La música es parte esencial de nuestra vida, por eso nos sentimos identificados con muchas de las letras que solemos escuchar. Lo que cuentan estos temas no siempre es sacado de la ficción, sino que están inspirados en historias verdaderas vividas por personas reales.

Al igual que en la primera parte, en esta segunda te traemos 5 temas, y un bonus track, para que sepas qué historia real se encuentra detrás de las canciones que tanto te gustan. Se advierte que la lista es aleatoria, por lo mismo el orden no afecta a la importancia de los autores.

5 canciones en español que cuentan historias reales (II)

1) Alfonsina y el mar – Mercedes Sosa

Alfonsina Storni, poeta argentina de letras mayúsculas, se suicidó en Mar del Plata en el año 1938. Se dice que una carta que dejó la poetisa sirvió de inspiración para que Ariel Ramírez y Félix Luna compusieran este éxito que ha sido interpretado por cantantes de la talla de Plácido Domingo, Vicente Fernández, Tania Libertad, Andrés Calamaro, y un muy extenso etcétera. Pero fue Mercedes Sosa quien lo interpretó por primera vez en su disco debut Mujeres Argentinas (1969).

La Negra, como solían decirle a Sosa, maravilla con su trato exquisito del tema. Nos cuenta con su voz, con precisado lamento, que Storni se adentra en la aguas del mar en una muerte extremadamente poética, en busca de nuevos poemas y lejos de la soledad, el amor y el cáncer que la aquejaban.

2) Té para tres – Soda Stereo

La banda bonaerense Soda Stereo se caracterizó siempre por sus temas llenos de energía que ponían a saltar a cualquiera que los escuchara. Pero con Té para tres, tema compuesto íntegramente por el vocalista Gustavo Cerati, se desentienden de las guitarras estridentes para regalarnos melancolía pura hecha canción.

Estaban Gustavo y sus padres sentados tomando té, a punto de abrir el sobre con los resultados que confirmarían o descartarían el cáncer de Juan José, su padre. Era 1990; ese mismo año, Gus compuso el tema que fui incluido en el quinto álbum, Canción Animal. Dos años más tarde fallecería su padre.

3) Más allá – La Ley

La música es la pasión de muchos y los artistas que la componen e interpretan terminan convirtiéndose en íconos de los tantos fanes que los siguen. Pero, en algunas ocasiones, esto termina siendo contraproducente y hasta peligroso. Es el caso de una seguidora de la popular banda santiaguina La Ley quien, con tan solo 15 años de edad, optó por quitarse la vida al sentir que nunca podría conocer a sus ídolos, el vocalista Beto Cuevas. Y fue precisamente él quien compuso este tema por ella.

“Decidí dedicarle una canción que le sirviera de plegaria para que pueda ascender al plano que le corresponde y no quede condenada a quedarse en este mundo por haber hecho algo tan fuerte como eso», declaró Cuevas en alguna ocasión.

4) Rosario Tijeras – Juanes

A finales de los 80 el narcotráfico asolaba las tierras colombianas y es allí donde nace Rosario Tijeras, una mujer que fue violada cuando era niña (por su padre o padrastro, hay dos versiones). En una posterior violación, se vengó de su agresor cortándole los testículos con unas tijeras, de allí su apodo. Después de matar a varios sicarios, se convirtió en una asesina a sueldo que usaba su belleza para hacer el trabajo sucio de los capos de la mafia, quedando su legado entre el mito y la realidad.

El escritor colombiano Jorge Franco Ramos publicó en 1999 la novela Rosario Tijeras y a partir de ella se han hecho películas, series y hasta una canción, la de Juanes. El cantante antioqueño compuso el tema Rosario Tijeras, que fui incluido en su tercer disco, Mi sangre, en el año 2004.

5) Cuéntame – Pedro Suárez Vértiz

El terrorismo asoló tierras peruanas en la década de los 80 y principio de los 90. Fueron muchas las víctimas civiles, políticas, militares y policiales. Uno de los grupos subversivos que sembraron el terror fue el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru). Entre sus filas estaba Lori Berenson, una estadounidense que prestó su casa para organizar una supuesta toma del Congreso. Cuando fue capturada, se le encontraron planos y una lista de congresistas.

La letra fue compuesta por el cantante peruano Pedro Suárez-Vértiz en el año 1993 para el disco No existen técnicas para olvidar, su primer álbum como solista. Cuéntame versa sobre una joven hermosa a la que alguien admiró en secreto desde niño. En cierto momento, como señal de los justos 20 años a los que fue condenada Berenson por traición a la patria, se escucha: “Solo recuerda, cuando llores de ese modo, que el mejor remedio de todos es pensar en aquellos que hiciste llorar”. Lori Berenson salió libre en el 2015 y fue expulsada a EE.UU.

Bonus track

So violento, so macabro – Panda

La banda regiomontana Panda, pronta a desintegrarse, siempre se ha caracterizado por la temática de sus letras: vengativas, suicidas, sangrientas, llenas de traición y celos, pero siempre atrayentes. El cuarto álbum de los mexicanos, Amantes Sunt Amantes, trajo consigo So violento, so macabro, un tema que versa sobre la negativa de alguien ante el fin de una relación.

Se dice que la letra está inspirada en el caso de El asesino de las Cumbres, Diego Santoy, quien en el año 2006, con 22 años a cuestas, asesinó a dos niños, hermanos de Erika Peña Cross, su exnovia. En su confesión, Santoy no solo aceptó su culpa, sino que dijo que Peña Cross le pidió que los matara si la amaba y hasta que fue ella quién asfixió y acuchilló respectivamente a su hermana y hermano. El aparentemente único culpable fue recluido en la cárcel bajo una sentencia de 138 años donde se casó con otra exnovia.

Imagen de Portada: Videoclip de Juanes – Rosario Tijeras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here