender y aplicar, tanto en uno mismo como en los demás, y en cualquier contexto. Los padres la usan, los profesores la usan, las parejas la usan, los vendedores la usan…
De hecho, puedes aprender lo básico para empezar a practicar gratuitamente en esta web o atreverte con los tutoriales de Youtube. ¡Aquí uno de muestra!

5. Todo el mundo es hipnotizable, pero no siempre, ni por cualquiera

Mucha gente cree que sólo un porcentaje de la población es hipnotizable. La realidad es que cualquier persona con capacidad de pensar es potencialmente hipnotizable, aunque no crea en la hipnosis. Ahora bien, el contexto, la motivación y la relación con el hipnotizador son factores decisivos, haciendo que haya personas que sean más o menos exigentes y precisos en las condiciones necesarias para entregarse a la experiencia.

6. La hipnosis jugó un papel fundamental en el desarrollo de la psicología tal y como hoy la conocemos

Muchos de los padres de la psicología moderna desarrollaron sus importantes aportaciones a partir de sus trabajos con la hipnosis. Jean Marie Charcot demostró que en los pacientes de histeria se podían crear y eliminar síntomas mediante hipnosis, siendo precursor de los psicosomatismos.
Sigmund Freud, 1922
Sigmund Freud, 1922
Hippolyte Bernheim descubrió que no se podía diferenciar la hipnosis de la sugestión, y que todo lo que se podía provocar con hipnosis se podía provocar también en «estado de vigilia», siendo precursor de la psicoterapia. Sigmund Freud, junto con Josef Breuer, exploró el fenómeno de las regresiones e introdujo la idea de lo inconsciente, siendo la base que acabaría desarrollando y convirtiendo en el psicoanálisis.

7. Sus aplicaciones más conocidas son la psicoterapia y los espectáculos, pero hay más

Cirugía sin anestesia, fibromialgia, fobias, malos hábitos, aprendizaje, ansiedad, dejar de fumar, adelgazar, o regresiones son algunos de los más demandados y estudiados. Otros usos menos extendidos pero bien asentados son la hipnosis deportiva, erótica, artística o inspiracional, o la hipnosis para hacer dormir a los niños en forma de cuentos…
HIPNOSIS AUTO
Por supuesto, no faltan ideas para vender servicios más allá de su validez científica: agrandamiento de pene o pechos, cambiar el color de los ojos, hablar con los espíritus, conocer tus vidas pasadas…

8. Existe el «hipnofetichismo» o la excitación sexual por ser hipnotizado, hipnotizar o ver personas hipnotizadas

Esta atracción suele estar estrechamente ligada con la dominación y con la supuesta (y falsa) «inconsciencia» del hipnotizado y está mucho más extendida de lo que puedas imaginar, especialmente entre los círculos BDSM.

9. En Tokio existe una cafetería que ofrece experiencias hipnóticas en su carta

«Borrado de fobias», «Regresiones»… son algunas de las cosas que puedes «tomarte» en Tokyo Hypnosis Cafe Colors. Los precios de las experiencias van de los 12$ a los 600$.

10. Se utilizó como analgésico durante la Segunda Guerra Mundial

Tanto en el campo de batalla como en los hospitales, ante la falta de fármacos. También se utilizó para tratar los casos de neurosis de guerra.

11. Muchos famosos, políticos, artistas, deportistas, actores y científicos han recurrido y recurren a ella

Entre los últimos podemos contar a Adele para controlar sus nervios para la gala de los Oscar; Katy Perry para superar la ruptura con su pareja; Bill Murray para superar su alergia a los gatos; Kate Middleton para controlar sus nauseas durante su embarazo; el grupo Coldplay utilizó la hipnosis durante sus ensayos para buscar nuevos sonidos para su disco Mylo Xyloto; Olivia Munn para encontrar la motivación para ir al gimnasio…
Bill Murray
Bill Murray
Espero que te haya resultado interesante y sobretodo que sirva para despejar dudas y mitos que impiden que mucha gente pueda beneficiarse de esta potente herramienta.
¿Y tú, has probado la hipnosis en carne propia? ¡Cuenta tu experiencia!
 
Por Joel Cobos.
 
tutoriales de hipnosis
 
 ¡Gracias, Joel, por tu colaboración! ¡Ahora sabemos mucho más sobre hipnosis!
 
Imágenes: Joel Cobos, Paul Sherwood (Retrato de Bill Murray)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here