Dentro de los mayores robos del mundo, hay al menos tres categorías que son especialmente rentables y especiales: el tráfico de armas, la venta de drogas y por supuesto las obras de arte robadas y recuperadas. En Supercurioso hemos rastreado algunos de los robos de obras de arte más famosos y hoy queremos contártelos. Algunos de ellos superan los 500 millones de dólares… ¿Sabes por qué? Te adelantamos que todo se debe a la especulación del mercado del arte. Pero, ¡no nos apresuramos! Te invitamos a descubrir los hechos. Tú mismo ya nos contarás si te parecen jugadas maestras o errores fatídicos en la historia.
Los más famosos robos de obras de arte en la historia
En agosto de 1911, el cuadro más famoso de Leonardo da Vinci fue robado. ¿Sabes a qué nos referimos? Exacto, al robo de La Mona Lisa, un suceso que popularizó un cuadro olvidado en una pequeña esquina del Museo del Louvre. Entonces… ¿Qué implicaciones tienen las obras de arte robada y recuperadas? Muy sencillo, cuando se vendan su valor aumentará. ¡Acompáñanos a conocer los robos más famosos!
1. Asalto a Van Gogh
¿Sabías que uno de los datos curiosos de Vincent Van Gogh fue que solamente vendió tres obras en su vida? No obstante, tras su muerte, esto cambió drásticamente, se popularizó tanto, que ahora es uno de los artistas más costosos del mercado, junto con Pablo Picasso.
Tan alta es la popularidad del artista que una fría noche del 2002, dos hombres allanaron con sorprendente facilidad el museo Vincent Van Gogh en Ámsterdam, el museo más visitado de Países Bajos. ¿Cómo lo hicieron? Un martillo y una escalera fueron suficientes para burlar las cámaras de seguridad y a los vigilantes… Uno de los ladrones se llevó dos pinturas de Van Gogh (Salida de la iglesia de Nuenen y Vista de la playa de Scheveningen), cada obra tenía un valor de 100 millones de euros. Pero… ¿Qué pasó?
Bueno, duraron 14 años perdidas. Incluso este acto entró a la lista de los robos de arte más famosos de la Interpol y el FBI. Unos años después, fue la policía italiana quien encontraría las pinturas en una mansión en Nápoles.
2. Un grito en el aire por El Grito
Continuando con nuestra lista de obras de arte robadas y recuperadas, no podíamos dejar de mencionar al famoso Grito de Edvard Munch. ¿Sabías que fue robado dos veces? Al menos nos basta decir que no fue robado del mismo museo y tampoco fue el mismo cuadro. La explicación no es tan complicada: existen cuatro versiones de este cuadro realizadas entre 1898 y 1910 por Munch, tres en museos y una en manos de un coleccionista particular; pero dos fueron robadas de los museos de Oslo (el Nacional y el dedicado a Munch).
El primer robo fue en 1994, ejecutado en tiempo récord por dos ladrones que se aprovecharon de las profundas fallas en la seguridad. El ladrón, Pàl Enger, ya era conocido en Noruega por haber robado otra obra de Munch en 1988 y fue capturado junto con la obra gracias a una operación conjunta de la policía noruega, la policía británica y el Museo Paul Getti, que fingió ser un comprador interesado. Este, de hecho, no fue uno de los robos de arte más famosos, pero su siguiente jugada sí.
El segundo robo fue en 2004 y esta vez se trató de un asalto a mano armada llevado a cabo por dos hombres enmascarados que sometieron a guardias y espectadores y se llevaron, además del famoso cuadro de Munch, otro del mismo pintor llamado La Madonna. Una vez los asaltantes fueron capturados, aseguraron que los cuadros habían sido quemados para evitar que fueran usados como evidencia.
Sin embargo, la policía noruega recuperó los cuadros apenas un poco maltratados en 2006, y aunque no quisieron dar detalles, es posible que Toska (el autor principal del atraco) haya revelado dónde estaban a cambio de mejores condiciones en prisión.
3. La Gioconda, una gran perdida
Vamos a ver, no solo es uno de los robos de arte más famosos en la historia, también fue una de las mejores estrategias para impulsar la que ahora es una de las pinturas más bellas del mundo. Todo comienza en la mañana de un martes 22 de agosto de 1911. Como todos los días, las salas del Museo del Louvre se reabrieron al público, el día parecía trascurrir normal hasta que se dieron cuenta de que había un espacio vacío. La Gioconda no estaba. El museo estalló en pánico, nunca nadie había robado una de las obras de su colección.
El miércoles 23 de agosto, la prensa de medio mundo ya había comentado el robo de La Mona Lisa. Cuando el museo abrió sus puertas el jueves, los visitantes esperaban en largas filas ver el vacío que había dejado el cuadro, entre ellos Apollinaire y Picasso. Durante una larga temporada el crimen quedó impune, hasta que en 1913 el caso tomó un nuevo rumbo…
Un tal «Leonardo» afirmaba tener en su poder el cuadro, así lo indicaba una carta que iba dirigida a un marchante de arte italiano Alfredo Geri y al en ese entonces director Giovanni Poggi de la Galería de los Uffizi en Florencia. Todos ya sabían que se trataba de una de las próximas obras de arte robadas y recuperadas; no obstante, jamás dejaría de ser uno de los robos de arte más famosos.
Los coleccionistas de arte le armaron una emboscada y descubrieron el autor del crimen. Se trataba de un italiano llamado Vicenzo Peruggia; un pintor que había trabajado en Louvre y que por motivos «patrios» había regresado la obra a su país natal. El director del Museo del Louvre finalmente dijo: «Mona Lisa abandonó el Louvre siendo una obra de arte y volvió convertida en un ícono».
Si quieres conocer más al detalle este caso haz clic aquí.
4. Retratos de Bacon que no volveremos a ver
Lastimosamente, no todas las obras de arte robadas resultan ser recuperadas. Este fue el caso de uno de los más famosos robos de arte en el siglo XXI. En julio de 2015, en Madrid, se dio el que sería el robo más mediático y controvertido robo de arte contemporáneo. Cinco cuadros de Francis Bacon fueron sacados de la casa de José Capelo, un empresario que había sido pareja del pintor británico al final de su vida.
Pese a las arduas investigaciones que se han llevado a cabo en el país, Capelo aún lamenta la perdida de dos de las cinco obras que fueron un preciado regalo de su pareja antes de morir. Las tres piezas originales que se lograron recuperar fueron rescatadas del mercado negro donde se estaban ofreciendo. Una lamentable pérdida para la historia del arte contemporáneo…
5. Un robo de pesos pesados
Tras nuestra lista de robos de arte más famosos no podía faltar un tema: las esculturas robadas. Cabe decir que suelen ser mucho menores, evidentemente por sus proporciones. Verás, la obra en cuestión se trata de una figura del artista Henry Moore de 3,5 metros de longitud y 2,1 toneladas de peso. ¿Cómo consiguieron robarla?
Bueno, todo se dio gracias a una banda de 3 ladrones que con ayuda de una grúa y un camión lograron llevarse la escultura sin ser vistos. La obra del artista británico está elaborada en bronce y valorada en 4,5 millones de euros. Pese a que ha sido una amplia búsqueda, aún no han dado con el paradero de los ladrones, y se cree que el hurto se dio únicamente por el valor del bronce.
6. El más grande robo de obras de arte
Para cerrar nuestra lista de los robos de arte más famosos, nada mejor que hacerlo con el más grande, el más enigmático y el más valioso…
Desde hace más de 20 años, este es el gran robo de pinturas famosas de la historia moderna. Comenzó un 18 de marzo de 1990 en la madrugada, cuando dos hombres disfrazados de policías se presentaron en el Museo Isabella Stewart Gardner, en Boston. Maniataron a los guardias con esposas y cintas adhesiva, y, durante 81 minutos, se pasearon por la galería apoderándose de obras pertenecientes a los más grandes artistas de la historia: Rembrandt, Vermeer, Degas y Manet.
Los expertos avaluaron el robo por más de 500 millones de dólares, un robo muy difícil de vender por la repercusión que tuvo en los medios y en el mundo. El museo en su desesperación ofrece 5 millones de dólares para quien suministre datos relevantes: «nuestra prioridad es recuperar los cuadros, si alguien tiene información se puede negociar una inmunidad», así lo asegura la fiscal Carmen Ortiz.
Como puedes darte cuenta, los robos de arte más famosos son simplemente fascinantes. Ahora bien, es una victoria para el arte ver que existen obras de arte robadas y recuperadas, pero no deja de existir un sin sabor por aquellas que tal vez nunca volveremos a ver… Si te gustó este artículo, te invitamos a conocer el misterioso robo del cuadro de la duquesa de Devonshire, estamos seguros de que lo disfrutarás.