¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Con la presión de unos activistas que apelaron a la Ley de Libertad de Información, a la Agencia Central de Inteligencia  no le quedó otra alternativa que publicar en su web 12 millones de documentos desclasificados de la CIA, luego de décadas de resistencia.

Y sin duda, esto representa una gran victoria para los curiosos, sobre todo para los aficionados por los avistamientos ovnis, crímenes de la Segunda Guerra Mundial, humanos con poderes psíquicos, entre otros hechos sorprendentes que integran la archivera histórica, ahora disponible para todo público en el ciberespacio.

12 millones de documentos desclasificados de la CIA. ¿Sus secretos?

No es la primera vez que los documentos desclasificados de la CIA han ocupado las noticias, pues en 1995, el presidente Bill Clinton ordenó que fueran de dominio público aquellos archivos de interés histórico, con más de 25 años de antigüedad. La CIA acató la petición, pero con la condición de que todo aquel que quisiera revisar los registros, debía trasladarse a los Archivos Nacionales en Washington DC, posiblemente para tener mayor control sobre quienes se nutrían de ellos.

Posteriormente se creó la herramienta de búsqueda de la CIA (CREST), igualmente restrictiva para los interesados en explorar las atrayentes investigaciones de la agencia. Acceder a ellas no era tarea sencilla, ya que era necesario visitar los Archivos Nacionales en Maryland y buscar por títulos -muy específicos- en alguno de los cuatro ordenadores disponibles. Los equipos solo podían ser manipulados entre las 9:00 A.M. y las 5:30 P.M., cada día. Aunado a esto, los agentes solían valerse de sus astucias para obstaculizar las investigaciones.

12 millones de documentos desclasificados de la CIA. ¿Sus secretos?
Avistamiento en Minneapolis, Minnesota, 20 de octubre de 1960. Registros de la CIA

Pero gracias a la presión de activistas, miembros de organizaciones que durante dos años exigieron enérgicamente la publicación de documentos desclasificados de la CIA, hoy te contamos algunos de los secretos recientemente revelados:

  • La CIA certificó los poderes psíquicos del famoso ilusionista israelí Uri Geller, alegando que sus habilidades paranormales eran convincentes, luego de realizarle varias pruebas secretas, en 1973. Estaban tan impresionados con las demostraciones de Geller, que querían asignarle la misión de infiltrarse en la embajada rusa en México, para borrar material sensible que estaba siendo enviado al país europeo por agentes rusos. Una de sus más grandes colaboraciones fue supuestamente obligar a los rusos a firmar el tratado de reducción de armas nucleares, telepáticamente.

“Me puse muy cerca de Yuli Vorontsov, que era el principal negociador nuclear ruso. Sé que suena fantástico, como una escena de ficción, pero en realidad bombardeé su mente para firmar el tratado y firmaron. Por supuesto, no puedo tomar todo el crédito, pero no hay duda de que lo convencí telepáticamente.”

  • El interés hacia Geller respondía al programa Stargate, con el que la CIA planeaba reclutar a “guerreros psíquicos” para cumplir sus propósitos. Lo más curioso, es que esto no forma parte de un guión de ciencia ficción, sino de un proyecto real de la reputada agencia.
12 millones de documentos desclasificados de la CIA. ¿Sus secretos?
Uri Geller, psíquico iraquí que trabajó con la CIA
  • Un informe de 1980 sobre la “perturbación remota”, expone la posibilidad de usar a estos “guerreros psíquicos” para predecir futuro y mover objetos mediante la telequinesis, con el fin de perturbar  a los enemigos.
  • Además de los fenómenos psíquicos, la CIA se ha tomado con suma relevancia el tema de la vida extraterrestre, analizando fotografías de avistamientos de objetos no identificados (UFOS) y realizando experimentos para hallar mecanismos con los que defender a la nación contra posibles ataques de seres de otros planetas. Desde 1947 han recopilado 1500 informes oficiales sobre estos fenómenos, y un 20% de ellos continúa sin explicación lógica.
Sheffield, Inglaterra, 04 de mayo de 1962. Registro de avistamiento de la CIA
  • En el marco de la Guerra Fría, Estados Unidos construyó un túnel en Alemania, para espiar al Ejército Ruso con base en Berlín. El pasadizo subterráneo medía medio kilómetro y fue terminado en un año. En el informe revelan que dejó de ser operativo para la CIA hasta 1956.

¿Qué te han parecido algunos de los secretos que integran los documentos desclasificados de la CIA? A nosotros nos hacen rememorar un poco a diversos famosos films de ciencia ficción, ¿a ti? Si quieres saber qué otros secretos trató de proteger la famosa central de inteligencia durante décadas, presionando aquí, puedes leerlos y también descargarlos.

Te invitamos a leer también: El sistema de la CIA en los años 50 para identificar un OVNI real

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here