Las relaciones humanas suelen ser complejas, llenas de aciertos y desaciertos. El vínculo que establecemos con nuestra pareja es determinante en nuestro estado de bienestar general y felicidad. Así como existen relaciones armónicas, en las que las personas se complementan, se entienden y se acompañan, también hay miles de relaciones infelices en las que nos mantenemos anclados. Vínculos tóxicos, conflictivos o simplemente marchitos, que lejos de mejorar nuestras vidas, las hacen más apagadas. Pero construir una buena relación no es algo que se logre de la noche a la mañana. Requiere de tiempo, atención, comunicación, y de estar atento a los fallos comunes que minan los sentimientos. Hoy en Supercurioso te contamos cuáles son los principales errores de pareja, para que procures evitarlos. ¡Acompáñanos!
Los 10 errores de pareja más comunes
1. No establecer límites
Iniciamos este listado de los errores de pareja con uno que suele presentarse con demasiada frecuencia. Cuando no establecemos límites, no estaremos enseñando al otro cómo queremos ser tratados. Nadie más que nosotros mismos sabremos qué queremos. Los límites son esenciales para mantener la paz y ser respetuosos en una relación. El consejo principal en este sentido sería que cuando tu pareja diga o haga algo que te hace sentir incómodo, tienes que hacérselo saber, de manera asertiva y respetuosa. Así es como se establecen cuidadosamente los límites. Sin entrar en confrontaciones, sencillamente expresar lo que no te ha gustado y decir por qué te ha hecho sentir mal.
2. Hacer escenas en público
Uno de los más humillantes y desgastantes errores de pareja es tomar la costumbre de hacer escenas en público. Gritar en público, armar berrinches o crear una atmósfera tensa cuando hay conflictos de pareja, no solo incomoda a quienes te rodean, sino que además provoca daños que a la larga son irreparables. Lo más sensato y constructivo es guardar discreción y mantener la privacidad sobre cualquier enojo hasta llegar a un espacio más íntimo. Esto es señal de respeto por el otro, por uno mismo, y también de madurez.
3. No expresar preocupaciones
Otro de los grandes y recurrentes errores de pareja es no expresar nuestras preocupaciones y cegarte a la posibilidad de ver al otro en sus justas dimensiones. Tu pareja no es perfecta, así que no puedes tratarla como si nunca hicieran nada malo. Por otro lado, lo que menos quieres es ser un crítico constante, ya que ambos escenarios conducen al resentimiento, la frustración y la ira en ambas partes. Lo recomendable para manejar esta situación es aprender a escoger tus batallas. Aquellas preocupaciones que de verdad afectan tus sentimientos debes hacerlas saber, y aquellas que no tengan mayor trascendencia, tienes que asumirlas con tranquilidad y dejarlas ir.
4. Asumir en lugar de preguntar
Son tantos los amoríos que se han quebrado al dar por hecho lo que se supone, y dejar que los malos entendidos dominen cualquier posibilidad de comprensión, en lugar de preguntar. La intuición tiene sus aciertos, pero también sus desaciertos. Es preferible preguntar en primer lugar, que anticiparse y crear conflictos posiblemente imaginarios. Expresa tus emociones y ocúpate también en escuchar y conocer las de la otra persona. El desarrollo de la empatía es un aspecto clave en la construcción de un vínculo feliz.
5. No ser independiente
Por supuesto puedes vivir en pareja, pero recuerda que uno más uno no es igual a uno. La gente tiende a perderse en las relaciones, y esto es un hábito que no es para nada saludable. Mantener la independencia al tiempo que se fomenta la cercanía de la persona amada es la mejor manera de avanzar. De lo contrario, estás creando una relación co-dependiente que genera más problemas de los que resuelve. La solución en este sentido es simplemente tener tu propia vida, pero sin dejar de compartir con tu pareja. Siempre que no entres en los terrenos de la mentira o la traición, es saludable que tengas áreas de acción que sean solo tuyas y que te ayuden a mantener tu independencia e identidad.
6. Generar drama innecesario
Otro de los grandes y más comunes errores de pareja es acostumbrarse a la generación de constantes y permanentes dramas innecesarios. En toda relación hay un poco de drama. Incluso hay quienes llegan a asegurar que las pequeñas discusiones son a veces necesarias para darle chispa al amor… esto es muy discutible. No obstante, cuando el drama se convierte en costumbre, el agotamiento emocional pronto empieza a aparecer y con esto, la distancia.
7. No dejar tiempo para juegos
Otro de los errores de pareja es caer en un formalismo tan abrumador que se transforme en aburrimiento. Dicen por ahí que la mejor clase de amor es aquella que es una amistad con momentos de romance, ¡y no podríamos estar más de acuerdo! El tener ratos divertidos con tu pareja hace maravillas en el componente de la amistad de su relación. Las parejas felices juegan, de cualquier manera que funcione para ellos. Es una manera de sencillamente disfrutar de la compañía del otro. El consejo: ¡Jueguen juntos! Hagan tonterías, canten aunque estén desafinados, bailen, hagan cosas divertidas. Todos esos momentos van entretejiendo los hilos de una conexión afectiva profunda y duradera.
8. Hacer escenas en público
Uno de los más humillantes y desgastantes errores de pareja es tomar la costumbre de hacer escenas en público. Gritar en público, armar berrinches o crear una atmósfera tensa cuando hay conflictos de pareja, no solo incomoda a quienes te rodean, sino que además provoca daños que a la larga son irreparables. Lo más sensato y constructivo es guardar discreción y mantener la privacidad sobre cualquier enojo hasta llegar a un espacio más íntimo. Esto es señal de respeto por el otro, por uno mismo, y también de madurez.
9. Espiar a tu pareja
Y si de errores de pareja que se repiten hasta el cansancio hablamos, el espionaje en pareja es de los más dañinos. Para ninguna persona es una sensación agradable la de sentirse asediado, perseguido o acosado. Si quieres vivir una relación sana, de calidad y en paz, procura no obsesionarte con revisar comentarios y seguidores en redes sociales, con investigar en los envíos de correo electrónico o esperar a que tu pareja entre al baño para tratar de descifrar la clave de su celular en búsqueda de irregularidades. La confianza es uno de los pilares más importantes en una relación, y cuando se quiebra, puede pronosticar el principio del fin.
10. No cuidar de ti
Y cerramos este recorrido por los errores de pareja más usuales, con uno que suele verse con frecuencia en las parejas de larga data. La costumbre, la comodidad y la rutina pueden llevarnos a perder el cuidado y la motivación. A dejarnos a un lado, llegando incluso a afectar nuestra autoestima. Aunque estemos en pareja, siempre debemos tratarnos como prioridad, cuidando nuestra salud física y emocional, nuestro aspecto, nuestras relaciones familiares y de amistades, alimentando nuestro desarrollo profesional y nuestras pasiones. Recuerda que cuanto más valor te das a ti mismo, más valor te darán los demás.
Y tú, ¿Conocías estos errores de pareja comunes? ¿Has incurrido en alguno de ellos? ¿Tienes algún consejo de amor que te gustaría compartir con nosotros? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. Y recuerda, una de las grandes claves para una buena relación de pareja es simplemente ser felices nosotros mismos, para después compartir esa felicidad con la persona a la que decidimos amar.