Bien decía el director de cine Christopher Nolan, en una de las más célebres frases sobre el cine, que «Cada película debe tener su propio mundo, una lógica y sentir que se expande más allá de la imagen exacta que el público está viendo.» En efecto, el universo de la cinematografía es tan infinito y rico como puede serlo la imaginación humana. Y ello se deja sentir en grandes clásicos del séptimo arte, como El Padrino o Casablanca. En Supercurioso nos declaramos aficionados a las curiosidades de películas y enamorados del cine, sea en una sala y armados de palomitas de maíz, o en la comodidad de nuestro sofá. En esta ocasión, queremos presentarte los datos curiosos de una de estas películas que se graban en el corazón de generaciones enteras. Acompáñanos a develar las mejores curiosidades de la Naranja Mecánica.
12 curiosidades sobre la Naranja Mecánica
La Naranja Mecánica fue estrenada en 1971 por el director Stanley Kubrick, una adaptación de la novela homónima del escritor británico Anthony Burguess, publicada en 1962. Pronto se convirtió en una de las más grandes películas clásicas de todos los tiempos, viniendo, como es común, del mundo de la literatura. Aun si la ha has visto muchas veces, seguro que algunos de estos datos te sorprenderán. ¡Empecemos!
1. Inspirada en la vida real
Iniciamos con la más triste de las curiosidades de la Naranja Mecánica. Y es que, como bien dicen, la realidad supera con creces a la ficción. La mujer de Anthony Burguess, el autor del libro, fue violada por cuatro soldados americanos durante un apagón. En el momento en que ocurrió el terrible hecho, ella estaba embarazada y, como consecuencia, perdió al bebé. Tristemente, este hecho fue la inspiración para el libro. Incluso, al grabar la escena de la violación, esta le resultó tan dura a la actriz, que abandonó el rodaje y tuvieron que contratar a otra chica.
2. Una producción millonaria
El segundo dato curioso de esta célebre película es el vinculado con la inversión y la ganancia. El filme costó la nada despreciable suma de dos millones de dólares. Pero la recompensa fue infinitamente superior. Recaudó una suma que fue superior a los cuarenta millones de dólares. Y de ese monto, el 40% fue para el director.
3. Una canción épica
Bien sabemos que los directores de cine, como artistas al fin, se dan el permiso de ciertos caprichos o extravagancias. Una de las más interesantes curiosidades de la Naranja Mecánica es que el director Kubrik le pidió al actor que improvisara en una de las escenas. Este cantó la única canción que se sabía «Singing in the Rain». Al director le gustó tanto que compró los derechos de la canción por 10.000 dólares.
4. Nominaciones, más no premiaciones
Los premios son un asunto polémico en el mundo de las artes y también entran en el terreno de las curiosidades de la Naranja Mecánica. A veces, no siempre quienes tienen más talento son los más reconocidos. Algo de esta naturaleza ocurrió con esta película. Estuvo nominada a 7 premios BAFTA, 3 Globos de Oro y 4 Óscar. No consiguió ninguno de los premios. En cambio, ganó otros reconocimientos menos prestigiosos, como el galardón Writer Guild of America a la mejor adaptación.
5. Accidentes de rodaje
En la escena en la que Alex ve películas ultraviolentas con los ojos abiertos con unos ganchos colocados, al actor se le rayó la córnea y estuvo un tiempo sin poder ver. El Doctor, que aparece echándole unas gotas para los ojos, era un médico de verdad, no un actor, que le aplicaba las gotas para que no se le secaran los ojos.
6. Pequeños problemas en la grabación
En todas las actividades humanas hay riesgos, y el cine, por supuesto, no es la excepción. En la escena en la que unos viejos amigos, ahora policías, meten a Alex en una especie de abrevadero con agua, este casi se ahoga porque falló el aparato de respiración.
7. Métodos poco ortodoxos
Sumamos a este listado de las mejores curiosidades de la Naranja Mecánica, los poco ortodoxos métodos de su director. Resulta que el director Kubrik, al enterarse de que su protagonista, el actor Malcom McDowell padecía de pánico a los reptiles, le obligó a tener una serpiente.
8. Inspiración para el cine futuro
Otra de las más interesantes curiosidades de la Naranja Mecánica, es que sirvió de inspiración para la construcción de otras muchas historias y personajes. Destacamos el caso concreto del actor Heath Ledger, quien tomó inspiración del personaje de Alex, para la creación de su personaje de Joker, en la película el caballero oscuro. Con esta interpretación, Ledger se haría acreedor de un Óscar póstumo.
9. ¡A cambiar la leche!
Si te has fijado con detalle en la película, habrás visto la leche que bebían Los Drugos, la pandilla de Alex. Pues otra de las curiosidades de la Naranja Mecánica es que ésta tenía que cambiarse a cada hora, pues era tal el calor que generaban los focos de iluminación, que se cuajaba.
10. La música clásica
Otra de las curiosidades de la Naranja Mecánica es que a lo largo del filme vemos que se hace honor a la música clásica. En concreto, la Novena Sinfonía de Beethoven aparece en varias de las escenas. Otro dato curioso al respecto es que, después del éxito de la película, las ventas de los clásicos se elevaron.
11. La Naranja Mecánica en Los Simpson
Esta serie se convirtió en un ícono de la cultura anglosajona y también se integra a las curiosidades de la Naranja Mecánica. En uno de sus capítulos, Bart aparece vestido de Alex, ataviado con un traje blanco, el clásico sombrero negro y un ojo con pestaña postiza. En otro episodio, en lugar de contener su deseo sexual, Bart se contenía de comer pastelitos.
12. Una escena final, más de 70 repeticiones
Kubrik era un perfeccionista nato. La escena final en la que aparecen unos policías en la habitación del hospital se repitió nada más y nada menos que 74 veces. Y la escena en la que el culturista David Prowse lleva en brazos al escritor tuvo que repetirse 30 veces.
En definitiva, las curiosidades de la Naranja Mecánica nos muestran escenarios poco conocidos y sorprendentes de este gran clásico de todos los tiempos. Si quieres conocer más sobre filmes que marcaron la historia, no te pierdas nuestra selección de las mejores películas clásicas del cine.