Según la Wikipedia, la inteligencia es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica. A todos nos gustaría ser un poco más inteligentes y por suerte existen hábitos que nos ayudan a mejorar nuestra inteligencia día tras día. En este artículo vemos algunos de los más efectivos. ¿Con cuáles te quedas?
20 Hábitos que te harán más inteligente
1. Leer un capítulo de un libro al día
Quizá, de entrada, no te gusta leer, pero como todo es cuestión de darle tiempo y aprender a disfrutarlo.
De acuerdo, no es como una película, pero te da la oportunidad de imaginarte las cosas, de poner a los personajes la cara que desees, de tener un momento sólo para ti y ese mundo, de expandir tu imaginación, de adquirir nuevos conocimientos… ¡Dale una oportunidad!
2. Preguntarse cómo funcionan las cosas e investigarlo
Lo fácil es ver que algo funciona, usarlo e ignorarlo, pero la inteligencia se encuentra precisamente en esas ganas de saber más, en la curiosidad. Comprueba, pregunta, investiga… y aumentarás tus capacidades.
3. Pensar cada día en una idea que ayude a mejorar el planeta
Una vez has entendido como funcionan algunos dispositivos, cómo se estructuran las cosas, qué mecanismos tienen, ¡puedes aplicar esos conocimientos y esa capacidad de comprensión para encontrar soluciones! Quizá no puedas aplicarlas, pero la intención y la forma cómo estimularás tu cerebro son muy positivas.
4. Ver vídeos educativos como los de las charlas TED
5. Debatir con otras personas sobre temas interesantes
Sobre todo, que sean temas sobre los que puedes opinar y tienes unos buenos conocimientos. Hablar con otros y discutir sobre cualquier cosa, escuchando sus opiniones, ayuda a que expandamos nuestra mente y comprendamos mejor a las otras personas.
6. Aprender un idioma
7. Apuntarse a un curso online
Nunca te quedes estancado. Es imposible saberlo todo, siempre habrá algo nuevo que aprender y esas ganas de saber más son las que mantendrán tu cerebro joven. ¡Dale nueva información con la que trabajar y no limites sus horizontes!
8. Salir de nuestra zona de confort
¡Vive experiencias, observa y comprende! Desde casa llegará un punto en el que no tendrás mucho más espacio para crecer. Y esto no significa que debas viajar a países muy lejanos, no todos tenemos la suerte de poder hacerlo, sino que no te quedes en ese restaurante que conoces y no te muevas de allí. ¡Busca lugares nuevos, gente nueva, observa y experimenta!
9. Jugar a juegos de mesa
10. Jugar a videojuegos
11. Escribir un poco cada día
Puede ser tanto en un diario personal como sobre una historia que tengas en la cabeza.
Si se trata de un diario, aprovecha para contar lo que te ha ocurrido, no sólo te servirá para poner en orden tus ideas, sino que narrando aprenderás organizar lo que explicas y a estructurarlo de la mejor forma posible. Si es una historia, lo mismo, y no creas que no te permitirá conocerte, pues lo que escribes, al final, es un reflejo de tu alma.
12. Aprender a tocar un instrumento
13. Leer artículos de blogs especializados
Otro de estos hábitos que te harán más inteligente que no requiere de más esfuerzo que ¡un click! Los blocs pueden ser de cualquier cosa: sobre viajes, salud, curiosidades, frases célebres, ecología… ¡la información siempre es bienvenida!
14. Resolver juegos matemáticos o de lógica
15. Aprender una palabra cada día
Importantísimo. Un buen vocabulario es básico en una persona inteligente, además estos nuevos vocablos lucirán muchísimo en tus conversaciones.
16. Conocer a personas nuevas
17. Cuidar la alimentación y hacer ejercicio
¿Conoces el concepto «mens sana in corpore sano»? Pues es totalmente cierto. Si te sientes bien, tienes una alimentación sana y haces ejercicio, te sentirás mejor y tu cerebro tendrá un mayor rendimiento.
18. Dedicar un tiempo a meditar
19. Seguir un horario de sueño constante
Importantísimo. Descansa las horas que necesitas y respeta rigurosamente tus horas de sueño. Cuida esa mente y ese cuerpo que la naturaleza te ha dado.
20. Leer el periódico
Por supuesto no es necesario que todos los días sigas todos estos hábitos que te harán más inteligente, debes encontrar una combinación que te resulte agradable e interesante y poco a poco ponerte a trabajar en ella. ¿Qué más cosas haces para cultivar tu inteligencia? ¡Déjanos un comentario!
Si te ha interesado este artículo sobre hábitos que te harán más inteligente, puede que quieras descubrir cómo entrenar tu cerebro para desarrollar tu «Intuición».