En Supercurioso ya te hablamos de 3 objetos que utilizamos hoy en día fueron inventados mucho antes de lo que te hubieras podido imaginar. Te invitamos a conocer y sorprenderte con la segunda parte de esta interesante lista.
Inventos mucho más antiguos de lo que crees
1. Los tacones
Como muchos otros inventos, se cree que el origen de los tacones se encuentra en el antiguo Egipto, ya que en muchas de las ilustraciones se muestran a hombres y mujeres sobre unos zapatos elevados.
Los zapatos de tacón como tal se remontan al siglo XV y su función era muy diferente a la que se le da actualmente. Este invento se debió a que era necesario que el pie encajara en el estribo durante las maniobras con los caballos.
Fue gracias a Catalina de Medici que comenzaron a popularizarse este tipo de zapato entre las mujeres, ya que la misma utilizó zapatos de tacón el día que contrajo matrimonio con Enrique II de Francia. En el año 1660 un zapatero llamado Nicolás Lestage hizo unos zapatos de tacón altos para el Rey Luis XIV, luego se realizó una variante de este modelo para que las damas también pudieran usarlos.
2. El odómetro
Este instrumento que se utiliza para determinar las distancias que ha recorrido un vehículo es mucho más antiguo de lo crees, ya que se piensa que su verdadero origen se encuentra en la antigua Grecia.
En la antigua Grecia se creó un novedoso sistema para poder saber cuánta distancia había recorrido un vehículo, para ello hicieron dos ruedas estándar, cada una de esas ruedas debía girar 400 veces para poder alcanzar los 2 kilómetros de distancia, al cubrir dicha distancia una piedra se soltaba en una pequeña caja. Así, al finalizar el viaje contaban las piedras y podían determinar la distancia que habían recorrido.
3. Goma de mascar
Pese a creerse un invento moderno, la goma de mascar tiene su origen hace miles de años atrás. Ya 50 años antes de Cristo, los griegos masticaban una resina de entina.
Luego en el siglo XVI los conquistadores españoles hacen referencia sobre cómo los Mayas extraían un sustancia viscosa de los árboles y la masticaban con la finalidad de limpiar sus dientes, esta sustancia era la savia de chicozapote, conocido como tzictli.
Es el año 1848 cuando finalmente sale la primera goma de mascar al mercado, su inventor es John Curtis y la misma fue llamada como “State of Maine Pure Spruce Gum”. Sin embargo, la goma de mascar tradicional de color rosado y denominada “Chicle Globo” fue creada por Walter Diemer en 1928.
Resulta sumamente interesante conocer un poco más sobre la historia de los objetos que hoy en día utilizamos en nuestra vida cotidiana, es sorprendente descubrir que muchos de ellos en realidad tienen miles de años de haberse inventando, y tú ¿te imaginabas que estos tres objetos tuvieran un origen tan antiguo?